ADEMÁS DE BAJAR EL CONSUMO DE VIAJES POR LA INFLACIÓN

Wingo y Latam buscan controlar gastos por alza del combustible


R. R. | Bogotá | 9 de marzo de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Con la guerra que le ha declarado Rusia a Ucrania, el precio del combustible se ha ido al alza, lo cual pone a las aerolíneas a evaluar cómo controlar sus gastos. Latam ha dicho que podría cancelar algunas rutas, pero iniciaría por reducir frecuencias. Wingo, por su parte, indicó a REPORTUR.co que están en la capacidad de sortear sus gastos y garantizar que no haya aumento en los precios de los tiquetes, pero podría bajar su consumo por la inflación.

Para Wingo efectivamente la guerra ha disparado los precios del petróleo, gas y carbón, lo que significa un alza del Jet Fuel, explicó Jorge Jiménez, director de Wingo a este digital. Así mismo, agregó que este gasto representa alrededor del 40% de los costos de las aerolíneas, “lo que resulta realmente retador para el sector aéreo pues afecta directamente las finanzas de las compañías aéreas. Además, la guerra también ha puesto en máxima alerta la espiral inflacionaria que viene en aumento en Colombia. Estos dos factores incrementan el costo de vida produciendo que los colombianos destinen menos presupuesto para el ocio y los viajes, lo que termina impactando en la intención de compra de los vuelos”, advirtió Jiménez.

Sin embargo, Wingo no ha subido los precios de los tiquetes, “pues nos enfocamos en desarrollar de la manera más eficiente nuestro modelo de bajo costo, así evitamos transferirle al viajero importes adicionales que lo hagan desistir de sus deseos de viajar”, manifestó Jiménez.

Por su parte, Latam consume en combustible alrededor de 2,8 millones de barriles por mes, “pero efectivamente cuando tú tienes estos aumentos en los precios de los combustibles, tienes que adecuar la capacidad, por lo tanto, esos barriles que normalmente consumimos es algo que vamos a tener que reducir y vamos a tener que adecuar nuestras redes a este nuevo contexto”, dijo Ramiro Alfonsín, CFO de Latam Airlines, a La Tercera.

Y agregó que, “lo miramos de los dos lados, y es probable que lo primero que se adecuen sean frecuencias, pero es posible que algunos destinos específicos tendremos que revisar. Latam tiene una capacidad de adaptación por su estructura de costos variable, muy, muy fuerte, y hemos reducido operaciones en el segundo trimestre de 2021, y si ahora vemos un contexto de precios de combustibles que nos lleve a hacerlo, pues lo haremos”, señaló al mismo medio Alfonsín.

Como lo informó REPORTUR.us, se enciende la alarma en las aerolíneas por los 600 aviones bloqueados en Rusia afectando a los ‘lessores’, pues esto se espera que se pueda traducir en el aumento en los precios de los alquileres para todas las aerolíneas, lo que se sumaría al encarecimiento del combustible. (Alarma en aerolíneas por 600 aviones bloqueados en Rusia).

Los lessors — alquiler de aviones — se estarían planteando incrementar los precios por las pérdidas que les supone el no disponer de los aviones, no poder cobrarles a las aerolíneas rusas ni poder hacer embargos. Por esto, han puesto fecha de entrega de los a aviones para antes del 28 de marzo, ya que las restricciones dejarían a las aeronaves sin seguros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver