para no cargarse de deuda y mucho personal

Iberia: analistas prefieren que compre Easyjet y no Air Europa


R. R. | Buenos Aires | 5 de octubre de 2021 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Según Cotizalia, en el mercado se extiende la sensación de que, para IAG, matriz de Iberia, podría resultar una opción más razonable aguardar por una hipotética caída de Air Europa y pujar por sus activos más valiosos -principalmente sus slots-.

De esta manera, de acuerdo al citado medio, evitaría así cargarse con las deudas del grupo y ahorrándose un ajuste doloroso en la aerolínea adquirida, que podría resultar mucho más complejo con la influencia en la misma de la SEPI.

Los analistas, del mismo modo, dan cada vez mayor credibilidad a la posibilidad de que IAG se enfoque en alguna adquisición alternativa, con la aerolínea británica Easyjet como posible candidata (Easyjet, “en el radar” de la matriz de Iberia y Vueling).

Air Europa ya está planteando escenarios alternativos a su venta a Iberia, lo que evidencia que la posibilidad de la ruptura gana enteros con el paso de los días. IAG y el sector aéreo afrontan una lenta recuperación que puede ralentizarse aún más si suma un lastre del que carecerían sus rivales.

Además, a la deuda creciente de Air Europa, hoy parte de Globalia, se unió hace unas horas la primera comunicación oficial de las autoridades de Competencia de Bruselas en las que obliga a ceder a un tercero las rutas de Madrid con Miami, que son claves para que la operación tenga sentido estratégico para Iberia.

Según datos de vuelos de 2019, y de acuerdo con las rutas que entonces operaban cada una de ellas, entre IAG -matriz de Iberia- y Air Europa tendrían el 100% de los vuelos que unen Madrid y varios destinos en América. Es el caso de Montevideo, Panamá, Santo Domingo y Miami.

Además, también tendrían un porcentaje representativo de las conexiones entre la capital española y La Habana, en la que supondrían el 77%, y la de Quito, con el 89%. En otros destinos como Medellín, Lima, Buenos Aires o Sao Paulo, también superaría la barrera del 50%.

A estos datos habría que sumar los de otras conexiones domésticas en las que la unión de Iberia y Air Europa -tomando IAG como ejemplo- monopolizaría las rutas. Es el caso del Puente Aéreo, o la conexión de Madrid con ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao o Málaga y otras regiones periféricas como Asturias, Coruña y Vigo.

Ante estos porcentajes, Iberia decidió adelantarse y presentar un plan por el cual cedía parte de los slots de estas rutas a terceras aerolíneas, con Volotea para las conexiones de corto y medio radio y con World2fly para las de largo recorrido, como reveló REPORTUR.com.ar (Air Europa busca comprador al alejarse Iberia y temer estatización).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan Carlos
    2 meses

    AE, será absorbida por AA. arreglo entre Sánchez y CRISTINA Fernández

    Pozzi
    2 meses
    Reply to  Juan Carlos

    Y que tiene que ver American Airlines con esto me pregunto…
    Salvo que hables de AR, y en ese caso esta Argentina como hacerse cargo de AE y AR ni te cuento…

    Keny
    2 meses

    anda que no empieza fuerte Bruselas, con el quitame MIAMI como ruta, como sigan así a ver que rutas permiten operar. Pues si que se lo estan poniendo dificil a Air Europa.

    jose
    2 meses
    Reply to  Keny

    Como se pongan Muy Tontos que se la Metna los Hidalgo por el Orto.

    Luis
    2 meses

    Air europa le será difícil continuar con vuelos.de Madrid a cordoba por los costos siempre fue financiada por el gobierno de cordoba y en este momento pide un nuevo rescate al estado español de 150 millones de euros y seguir despidiendo personal

    Ambrosio
    2 meses

    Comprar un negocio rentable o uno muy difícilmente rentable….

    G/A
    1 mes

    No creo que sean comparables AE y EASYJET

    Angee paola
    1 mes

    Air – Europa la peor aerolínea que conozco !!!!
    Vergüenza debería de darles 😡


    LA FIRMA


    Sergio González Rubiera
    Socio director de Acti consultores

    De San Francisco y otras cosas…


    OPINIONES ANTERIORES