EN TARIFAS BÁSICAS

Golpe a aerolíneas en México al prohibir cobro por maleta de mano


R. R. | México | 15 de octubre de 2021 19 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha calificado como ilegal el cobro de las aerolíneas por pasaje de mano en tarifas básicas, sin duda un duro golpe para las compañías aéreas de México.

“Es algo que estamos peleando en este momento, porque de manera ilegal las líneas aéreas dicen que la tarifa básica no incluye equipaje de mano, contrario a lo que señala específicamente la ley”, dijo Ricardo Sheffield, director de Profeco.

Además señaló “las aerolíneas solo quieren que llevemos un bultito o una maletita, que quepa abajo del asiento, no en el porta equipaje, abajo del asiento. Qué está pasando, se están pasando de rosca, eso es lo que está pasando“, aseguró Sheffield.

Así mismo se refirió a la supuesta publicidad engañosa de aerolíneas que dicen ser económicas pero que no lo son, específicamente nombró a Viva Aerobús, a la que ya están investigando y tratando legalmente.

Como lo informó REPORTUR.mx, Volaris capta en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) menos slots para la temporada de invierno que Aeroméxico, Viva Aerobus. Entre todas alcanzaron 31,415 slots desde 2019 y 2021, lo que equivale al 80% de que tenía Interjet. (Volaris capta en AICM bastantes menos slots que Aeroméxico y Viva).

Para el invierno, Aeroméxico tiene 14,264 horarios más en comparación a la misma temporada de 2019, es decir, aumentó 18%. La aerolínea Viva tendrá 125% más slots, pasando de 8,237 a 18,571 horarios. Por su parte Volaris obtuvo 6,817 más slots, incrementando 40% su operación en AICM. Interjet tenía 40,593 slots, de los cuales no tiene ninguna, según lo analizó en su momento Expansión.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bien!
    2 años

    Podrían darles un golpecito más y demandar por ley que se regrese el efectivo cuando se cancele un vuelo por favor así como en la UE? Sería un logro histórico.

    Luis Mauricio
    2 años

    Smlo no hizo solo se cumple la ley

    Luis Mauricio
    2 años
    Reply to  Luis Mauricio

    Ámlo no hizo nada se cumplió la ley

    Ktravel
    2 años
    Reply to  Luis Mauricio

    Si pero antes no

    Pablo
    2 años

    Cuál logro? Por más que al de PROFECO no le guste, el cobro sigue en efecto.

    Itandehui
    2 años

    Ojalá ,ya nos permitan llevar lo de siempre de equipaje de mano ,no que en una tarifa que sacaron «Zero»de verdad es nada de nada de equipaje se pasan !!

    Itandehui
    2 años

    Ojalá hagan algo para que volvamos a nuestra maleta de mano que antes se permitía !!!

    Eduardo Palacios
    2 años

    Estoy de acuerdo que se incluya de inicio la maleta de mano. Y que las tarifas publicadas ya tengan el TUA incluido.

    Jes
    2 años

    Como no van a cobrar hasta por el agua que dan. Pues tienen que pagar sueldos a los pilotos que parecen alemanes o ingleses

    Jes
    2 años

    Como no van a cobrar tan caro si tienen que pagar sueldos de pilotos como si fueran alemanes o ingleses

    Ramiro
    2 años

    Ya ni chingan siempre tratan de joder al consumidor

    Ramiro
    2 años

    Ya ni la chingan siempre tratando de joder al consumidor

    SAMUEL BORJA
    2 años

    DICE QUE LO ESTA PELEANDO COMO?… SI LO DICE LA LEY …COMO QUE VAN A NEGOCIARLO ?…. NO TIENE LA PROFECO QUE INTERPRETAR LA LEY SOLO APLICARLA MULTANDO A LAS AEROLINEAS …..

    Mendez Lopez
    2 años

    Hay que tratar profusamente el tema del reembolso, ya que en México las aerolíneas de bandera nacional solo se limitan a posponer viajes mediante vouchers electrónicos que no son de ayuda ademas que en 3 de 4 vuelos hay que pagar diferencia, esperando haya legislación o normatividad que haga efectivo el reembolso en electronico.

    Luis
    2 años

    Es el colmo3del abuso querer cobrar por eso…

    Francisco Villanueva
    2 años

    La publicidad de las aerolíneas para los clientes no debe ser engañosa, deberían poner el precio con el TUA y todos los impuestos, también la tarifa tiene que incluir una maleta por pasajero, la maleta pequeña de mano es cortesía de las aerolíneas. Esto debe ser lo correcto. La autoridad no debe aceptar ni permitir publicidad engañosa.

    Daniel
    2 años

    VivaAerobus en efecto trata de sorprender al usuario. Oferta boletos a un peso cuando en realidad pagarás mucho más
    Además, esa famosa oferta está limitada a 10 pasajeros ya que si ustedes se meten a la página, y quieren comprar un boleto económico, les dirá que ya no hay disponibles. Bye así los lleva en su página hasta que tengan que pagar más de mil pesos. Y esto si enoja al cliente.

    Porque no se olvida de tanto rollo y dicen el total que debe pagar el usuario? Atracción comercial? A la larga les va a salir más caro al usuario……y la aerolínea comenzará a decaer. Esperen que lleguen nuevas aerolíneas que digan lo que es y verán que la gente se inclinaría hacia quien les dice la verdad. Al tiempo.

    Alonso-Diaz
    2 años
    Reply to  Daniel

    La PROFECO / DEBE IRSE DURO CON LAS AEROLINEAS / COMO DICE EL LIC. SHEFFIELD / SE ESTAN PASANDO DE ROSCA / HAY SE LO ENCARGSMOS LIC. SHEFFIELD /
    PORQUE NO NADAMAS ES VIVAAEROBUS / SE PONEN DE ACUERDO Y AEROMEXICO Y VOLARIS TAMBIEN VUELAN POR LOS MISMOS RUMBOS /
    SI NO PUEDEN LAS AEROLINEAS / QUE CIERREN / VENDRAN OTROS INVERSIONISTAS /
    SE LA PASAN LLORANDO QUE VAN A QUEBRAR /







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver