ENTREVISTA DE REPORTUR.CO CON FELIPE GÓMEZ

Avianca plantea desafíos operativos del Aeropuerto El Dorado


R. R. | Bogotá | 16 de febrero de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Avianca plantea los desafíos operativos y de gestión aeronáutica del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, pues concentra la mayor parte de su operación en esta terminal aérea. Felipe Andrés Gómez, Director de Asuntos Institucionales y Sostenibilidad de Avianca, dijo en entrevista con REPORTUR.co que estos desafíos tienen que ver con el conocimiento real de la capacidad de la terminal, el uso permanente del Programa de Demoras en Tierra y planeación de las temporadas, además de la asignación y monitoreo de los slots.

Gómez considera que aunque “la Aerocivil ha dado pasos en la dirección correcta para la operación de este aeropuerto, aún tenemos varios retos. Estos desafíos están relacionados principalmente con la falta de un estudio de capacidad que permita conocer cuántas operaciones por hora puede atender de manera sostenible el aeropuerto para evitar su saturación sistemática”, manifestó a REPORTUR.co.

Así mismo añadió que “sin esta información la planeación estratégica y la operación diaria del aeropuerto seguirá presentando inconvenientes para los pasajeros y las aerolíneas. Avianca está totalmente comprometida con apoyar la elaboración de este estudio tanto con recursos técnicos como económicos”, indicó Gómez.

Por otra parte, está el uso permanente del Programa de Demoras en Tierra (GDP) para controlar sobredemanda o reaccionar ante fenómenos climáticos previsibles. “Durante 2022 se ha aplicado más de 100 veces el GDP impactando a más de 630 vuelos y 95.000 viajeros de Avianca. Una planeación de la operación, basada en una capacidad real, evita que la AeroCivil tenga que aplicar GDPs”, señaló Gómez.

Adicionalmente, Gómez menciona que todavía existen retos en términos de la planeación de las temporadas (Summer y Winter) y la asignación y monitoreo de los slots. “Avianca reitera su disposición para trabajar de la mano con todos los actores del sector y encontrar soluciones a la gestión aeronáutica de El Dorado que permitan a las aerolíneas contar con una operación eficiente y entregar a los viajeros un servicio responsable”.

Como lo informó REPORTUR.co, Avianca pide a la Aeronáutica Civil regular a los pasajeros con comportamientos “disruptivos” durante los vuelos, por lo que piden su exclusión aérea. Es decir, imposibilitarlos para volar pues esto afecta el cumplimiento de los itinerarios. (Avianca pide veto a pasajeros «disruptivos» tras dispararse).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver