POR EL COBRO DEL CLAIM

Guerra de pilotos de Aeroméxico entre jóvenes y veteranos


R. R. | México | 3 de noviembre de 2021 10 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Aeroméxico ahora enfrenta la guerra de pilotos entre jóvenes y veteranos que tendrá que afrontar el general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) pues debe solucionar las desigualdades que tienen entre los del Contrato B y los del Contrato A, en lo que tiene que ver con el cobro del claim.

Este cobro ya estaría depositado en un banco mexicano con alrededor de 70 millones de dólares, lo cuales tendrán que ser repartidos entre los pilotos jóvenes quienes quieren cobrar lo mismo que los más veteranos, cuando estos aportaron cuatro veces más.

Sin embargo los pilotos de mayor antigüedad y quienes deberían recibir más, estarían en desventaja pues no tienen quien los represente en el Comité de ASPA. Este miércoles durante la asamblea se definirá, así lo recoge Darío Celis en su columna de El Financiero.

Por su parte, el Cap. José Suárez Valdez, Secretario de Prensa y Publicidad de ASPA comunicó mediante una carta a este medio que: “No existe ni ha existido en el tema del reparto del claim, discordia entre pilotos jóvenes y “veteranos”. Cada grupo de pilotos tiene un representante que fue elegido a través de Asamblea General, éstos conforman la Comisión de Repartición y deben estar de acuerdo antes de presentar a la Asamblea cualquier esquema de distribución. Finalmente, cabe decir que este claim corresponde a una fracción de lo que hemos aportado y aportaremos hasta el año 2024, siempre con el férreo compromiso de cuidar nuestra fuente de empleo”.

Como lo informó REPORTUR.mx, Aeroméxico dentro de su proceso de reestructuración financiera del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, ya contempla que sus cuatro accionistas mexicanos pasarán del 16% que poseen actualmente al 6% del capital, es decir, se diluyen 10%. (Aeroméxico: accionistas mexicanos pasarán del 16% al 6% del capital).

Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío y Jorge Esteve se mantendrán con el 6% de la nueva compañía pero para permanecer en esa posición tendría que colocar dinero fresco o pagarían su valor con servicios que le darían a la aerolínea permaneciendo a largo plazo con la inversión que tiene.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Olaf Krakovsky
    2 años

    Los nuevos pilotos porque van a cobrar lo mismo que los que ya aportaron 4 veces mas ! ( Ya se contagiaron )
    Bueno los jóvenes están viendo la realidad virtual, podrían irse a la WellnessAir para que el genio de la virtualidad les proporcione virtualmente lo que creen merecer y listo !

    Jose
    2 años

    Aeroméxico con la complicidad de la secretaria del trabajo hizo lo que se le antojo con el contrato Colectivo, la Ley Federal del Trabajo dice bien claro: A TRABAJOS IGUALES SALARIOS IGUALES, pero quien debe hacer que se cumpla la ley se hace de la visita gorda, Mexico seguirá siendo un país SIN ESTADO DE DERECHO.

    F Ruben
    2 años
    Reply to  Jose

    El CLAIM se deberá repartir de acuerdo a la aportación que cada trabajador cedió de su salario tanto en el 2020, como en el convenio que Vance hasta el 2025.
    Los de mayor jerarquía y antigüedad aportaron por obvias razones, montos mayores.
    No es cuestión de equidad sino de un reparto equitativo con respecto a los salarios que cada uno debió haber ingresado.
    Ya que en ASPA se maneja el escalafón, cada uno de ellos tendrá su oportunidad para ascender cuando le corresponda (si cumple con los requisitos de adiestramiento) y podrá entonces cobrar un mejor salario.
    En cualquier trabajo respetable, la antigüedad crea derechos.

    Mr. Karma
    2 años

    Los pilotos jóvenes se están viendo bien hambreados, querer cobrar lo mismo habiendo trabajando mucho menos.

    Juan epigmenio
    2 años

    Mega cantinfleada. No entendi nada, mejor no eacriban

    Juan epigmenio
    2 años

    Mega cantinfleada, no entendi nada. Solo estan de amarillistas

    Ignacio Serproturs
    2 años

    TOTALMENTE INJUSTO !
    CÓMO SE LES VA A PAGAR LO MISMO A LOS PILOTOS JÓVENES QUE A LOS VETERANOS ??
    POR SUPUESTO QUE NO !!
    QUE SE LE PAGUE PROPORCIONALMENTE A CADA QUIEN POR SU CANTIDAD APORTADA Y PUNTO.
    ADEMÁS DE QUE CON LOS PILOTOS VETERANOS PASA ALGO SIMILAR QUE CON LOS MÉDICOS, ABOGADOS Y PROFESORES VETERANOS: «HAY MUCHA MAYOR CONFIANZA DE LA GENTE POR SU SEGURIDAD, CONFIABILIDAD Y RESPUESTA A LOS REQUERIMIENTOS DE LA GENTE».
    FINALMENTE, LO QUE ESTÁ PASANDO CON AEROMÉXICO ES QUE DEJÓ DE SER UNA EMPRESA MEXICANA CON LA DISMINUCIÓN DE LAS ACCIONES DE LOS POCOS SOCIOS MEXICANOS Y LO ÚNICO QUE SE PUEDE VER, ES QUE AEROMÉXICO DESAPAREZCA EN MUY POCO TIEMPO, O POR QUIEBRA O LA ABSORBE OTRA AEROLÍNEA EXTRANJERA. COSA CADA VEZ MÁS PROBABLE.

    Victor
    2 años

    La va absorber Delta

    Abelleyra
    2 años

    Quisieran. Pero no hay guerra. No se pelea lo obvio.

    Lo que sí se ve es que los directivos de la compañía anda bieeeeeen irritaditos que una corte de un país que si busca justicia y la aplicación de la ley como EUA les hizo pagar montos apenas simbólicos por la ayuda otorgada por sus trabajadores.

    Y para rascarse de ese ardor tuvo que sacar a su pluma pagada y confiable de toda la vida, Darío Celis, a meter interferencia en algo que no existe.

    Aviador
    2 años

    El sentir general de los pilotos en general está bastante claro. En un principio, cuando había incertidumbre, pudieron haber diferencias, pero ahora está claro que a los que aportaron más les toca más y a viceversa. No existe dicha división entre pilotos en torno al tema del CLAIM.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver