Más de mil millones de dólares por encima de 2019

Iberia vuelve a aumentar su deuda que ya supera USD 2,750 millones


R. R. | Bogotá | 14 de abril de 2021 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Iberia volvió a aumentar su deuda superando los USD 2,750 millones. La compañía española firmó el pasado mes de febrero un nuevo préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por un importe de 59 millones de dólares (50 millones de euros), que se añade a los 906 millones de dólares (758 millones de euros) que firmó en 2020.

La aerolínea explica que las condiciones son similares a las del sindicado que anunció el pasado 1 de mayo (vencimiento en cinco años y no se comienza a pagar hasta 2023). En consecuencia, la deuda bruta de Iberia se situó al cierre de 2020 en 2,750 millones de dólares (2,304 millones de euros) más de mil millones de dólares por encima del ejercicio anterior. Este incremento se explica, sobre todo, por el recurso al ICO, recoge Expansión.

Según la presentación anual de IAG, Iberia tuvo u resultado operativo negativo de 1,411 millones, perdiendo 2,148 millones netos, frente a 342 millones a favor con los que terminó en 2019.

Con esto, Iberia bajo su cifra de negocio en 60% de lo que fue en 2019, es decir 2.225 millones de euros. Este resultado negativo de la aerolínea se incrementó por la liquidación acelerada de los aviones que retiró y las coberturas sobre el combustible.

EY, la auditora advirtió que existe “incertidumbre material sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento”. Iberia cerró 2020 con un patrimonio neto negativo de 106 millones comparado a los 2.343 millones de 2019 en positivo.

Sin embargo, Iberia afirma ante los resultados de la auditora que tiene “una expectativa razonable de disponer de suficiente liquidez para el futuro próximo”. Iberia ha hecho varios movimientos entre ellos, a finales de 2020 subió la participación en Vueling, comprando el 4,25% para alcanzar el 50,1%, así garantizaría la mayoría como propiedad española, esto de cara al Brexit. Por otra parte, Iberia renegoció la compra de Air Europa por 500 millones de euros.

Como lo informó REPORTUR.com.ar, Iberia retiró 18 aviones el año pasado y dejó su flota en 89 aparatos, lo que supuso un recorte del 17 por ciento. Hasta 15 de estos aviones retirados fueron Airbus A340-600, para quedarse en su flota de doble pasillo con los A330, de los cuales ha adaptados varias unidades para la carga, y el A350. (Iberia retiró 18 aviones el año pasado y deja su flota en 89).

“Renovar nuestras flotas con aviones que son un 40% más eficientes que los que sustituyen tendrá un papel clave en nuestro objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050, un compromiso que es más firme que nunca”, detalló en su momento el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, en el último informe anual.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Keny
    2 años

    Bueno, teniendo en cuenta que la de Avianca (siendo más pequeña que Iberia), es de aprox. 8000 millones de dólares, en comparativa no parece tanto. En todo caso tienen la cobertura de IAG y hoy mismo la Unión Europea ha dictaminado que las ayudas de los gobiernos a las aerolíneas son legales, por lo que Iberia puede siempre pedir ayuda al Gobierno Español en última instancia.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver