Pone en duda autoridad del ente regulador

IATA cuestiona a Supertransporte tras sancionar a 26 aerolíneas


R. R. | Bogotá | 27 de abril de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), cuestionó la competencia de la Superintendencia de Transporte por la investigación de los contratos de las 26 aerolíneas, que presuntamente incluyen cláusulas que perjudican a los usuarios.

“En las investigaciones administrativas adelantadas, se evidencia una ausencia de competencia para investigar y un desconocimiento de las normas aplicables a este tipo de contratos, generando inseguridad jurídica y afectación a la confianza legítima de los vigilados frente a los entes del Estado”, dio a conocer la IATA en un comunicado.

La IATA indica que la entidad competente para inspeccionar los contratos es la Aeronáutica Civil, ya que es la encargada de revisar y autorizar los contratos de todas las aerolíneas que operan en Colombia, por tanto consideran que existe “una extralimitación de las funciones de la Superintendencia de Transporte y un conflicto de competencias con la entidad del Estado”.

“Teniendo en cuenta el compromiso de las autoridades de Colombia en mantener competitiva la aviación como pieza clave de la recuperación socioeconómica, invitamos respetuosamente a la señora ministra de Transporte, como cabeza suprema del sector en el país, a revisar este tema con la mayor objetividad y racionalidad, para aclarar la situación y evitar confusión y desinformación en la opinión pública”, manifestó la Asociación.

Como lo informó REPORTUR.co, la Superintendencia de Transporte este lunes dio a conocer la formulación de cargos a 26 aerolíneas que operan en Colombia por incluir cláusulas en los contratos que perjudican a los usuarios, entre ellas, una que permitiría a la aerolínea cambiar unilateralmente el precio anunciado al consumidor o las condiciones del vuelo adquirido por los viajeros. (Supertransporte formula cargos a 26 aerolíneas en Colombia).

Adicionalmente, el ente regulador habría encontrado contratos en idiomas distintos del castellano, cláusulas que exoneran la responsabilidad por daños al equipaje del usuario, entre otras irregularidades.

La aerolíneas que presuntamente tendrían irregularidades en sus contratos serían: Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Transat, American Airlines, Avianca, Avior Airlines, Copa Airlines,Delta Air Lines,Easyfly, GCA Airlines, Iberia, Jetblue, KLM, Latam, Jetsmart, Regional Express, Satena, Sky Airline, Spirit Airlines,Turkish Airlines, United Airlines, Viva Air y Wingo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver