SEGÚN UN ACCIONISTA MINOTARIO

Polémica en Latam por desvíos de dinero a paraísos fiscales


R. R. | Bogotá | 31 de diciembre de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Latam Airlines presentó su plan de reorganización para la salida del proceso de reestructuración del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, sin embargo, se le han desplegado varios inconvenientes con sus accionistas y acreedores, a lo que ahora se le suma la polémica generada por los presuntos desvíos de dinero a paraísos fiscales.

De acuerdo con las declaraciones del accionista minoritario de Latam, Jorge Said Yarur en el programa Stock Disponible, de Vía X y que recoge El Ciudadano, Latam conformó una sociedad en las Islas Caimán “Latam Finance ltda”, a donde al parecer transfirió US$ 1.500 millones de su compañía matriz.

“Entonces, con eso existen acreedores en Chile y en el extranjero garantizados y otros no garantizados. Con ese traslado quedaron ciertos acreedores en el extranjero garantizados y otros no garantizados, que están dentro de este juicio presidido por el Juez Garrity”, explicó Said Yarur al referirse al proceso en el tribunal de Nueva York.

Este accionista minoritario, Said Yarur, dijo al mismo medio que los acreedores desgarantizados en Chile fueron el Banco del Estado, las inversiones de las AFPs, las AFC (administradoras de fondos de cesantía), otros bonistas y accionistas minoritarios. Además explicó que el plan incluye “el aumento de capital de los accionista y bonistas y la emisión de más deuda. Quienes no quieran concurrir al aumento de capital recuperarían alrededor de un 19% del total invertido”, recoge el Ciudadano.

“En Chile hay inversionistas buenos e inversionistas malos, que actúan al filo de la ley o fuera de la ley, esos serán entre 25 y 40, y eso daña la credibilidad en la bolsa de comercio. Hay inversionistas institucionales, inversionistas internacionales, y los retails (en este caso, inversionistas de menor tamaño), entonces cuando pasan estas cosas, los inversionistas se asustan y dicen ‘pucha, ¿Cómo voy a ir a invertir?, ¿Cómo sé yo si esos números están bien o están mal?”, dijo Said Yarur al referirse a las malas prácticas financieras.

Por su parte, Roberto Alvo, CEO de Latam, en entrevista con CNN Chile, dijo que el plan de reorganización reducirá su deuda a los 7.000 millones de dólares. “Eso nos asegura poder desarrollar nuestro plan de negocios, poder crecer, poder aprovechar oportunidades hacia el futuro y poder navegar con tranquilidad durante esta crisis que todavía no termina”, señaló según The Clinic.

Como lo informó REPORTUR.co, durante la Junta Extraordinaria de accionistas que llevo a cabo Latam Airlines, su CEO Roberto Alvo expuso los cuatro objetivos del plan de reorganización, aunque los bonistas locales manifestaron su inconformidad. (Cisma en Latam: acreedores rechazan el plan de 4 objetivos).

“En estos 20 meses nos hemos enfocado en cuatro objetivos fundamentales. En primer lugar, emprendimos una revisión profunda de las operaciones de la organización. Simplificamos los procesos internos y los revisamos. Emprendimos una revisión completa de todos los contratos del grupo. En segundo lugar, trabajamos para mantener las operaciones de la manera más regular posible. Aseguramos operaciones estables en los transportes de carga. Los resultados nos dejan muy conformes”, dijo en su momento Alvo ante los accionistas, según lo informa La Tercera.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver