RECLAMAN EL PRINCIPIO DE IGUALDAD

Bonistas de Latam: plan de reestructuración es discriminatorio


R. R. | Bogotá | 16 de marzo de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Sique la oposición de los bonistas de Latam por el plan de reestructuración que presentaron a la Corte de Nueva York. Esta vez radicaron, ante un Juzgado Civil de Santiago, un documento donde manifiestan su disconformidad con la propuesta de la compañía aérea, por considerar que es discriminatoria.

Los tenedores de bonos de las Series A-D y E fueron emitidos en Chile por la aerolínea. Estos han expuesto las implicaciones que tiene el plan bajo la ley chilena, ya que debe tener el reconocimiento en Chile. Así mismo, el documento será presentado al tribunal de Nueva York.

Los puntos que han registrado tienen que ver con el principio de igualdad entre los acreedores y por tanto «ni el deudor ni las partes que participan en una reorganización pueden renunciar al mismo. En caso de vulnerarse este principio, su efecto sería la imposibilidad de reconocer o adoptar en Chile medidas dictadas por tribunales extranjeros en procesos de insolvencia transfronteriza», señalaron en su comunicado.

Los tenedores de bonos locales, como fondos de pensiones, compañías de seguros de renta vitalicia y fondos de inversión, solicitan la protección de los afiliados, pensionados y otros inversionistas chilenos. Lo que plantea Latam vulneraría el orden público porque no respeta la vulnerabilidad entre acreedores, así lo informa La República.

También alegan que el plan “discrimina arbitrariamente entre los acreedores valistas internacionales y nacionales de Latam. Mientras a los primeros les asegura un 100% de recuperación, a los segundos les asigna un porcentaje sustancialmente menor (entre 19% y 27%, dependiendo de si participan o no en un nuevo financiamiento a Latam). Ello, a pesar que al emitir Latam los bonos que justifican las acreencias a ambos acreedores, locales e internacionales; se les aseguró por sus créditos valistas un trato en igualdad de condiciones y con igual preferencia de pago», explicaron.

Los beneficios que exponen que son discriminatorios tienen que ver con la misma Clase 5 donde pertenecen los tenedores locales, dentro de los cuales existen unos privilegiados que recibirán la recuperación del 60% y otros, incluidos los bonistas chilenos, que recibirán entre el 19% y 27%.

Dicen que la estrategia «contiene beneficios o ventajas indebidos para los accionistas mayoritarios y controladores de Latam, infringiéndose con ello el principio conforme al cual en un proceso de insolvencia primero se debe atender al pago de las deudas y de los acreedores de la empresa deudora, y solo después a efectuar repartos a sus socios».

Como lo informó REPORTUR.co, Latam negocia un total de 72 nuevos aviones con Airbus y Boeing los cuales recibirá hasta 2028. Esto como parte de los cambios que traerá la reestructuración de la compañía, al acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos. (Latam negocia un total de 72 nuevos aviones con Airbus y Boeing).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver