Es de 140 M€ pero tiene el 51% de Air Europa

Hidalgo necesitaría de Iberia 300 M€ para cubrir su deuda personal


R. R. | Madrid | 1 de enero de 2022 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El dueño de Air Europa y presidente de Globalia, Pepe Hidalgo, necesitaría vender su aerolínea por al menos 300 millones de euros para poder cubrir su deuda personal de unos 140 millones de euros, habida cuenta que el empresario posee algo más del 50 por ciento de acciones del grupo.

Su sociedad patrimonial JJH Capital & Asset Management presentaba al cierre de 2019, último año publicado, una deuda de 140 millones de euros, con el Banco Santander como principal acreedor, que le tiene pignorados varios locales. Este pasivo, según El Confidencial, fue refinanciado en 2018 hasta 2026, cuando deberá que amortizar la mitad del crédito.

La negativa de los Hidalgo a rebajar el precio de Air Europa ha sido determinante para que acordasen con Iberia la suspensión del compromiso alcanzado en noviembre de 2019 y renegociado en enero de este año. Y el dueño de Globalia se ha visto forzado a aceptar un nuevo esquema, ya que busca una salida a su abultada deuda personal (Iberia: la deuda personal de Hidalgo condiciona el precio).

Hidalgo padre suma algo más de la mitad de acciones de Globalia, y por lo tanto habría ingresado alrededor de 250 millones si finalmente hubiese cobrado los 500 millones pactados para 2026, que Iberia se ha negado a abonar. IAG ha perdido un 80% de su valor en Bolsa desde marzo de 2020 y considera que a Air Europa cabe aplicarle un descuento similar.

El presidente de Globalia puso como límite hace un año esos 500 millones, consciente de que sus acreedores seguían muy pendientes de la liquidación de su principal activo, como es Air Europa. Iberia valoraba a su máxima competidora en un tercio de esa cuantía, lo que hubiese alarmado a quienes esperan cobrar la deuda personal del patriarca del grupo radicado en Pozuelo.

Para buscar una solución imaginativa que satisfaciera a todas las partes se ha optado por la solución de que los Hidalgo conserven un 25 por ciento del capital, con lo cual pueden tranquilizar a sus acreedores, a la vez que Iberia logra imponer una tasación más acorde a su valor de mercado. El dueño de Globalia gana así tiempo, mientras sus deudores se calman, dado que retendría un activo en forma de participación minoritaria de Air Europa.

Hidalgo podría defender que dentro de unos años su porcentaje de Air Europa se revalorizaría hasta cubrir una parte importante de su deuda personal, a la vez que sigue negociando desde Dominicana la venta de alguno de sus activos hoteleros, como viene adelantando ‘Desarrollo‘. El desenlace de Air Europa se acerca de esta forma tras un nuevo esquema que concilia los intereses de todas las partes, con el condicionante de la deuda personal del dueño de la aerolínea.

Iberia, como reveló REPORTUR.com.ar, sigue buscando alternativas para quedarse con Air Europa sin embargo ahora le estaría apuntando solo al 49% para no asumir su deuda, pues la dejaría por fuera de los 800 millones de euros que debe la aerolínea de la familia Hidalgo (Iberia busca solo el 49% de Air Europa para no asumir su deuda).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Villanueva del Conde
    2 años

    Lo dije hace un año, la compañía se venderá por un euro, como pasó con Banesto.El principal enemigo es el Covid-19 de la empresa

    B AF
    2 años

    Que se venda por un EU me da igual,lo que no me parece normal es que tengamos que pagar todos los españoles ! Y si no que venda sus empresas y que deje sin herencia a su hijo







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver