Con Riu, Iberia, Piñero, Iberostar, NH, AMResorts...

Foro Preferente: resumen y fotos con los líderes hoteleros del Caribe


R. R. | Madrid | 29 de octubre de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


La empresas más importantes del sector turístico español y los principales líderes hoteleros del Caribe coincidieron este jueves en el Foro Preferente celebrado en Madrid por su 30 aniversario en un optimismo moderado ante la paulatina recuperación de la demanda, amenzada por las incertidumbres económicas como la inflación y el encarecimiento de la energía.

En una primera mesa dedicada a la distribución, el consejero delegado del Grupo Viajes El Corte Inglés, Jorge Schoenenberger, se manifestó «muy optimista», de igual modo que el director general de Nautalia, Rafael García Garrido, ya que «las cosas en estos últimos meses, sobre todo en los tres últimos, están cambiando de forma radical», en lo que también coincidió el CEO de Jumbo Tours, Ginés Martínez (Un futuro con optimismo tras la peor crisis de la historia del turismo).

No obstante, en la siguiente mesa titulada “vigor y flaquezas del sector turístico”, con  Carmen Riu, consejera delegada de Riu; Javier Sánchez Prieto, presidente de Iberia; Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo y Paola Rainieri, vicepresidenta senior del Grupo Punta Cana, y moderada por Miguel Flecha, Managing Director, Travel industry lead para Europa de Accenture, se ha matizado en una recuperación «a distintas velocidades».

“En el Caribe lo hemos hecho bien, sobre todo en República Dominicana. Es un destino seguro que nos ha hecho competitivos Estamos a niveles de 85% del año 2018, que fue un año récord para el turismo”, ha asegurado Paola Rainieri. Sin embargo, Carmen Riu ha lamentado el empeoramiento de la reputación del sector, y el presidente de Iberia los desatinos para estimular inversiones en innovación sostenible cuando por ejemplo se plantean prohibir los vuelos cortos por los que empezarían este tipo de pruebas (Foro Preferente: los líderes turísticos ven una recuperación “a distintas velocidades”).

En la tercera mesa dedicada a la metamorfosis hotelerra, los líderes del sector hotelero coinciden en que la crisis del Covid acelerará una tendencia hacia la concentración. Así lo han confirmado en el Foro Preferente, patrocinado por Accenture, Pilsa, Estel y Therrestra, Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group; Encarna Piñero, consejera delegada de Grupo Piñero; y Javier Águila, presidente para Europa de Apple Leisure Group.

«Los costes suben disparados» por la inflación y que, ante la recuperación de las reservas «el reto no son los ingresos, son los costes», ha señalado Encarna Piñero, consejera delegada de Grupo Piñero, que ha destacado la fortaleza del turoperador en la comercialización vacacional (Foro Preferente: la concentración hotelera, “imprescindible e imparable”).

El Foro Preferente concluyó con el presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, quien evocó a los añorados Pablo Piñero y Miguel Codolá por su papel como pioneros en la inédita unión de todo el sector que el impulsor de Valentín logró entre los hoteleros mallorquines con la patronal Cofeba, y el de Bahía Príncipe entre los inversores del Caribe mediante Inverotel.

En una histórica entrevista realizada por el presidente-editor del Grupo Preferente, Rafael Caballero, un emocionado Miguel Fluxá ensalzó a sus amigos Piñero y Codolá, delante de sus hijos Encarna, y José y Mercedes, por haber logrado una unidad que hoy prácticamente se mantiene entre los hoteleros en el Caribe pero que se ha ido desvaneciendo en España con la pérdida de líderes aglutinadores como el fundador de Valentín (Fluxá evoca a Piñero y Codolá como pioneros en unir a todo el sector).

La emoción del presidente del Grupo Iberostar ya empezó con la introducción del CEO de W2M, Gabriel Subías, que hizo sobre entrevistado y entrevistador, y sobre el segundo quiso ensalzar públicamente la cantidad de veces que había sido testigo de sus con frecuencia discretos esfuerzos y tantas veces altruistas para defender al sector, unirlo, limar asperezas, y promoverlo.

Caballero remarcó que personalidades como Fluxá y como otros de los presentes en el Foro habían dignificado al turismo, y concluyeron la memorable entrevista ensalzando a valores como el honor, la ausencia del rencor y la virtud de un gran corazón, que puso en pie entre, una atronadora ovación, a una emocionada audiencia que hicieron cola para fotografiarse con una leyenda del turismo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Comentarios (0)

    Sorry, the comment form is closed at this time.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver