La chilena se quedaría el 70%

Avianca: su marca sobrevivirá pese a ser una low cost filial de Sky


R. R. | Bogotá | 4 de octubre de 2021 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Avianca es objeto de un plan de sus nuevos financistas para convertirla en una low cost con la intención de fusionarla con la chilena Sky Airlines, luego de haber negociado con Gol y Jetsmart. La operación, por la que Sky se quedaría el 70% de Avianca tras inyectar algo menos de 1.000 millones dólares, no implicaría que ninguna de las dos empresas cambie sus marcas.

Holger Paulmann, CEO de Sky, que también se convertirá en el director de la nueva Avianca a nivel regional. El financiamiento lo gestionará Paulmann a través de BTG Pactual e incluiría el ofrecimiento de un tercio de Sky, que llevaba varios meses ideando un plan de compra de aerolíneas en la región, que ahora logró con el respaldo de Avianca y sus socios de Elliot y Caoba.

Sky espera que Latam una vez que salga de su fuerte crisis también se convertirá al low cost, y Sky, que lleva camino avanzado, espera sacar ventaja. En 2023 la aerolínea espera la llegada de su primeros Airbus A321XLR, del que encargó 10 unidades y que pueden recorrer casi nueve mil kilómetros sin escalas, para volar entre Santiago de Chile y Miami.

Avianca, no obstante, comunicó que la aerolínea no ha participando de las negociaciones con Sky Airlines y que desconocen los planes de sus financistas que hacen parte del Tramo B del plan de reestructuración de la compañía, el cual está en proceso de aprobación en el Tribunal de Estados Unidos.

El 26 de octubre, es la fecha en la que se definirá la aprobación de dicho plan de financiamiento, dentro de proceso del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de EE.UU. “En caso de que el Plan sea confirmado por el Tribunal, los actuales financistas del Tramo B recibirán, en repago de su financiamiento, una participación accionaria controladora en la nueva entidad reorganizada”, indicó la aerolínea.

Adicionalmente, dijo que desconoce los proyecciones de los financistas del Tramo B, “en su eventual calidad de controladores, una vez confirmado el plan”, pues reiteró que “a la fecha, la empresa no ha participado en negociaciones con Sky y desconoce la existencia de alguna inversión de parte de sus financistas en Sky, así como los términos y condiciones de cualquier negociación que alguno de los financistas del Tramo B haya podido adelantar con Sky o sus accionistas”, señaló la compañía.

Sky Airlines, al parecer, estaría dispuesta a vender el 40% de la compañía, ya sea con un bono o con un inversionista directo. Ya se habrían acercado algunas empresas interesadas como GOL, Indigo Partners dueño de Jetsmart y el empresario Nicolás Ibáñez, pero con los fondos de inversión Elliot Management y Caoba se habrían adelantado negociaciones. Estos fondos hacen parte del plan de financiamiento de Avianca en el Tramo B, así lo registró El Financiero.

REPORTUR.co informó en su momento que las aerolíneas Avianca y la chilena Sky se fusionarían, lo cual les permitiría conformar la low cost más grande de América Latina. Esta fusión se iniciaría a finales de 2021 e inicios de 2022, pero las aerolíneas mantendrían sus marcas. (Fusión de Avianca y Sky: la low cost más grande de Latinoamérica).

Aunque no se conocen muchos detalles de la supuesta fusión, se supo que Holger Paulmann, presidente de Sky Airlines, será el director regional de la nueva aerolínea. Sky antes de iniciar la pandemia había invertido cerca de 500 millones de dólares en Airbus A320neo para operar vuelos de larga distancia y con la suspensión de las operaciones aéreas, a causa del covid-19, tuvo que replantear su financiamiento.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mat
    2 años

    Esta noticia la ha desmentido la propia avianca , no se tiene ninguna comverzacion. con la chilena ski

    Julio
    2 años
    Reply to  Mat

    Ellos pueden desmentir lo que sea, son los acreedores los que hacen la negociación final

    Eduardo Nuñez
    2 años
    Reply to  Mat

    Tu ortografía es del terror. Educate por favor.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver