EL VIDEO

Vídeo – AMLO alarma con que hubiese sido una tragedia el aeropuerto en Texcoco


R. R. | 4 de enero de 2022 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló, en su tradicional mañanera en Palacio Nacional, que si hubieran continuado con el proyecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el lago de Texcoco hubiera sido “una tragedia”.

El mandatario federal acusó al gobierno pasado de esmerarse en escoger el peor lugar para su construcción, pues señaló que donde se buscaba construir el complejo aeroportuario es la parte más baja y fangosa de todo el Valle de México.

“Si hubiéramos continuado con el proyecto hubiese sido una tragedia, porque es la parte más baja, más fangosa de todo el Valle de México”, dijo.

Sin embrago, destacó que eso no les importaba, porque lo que querían era hacer un gran negocio cerrando el actual aeropuerto para llevar a cabo un desarrollo inmobiliario, como Santa Fe. «Ya se frotaban las manos”, dijo.

El ejecutivo federal aseguró que también buscaban cerrar el actual aeropuerto capitalino y el ubicado en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México.

AMLO en varias ocasiones ha reiterado los factores y razones tomados en consideración para la cancelación del proyecto denominado “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)”, iniciado en 2014, así como los hallazgos encontrados por la actual administración, que reforzaron la decisión.

El mandatario ha destacado que el Aeropuerto en Texcoco nunca debió aprobarse y menos iniciarse. «Fue un error gravísimo, cuya cancelación evitó un desastre ecológico mayor, una severa explosión demográfica en la Zona Oriente del Valle de México, la sobreexplotación de recursos escasos como el agua, el dispendio de enormes recursos públicos y la herencia de altos compromisos financieros a las siguientes administraciones; evitó, además, el desperdicio de la infraestructura aeroportuaria existente y los riesgos del comportamiento de pistas e instalaciones en un terreno inestable y complejo».

También ha destacado que la cancelación del NAICM marcó un hito en la forma en que el gobierno toma decisiones asociadas al desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, los que deben ajustarse a los requisitos que marca la Ley y a las necesidades, los recursos y los intereses de la Nación.

Y aunque los promotores del proyecto, esgrimieron siempre como argumento, el que se trataba de una trascendental inversión en infraestructura con gran impacto en el crecimiento económico, -destaca que-, omitieron la consideración de los efectos negativos mencionados, la seguridad y los derechos humanos de la población local y de que se trataba de una inversión exagerada, para un país con las carencias que tiene México.

Culpó en su momento al gobierno en turno de haber contado con una planeación deficiente, un proyecto oneroso y complejo, con cambios constantes en la concepción del aeropuerto. Además de haberse elevado considerablemente el costo de la construcción, sin actualizarse el análisis costo beneficio original provocando que las fuentes de financiamiento resultaran insuficientes. De acuerdo a López Obrador, la solución financiera planteada presentaba graves irregularidades de concepción y contratación y comprometía las decisiones soberanas a través de complejos instrumentos de “blindaje”, que significaban compromisos severos para las administraciones siguientes.

Tras la cancelación de la obra, como publicamos en REPORTUR.mx, el presidente aseguró que Ciudad de México contará con dos aeropuertos y cinco pistas a punto en tres años. (AMLO promete dos aeropuertos y cinco pistas para 2021)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ingenuo Nacional
    2 años

    Entonces todos los estudios profesionales, serios, avalados internacionalmente de acuerdo al premio recibido por varios conceptos del mismo, y cancelado por dedazo real, tenían datos apócrifos?, surrealistas?, novelescos?, o sea otros datos?
    Pues ya tienen material para un nuevo libro que hasta Moliere tendría envidia de el.

    Javier Negrete
    2 años

    El Imbecil del presidente, SE ENREDA Y AHOGA CONSUS PROPIOS ARGUMENTOS, habla que la administracion pasada, NO ACTUALIZO EL ANALISIS COSTO BENEFICIO DEL NAIM, pues bien, se la regresamos al imbecil, MUESTRANOS TU ANALIS DEL COSTO BENEFICIO DEL AEROPUERTO LOPEZ OBRADOR, un aeropuerto construido con dinero de los contribuyentes, entregado como soborno a las fuerzas armadas, para que apoyen sus inegables deseos de re-elegirse en el 2024, Que responda por los 80,000,000 millones de pesos ,as sus respectivos intereses que tiene ocultos en SUS DATOS, por BONOS que tiene que pagar por la cancelación del NAIM
    Le gustan los números, Cuanto nos va costar DIARIAMENTE a los contribuyendes mantener vivo su aeropuerto que en 76 dias nacera MUERTO, es un infeliz corrupto maligno

    Borolas
    2 años

    Todo lo que dañe al PRI es obra de Dios







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver