Tras degradación de autoridades de USA

Pesimismo: hasta un año para que México recupere categoría aérea


R. R. I Ciudad de México | 3 de junio de 2021 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Luego de que la aviación mexicana fuera degradada a Categoría 2 por la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos), México se prepara para una auditoría mayor “de pies a cabeza”, por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el próximo 2022, en donde se revisará a detalle la aviación en México.

Para esta auditoría en donde las autoridades mexicanas deberán probar su capacidad para certificar a los aeropuertos, ya se están preparando para que a diferencia de la reciente revisión de la FAA, el resultado sea positivo.

La auditoría revisará que los vuelos sean operados de forma segura, al igual que los aeropuertos, la navegación aérea y temas ambientales. Se prevé que con este proceso que durará 18 meses se puedan encontrar las deficiencias que pudieran tener después del cambio de Gobierno.

Melvin Cintrón, director regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la OACI, aseguró que se enfocarán en apoyar a México ante esta auditoria para que pueda sortearla sin dificultad . “Ya hemos identificado todas las áreas y estaremos trabajando durante año y medio en las que creemos conveniente hacerlo”.

Manifestó que las consecuencias de tener una evaluación poco favorable ponen a México en el ojo de los viajeros, que tendrán la impresión de estar volando a un destino poco seguro, que no cumple con los estándares internacionales indispensables.

Cintrón previó que México podrá recuperar la categoría uno en menos de un año, debido a que las autoridades ya trabajan en resarcir las deficiencias encontradas por la FAA tras una auditoría.

De no salir favorecida la aviación del país con la auditoria de la OACI, esta no tendrá un impacto restrictivo, a diferencia de la FAA, que degradó al país de categoría, y en consecuencia no se permitirá a las aerolíneas nacionales incrementar vuelos o abrir nuevas rutas.

Ante esta situación, el sector está preocupado, ya que como mencionamos en REPORTUR.mx, si bien ya mantienen resuelto el verano, la temporada de invierno no se verá tan favorecida con estas restricciones, pues al haber más demanda se necesitan más vuelos. (AMLO minimiza veto de USA a aerolíneas: “No es nada grave”)

El Gobierno mexicano desde el inicio de este año encargó estudios sobre la contaminación sonora, distanciamiento de pistas y aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) para avanzar en la auditoría de la OACI.

Aunque la revisión de la OACI se concentra a la autoridad aeronáutica mexicana, estos estarán realizando una visita al nuevo aeropuerto en Santa Lucía, que se espera entre en funcionamiento en marzo de 2022.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Azcapotzalco Zaraguatulqui
    2 años

    Seguro tienen bien los datos?
    A quien le van a echar la culpa ahora?
    Mientras van a distraer con revivir a Mexicana, AeroCaribe, TAESA, Aerovias Oaxaqueñas y la que se les ocurra hoy.

    Ciudadano del Mundo
    2 años

    Al menos no nos distrairán tratando de lanzar Fifí Airlines….pero quizás se animen con Pejairlines….y por supuesto la culpa de pasarnos a nivel 2 la tiene el neoliberalismo y el resto del mundo incluidos los mexicanos que no apoyamos la forma de proceder del gobierno de AMLO.

    Esto es tan solo otro reflejo de lo fatal que este gobierno está llevando el país, lo van a dejar seriamente dañado el día que logremos sacarlos del poder, que lo haremos.

    Fernando Betanzos
    2 años

    Y LAMSA… Conste, MEXICANA ya va en camino de recuperación, según lo anunció el Sr. López hace algunos dias…..

    Carlos Migliavacca
    2 años

    Esto raya en lo absurdo, el que hagan una revisión después de 10 años y dos administraciones quiere decir que la autoridad esta obligada a mejorar todas aquellas áreas que tal ves quedarán en el olvido, estar en categoría 2 en momentos de una recesión del sector no es tan grave como lo pintan, la responsabilidad de las aerolínea nacionales en cuanto a los procedimientos de seguridad no esta en tela de duda ya que hemos pasado la etapa de las aerolíneas patito, que obliga a una revisión de todo los procesos,¿cual es el problema? mal seria estar confiados que estamos bien cuando la realidad es otra, como venía sucediendo, recordemos nada mas que por confiados fue la tragedia de la guardería ABC, por confiados la explosión del hospital de Cuajimalpa, entre tantos eventos. Me explico?

    Fernando Betanzos
    2 años

    Y la Línea Dorada del Metro-Ebrard-Delgado-Scheinbaum?? Debemos dejar bien claro que el problema de la degradación a Categoría 2 no tuvo nada que ver con las aerolíneas. Fue una omisión del GOBIERNO, llámele usted DGAC o AFAC o como les guste, por falta de inspectores en todos nuestros aeropuertos. Se necesitan, dijeron, 180 inspectores. El General Rodríguez, nuevo Director de Aviación Civil dijo que ya tienen 100 inspectores. Pero no hemos sabido que ya hayan sido asignados a sus puestos. Alguien sabe de esto? O fue cuento lo de los 100 inspectores que ya teníamos?

    Carlos Migliavacca
    2 años

    Pues podrías documentarte investigando sobre el tema, ahora resulta que todos somos expertos en el tema, que paso hace 10 años cuando se le bajo la categoría, fue en la administración de Calderón, y que paso?, se hicieron las modificaciones y sé regreso, a lo que voy, que mejor que pasen estas cosas para que salga a la luz todo y se corrija lo que se tenga que corregir.

    Ceron
    2 años

    No es coincidencia que en dos mandatos hayan degradado a la autoridad aérea mexicana, en sí las aerolíneas de bandera mexicana cumplen con estándares sanitarios, operativos y de seguridad, no así la antes DGAC, ahora la AFAC que se ve no tienen registro, evidencia ni personal suficiente acreditado ni certificado.
    Aquí se ve que no existe una legislación adecuada y fundamentada para la industria del transporte aéreo ni para el pasajero en cuestión de respetar sus derechos, hay mucho que hacer para recuperar esa categoría.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver