Avianca, Latam, Ultra Air, Aviatur, Accor...

Las 10 noticias del año para el turismo colombiano


R. R. | Bogotá | 29 de diciembre de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


Luego de las restricciones por la pandemia, Colombia inició la recuperación del sector turismo, uno de los más golpeados. Es así como las aerolíneas reactivaron sus vuelos, abrieron nuevas rutas y además nacieron nuevas compañías aéreas. Igualmente, las aerolíneas avanzaron en su proceso de reorganización tras haberse acogido al  Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos

Por otra parte, se abrieron nuevos hoteles, el Gobierno incentivó la inversión turística en Colombia con una renta preferencial, entre otras noticias. REPORTUR.co presenta diez noticias relevantes del turismo en Colombia.

 

La salida de Avianca del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos

Tras 18 meses, Avianca completó su salida del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, bajo su nueva matriz Avianca Group Internacional Limited. (Avianca admite cambiar su modelo con atributos del bajo costo).

Con su nuevo modelo de negocio, la aerolínea planea ser más eficiente, financieramente sólida, con una deuda reducida y con más de US $1.000 millones en liquidez. Avianca indicó en su momento que renovó su modelo para ofrecer una propuesta que combina atributos del modelo de aerolíneas de bajo costo, así como «conserva los diferenciales clave que le permiten ser la alternativa de viaje más conveniente para millones de pasajeros en América Latina y el mundo».

 

Azul hace pública su intención de compra de Latam, mientras esta se niega

La aerolínea brasileña Azul a inicios de noviembre manifestó su intención de compra de Latam Airlines mientras esta se niega, pues Azul ofertaría si los acreedores que hacen parte de su reestructuración financiera no llegan a un acuerdo. (La brasileña Azul insiste en comprar «toda» Latam Airlines).

John Rodgerson, gerente general de Azul dijo en su momento a El financiero que saben “exactamente lo que ofreceremos. Compraríamos todo el activo. Creo que el grupo tiene mucho valor y no estamos pensando en dividir”.

A finales de noviembre, la operación de compra de Latam por parte de Azul finalmente no llegó a buen puerto por razones de precio. “Si el mundo gira y tenemos una oportunidad, lo veremos. Pero, en estas condiciones, no haríamos (una nueva propuesta). Era muy caro y la esencia de la empresa no ha cambiado. Los costos salariales, por ejemplo, siguen siendo los mismos”, la explicó en su momento Rodgerson.

 

La aerolínea Sarpa pasa de la operación chárter y de ambulancia a vuelos comerciales

La aerolínea colombiana Sarpa pasó de operar como chárter y ambulancia aérea a operar vuelos comerciales a lo largo del continente americano y el Caribe.

La nueva aerolínea de bajo costo Sarpa iniciará su operación comercial a partir del 15 de diciembre con tarifas desde 180 mil pesos en rutas nacionales y desde US$125 para vuelos internacionales, desde el aeropuerto de Rionegro con destino a Aruba, Curazao, Pasto, Barranquilla, Cali, Villavicencio, Rioacha y Valledupar. (Sarpa inicia operación comercial con tarifas desde $180 y US$125).

 

Ultra Air, la nueva aerolínea de ultra bajo costo recibe su primer avión

La aerolínea de ultra bajo costo fundada por William Shaw, “Ultra Air” recibió su primer avión para iniciar su operación en diciembre de 2021.

Como lo informó REPORTUR.co, Ultra Air, la nueva aerolínea colombiana de bajo costo, que proyecta iniciar operaciones antes de finalizar el año, recibió este martes el primer avión con el cual iniciará la cuarta fase para la certificación por parte de la Aeronáutica Civil. La aerolínea espera otros cuatro aviones en las próximas semanas. (Utra Air recibe primero de cuatro aviones con los que reta a Avianca).

Ultra Air pretende romper el mercado ofreciendo tarifas de ultra low cost. “Será un servicio de low cost; será un servicio de ultra bajo costo”, aseguró en su momento Shaw. (Ultra Air pretende romper el mercado con tarifas ultra low cost).

 

Viva Air imparable abriendo nuevas rutas nacionales e internacionales

La aerolínea de bajo costo Viva durante 2021 fue imparable en su plan de expansión. Para  fin de año ofrece 64% más vuelos comparado con el mismo periodo de 2019 y pone en venta dos millones de asientos desde noviembre hasta enero del 2022.

Viva además amplió sus rutas hacia Estados Unidos, volará a Chile, Argentina y Brasil. Las nuevas rutas las abrirá entre 2022 y 2025 quince nuevas rutas que incluyen su hub en Medellín hacia Buenos Aires, Curaçao y Aruba. (Imparable Viva: volará a USA, Chile, Argentina y Brasil).

Desde Bogotá, además de sus operaciones hacia Miami y la más reciente hacia Orlando agregará rutas a Nueva York y Toronto. “Este año más que duplicamos las rutas internacionales pasando de tres a siete con México como un gran componente. Lo que vemos para el año que viene es el crecimiento y expansión internacional hacia el sur”, dijo en su momento Félix Antelo, CEO de Viva Air.

 

On Vacation entró en reorganización

En febrero, la Superintendencia de Sociedades admitió a la empresa Tour Vacations Hoteles Azules S.A.S. (On Vacation), para iniciar el trámite de reorganización únicamente con sus acreedores financieros. La entidad confirmó en su momento el cierre del acuerdo, lo cual le permitió a On Vacation preservar la compañía y proteger el empleo.

“El Acuerdo, establece un pacto de deuda sostenible, una de las herramientas de alivio financiero previstas en el régimen de insolvencia y una vigencia de  1 año, el cual fue aprobado por el 98% de los acreedores” informó en su momento la entidad, como lo informó REPORTUR.co, (On Vacation cierra acuerdo de reorganización y preserva empleos)

Este acuerdo de reorganización confirmado, se celebró en el marco del  trámite de Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización («NEAR»), establecido en el Decreto Ley 560 de 2020, lo cual faculta al deudor y los acreedores para adelantar una negociación de un acuerdo en el término de tres meses, para ser confirmado por parte del Juez del Concurso de la Superintendencia de Sociedades, comunicó Supersociedades.

 

Accor abrió en Colombia el tercer Sofitel en Barú y otro en el segmento económico

Accor completó 400 hoteles en Sudamérica con la apertura del Sofitel Barú Calablanca Beach Resort y tercer Sofitel de Colombia. La cadena finaliza el año con 20 nuevos hoteles en la región, 14 de ellos en Brasil y seis en los países hispanos como Pullman Lima Miraflores en Perú, Novotel Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, Costanero Montevideo MGallery en Uruguay y Sofitel Barú. (Fotos – Accor abre el tercer hotel de lujo en Colombia: Sofitel Barú).

El hotel Sofitel Barú Calablanca fue construido en alianza entre el grupo empresarial Argos, propietario de la tierra y socio del desarrollo; con Arquitectura y Concreto, gestor y constructor; y el inversor inmobiliario de Colombia Pei. “Este especial grupo de inversionistas y empresarios colombianos vieron en Barú un potencial para el desarrollo del turismo de lujo en la región con una propuesta vanguardista, responsable y única, de la mano de la operación de Accor”, dijo Abel Castro, VP senior de Desarrollo de Nuevos Negocios Accor Sudamérica.

Con la crisis generada por el covid-19, Accor supone que los hoteles del segmento económico y de marca internacional se recuperarán más rápido que otros segmentos, por esto abre su primer ibis Budget en Bogotá y el tercero del país, sumado a ibis Budget Barranquilla e ibis budget Itagüí. (Accor: hoteles económicos y marca internacional se recuperan rápido).

Según Aldemar Sánchez Urbano, gerente general de ibis budget Bogotá Marly, “Se espera que los hoteles del segmento económico y marca internacional tengan una recuperación más rápida que otros segmentos. A nivel Colombia, en los hoteles del grupo Accor este supuesto se está cumpliendo por tener un precio más accesible y por generar una mayor confianza en los protocolos de bioseguridad implementados por las marcas”.

 

Gobierno incentiva la inversión turística en el país con renta del 9%

El gobierno colombiano ha reglamentado el beneficio de renta preferencial del 9% para los servicios prestados en nuevos hoteles, parques temáticos, parques de ecoturismo y agroturismo y muelles náuticos. Con esto busca incentivar la inversión especialmente en el sector hotelero. (Colombia rebaja impuestos a nuevos hoteles y a los reformados).

Así mismo, el beneficio se aplicará a los servicios prestados en hoteles y parques temáticos que sean remodelados o ampliados. Para los proyectos que sean construidos a partir del 31 de diciembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2030 en municipios con población de hasta 200.000 habitantes, el tratamiento tributario diferencial será reconocido por un término de 20 años a partir del año gravable siguiente al inicio de la prestación de los servicios, así lo informó en su momento el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

 

Colombia exige certificado de vacunación covid-19 a la entrada del país

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, anunció en su momento la nueva medida para viajeros internacionales, quienes deberán presentar a su llegada el certificado de vacunación contra el covid-19, con el esquema completo. (Colombia exigirá certificado de vacunación a viajeros del exterior).

La medida rige a partir del 14 de diciembre y será exigida a tanto nacionales como extranjeros mayores de 18 años, al ingreso al país por vía aérea. “Bajo recomendación de comité asesor de @MinSaludCol, desde diciembre 14 todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carnet o certificado de vacunación covid-19 con esquema completo. Protegemos visitantes y preservamos 73% de vacunación”,  publicó en su momento en twitter el mandatario.

 

Aviatur diversifica el negocio implementando la venta de dotaciones y compras hoteleras

El Grupo Aviatur anunció el lanzamiento de su plataforma de comercio electrónico para la venta de dotaciones y compras hoteleras, la cual se llama Dotel. El nuevo servicio nace tras la alianza de Avia Soluciones Hoteleras y Avia Marketing, empresas pertenecientes a la organización en cabeza de Jean Claude Bessudo. (Grupo Aviatur incursiona en venta de dotación hotelera en línea).

El objetivo de la nueva plataforma es brindar en línea a los hoteleros del país todos los productos que se requiere para el funcionamiento de su alojamiento, y recibirlos directamente en sus instalaciones, ofreciendo precios preferenciales. “Dotel se origina de la necesidad de brindar una solución de comercio electrónico al gremio hotelero para el suministro y equipamiento de elementos necesarios para su funcionamiento, de una manera ágil y efectiva, reduciendo costos y ofreciendo amplio inventario de productos”, dijo en su momento Juan Pablo Franky, presidente de Avia soluciones Hoteleras.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver