Por su crítica situación

Air Europa: una quiebra inminente se aleja pero peligra a medio plazo


R. R. | Ciudad de México | 30 de noviembre de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Una posible bancarrota de Air Europa no se perfila en el corto plazo gracias, entre otras cosas, a la apertura de los vuelos a Estados Unidos que han dejado algo de caja en la aerolínea de los Hidalgo.

No obstante, su crítica situación ante una deuda que ronda los 800 millones de euros, sumado al pesimismo reinante en la operación de compra por parte de Iberia y las nuevas restricciones a los viajes por la nueva variante Ómicrom, pueden dar una vuelta a este escenario.

Air Europa, que en sus mejores años apenas llegó a 100 millones de euros de beneficios, supedita su futuro a que pueda concretarse la venta a Iberia, aunque la operación depende de tres hechos: que la Comisión Europea facilite los requisitos de Competencia, que el Gobierno español reformule la devolución del rescate público, y de que los Hidalgo rebajen el precio, como ha informado REPORTUR (Iberia, dispuesta a indemnizar a Air Europa por no comprarla).

Iberia se muestra cada vez más pesimista sobre que la transacción pueda ejecutarse, al ver difícil que estos tres condicionantes puedan darse conjuntamente, en especial el dependiente de Bruselas. Este escenario supondría el más amenazante para el futuro de Air Europa, puesto que le será imposible encontrar otro comprador con más sinergia que Iberia

Así, el riesgo para Air Europa es el medio plazo, puesto que quedó como la única aerolínea transatlántica fuera de un gran grupo aéreo.

Lufthansa y Air France-KLM serían los dos candidatos principales a interesarse por la aerolínea de Globalia, pero no podría ejecutar adquisición alguna al haber sido rescatadas por sus gobiernos.

Además, un posible inversor chino, ruso, árabe o estadounidense parece alejado ante la obligación legislativa de que el 51 por ciento del capital sea europeo para empresas aéreas.

La opción de que un fondo pudiera adquirir Air Europa también choca con la débil salud financiera y la escasa rentabilidad de su negocio, lo que explica que los principales candidatos sean aerolíneas al poder beneficiarse de las sinergias. Además, pocos inversores querrían entrar en un negocio donde el Estado español aspira a convertir deuda en capital y convertirse en accionista.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver