CON PÉRDIDAS MILLONARIAS

AIFA cuesta 75 veces más de los ingresos que genera


R. R. | Cuidad de México | 14 de junio de 2022 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


En el primer mes de operaciones, el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) superó 75 veces más los ingresos que genera, es decir, tuvo ingresos por 308.331 pesos mexicanos pero sus costos de operación fueron por el orden de 23 millones 211 mil 143 pesos mexicanos, con una pérdida de alrededor de 22.9 millones al mes.

De acuerdo a datos obtenidos por El Financiero, diariamente el AIFA ha facturado 9.946 pesos, mientras el costo operacional de la terminal aérea es de 748.746 pesos, esto significa que se pierden 738 mil 800 pesos, según las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional y el AIFA.

La nueva terminal se ha mantenido durante estos tres meses de su operación inicial con los mismos números en vuelos y pérdidas, lo cual si se mantiene el costo operativo será de 69 millones 634 mil 361 pesos.

El director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), Pablo Casas Lías, afirmó al mismo medio que la rentabilidad del aeropuerto está en duda, si el gobierno sigue cubriendo con recursos públicos el mantenimiento de la terminal.

“El AIFA va a ser un barril sin fondo para el erario porque, al no ser autosustentable desde el punto de vista económico, al no generar suficientes ingresos para su operación, va a ser dependiente del presupuesto que la Federación le otorgue”, señaló Casas a EF.

Como lo informó REPORTUR.mx, aunque el pronóstico de los directivos del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que encabeza el General Isidoro Pastor, proyectan que para finales de 2023 o inicios de 2024 la Terminal ya se encuentre en punto de equilibrio. Lo cierto es que en la oferta de tiendas tiene 193 espacios, solo 80 con contrato, pero apenas abren 15. (AIFA: tiene 193 negocios, 80 con contrato y abren apenas 15 tiendas).

Por otra parte, con la petición del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las aerolíneas de trasladar vuelos hacia los Aeropuertos de Santa Lucía y Toluca para descongestionar el de Ciudad de México, tanto Aeroméxico y Viva Aerobus siguen operando sus vuelos en AICM sin mudar ninguno al AIFA. (Aeroméxico y Viva Aerobus operan en AICM sin mudar vuelos al AIFA).

Sin embargo, estas dos aerolíneas si están incrementando su operación en el Aeropuerto de Toluca y el Felipe Ángeles con nuevas rutas, pero no cumpliendo con lo que habían acordado con el gobierno mexicano de llevar el 25% de su operación en AICM a los otros aeropuertos de la zona del Valle de México, como si lo ha venido haciendo Volaris que ya ha llevado 104 operaciones, con lo que recibirá costos operativos 40% más bajos que los del aeropuerto de Ciudad de México y aún más bajos en el de Toluca.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    1 año

    Seamos justos, todo negocio pierde dinero en su primer año de operación hasta que llega a un break-even en el segundo año y gana en el tercero.

    Hay que darle tiempo al aeropuerto de consolidarse…..pero de forma impulsada por el consumidor, no por imposición dictatorial del demente senil de AMLO.

    Jorge Estrada
    9 meses

    Ya pasó un año y 3 meses, chairo… Cual será ahora tu maroma para justificar que el aifa sigue siendo un elefante blanco , un barril sin fondo y se le tiene que seguir inyectando dinero porque nació sigue y seguirá EN QUIEBRA?

    chocoflan
    1 año

    Ayy que don KK´s siempre obrandola

    Juan Pérez
    1 año

    No sale ni para pagar el agua, luz y papel de baño 🤣🤣🤣🤣.
    Éste aeropuerto ni en 5 años lo veo que tenga ganancias, fué construido para fracasar, dinero tirado a la basura, o a los bolsillos de algunos vivales del gobierno 🤷🏻‍♂️

    Javier Negrete
    1 año

    Se dijo desde antes de que el presidente Lopez diera el banderazo de salida a la construcción,
    Lo dijo todo especialista relacionado con la aeronáutica civil.- Las condiciones economicas del país, NO SON LO SUFICIENTEMENTE FUERTES PARA TRES AEROPUERTO, NI SIQUIERA PARA DOS y ya teníamos la experiencia de la operación del de Toluca, que se vino abajo.

    Con el aeropuerto de Texcoco, la migración de TODOS LOS VUELOS, ya se habria dado, y ese aeropuerto se sostendría con el cobro del TUA que por cierto, el de la Ciudad de Mexico es el TUA mas Caro de America Latina.

    Hoy el AIFA es un basurero de dinero que sale dia a dia de nuestros impuestos y es un dinero que no habia necesidad de tirar al fuego,

    Es obvio, no se necesita ser ni siquiera inteligente para saber, que si los operadores del negocio, no se han ido al AIFA, es por que saben que ahi su operacion implica perdidas,

    Lo tengo a 8.9 Kilometros de mi trabajo, NUNCA LO VOY A UTILIZAR por que es un aeropuerto producto de un FRAUDE MONUMENTAL

    Las lineas aéreas Nacionales y Extranjeras, no se están dejando amedrentar por el uso faccioso de las concesiones, Aeromexico ya formalizo una querella tecnico-Juridica para que se demuestre que el Aeropuerto Benito Juarez esta saturado, si no hay esa demostración oficial, importa un pito el berrinche de López Obrador,

    El AIFA NACIO MUERTO, le falta el acta de defunción. y a Lopez Obrador, rendirnos cuentas y pagar por sus estupideces con carcel

    Am2
    1 año

    Ojala y al termino del sexenio se le haga una audotoria y kuicio a este mal gobierno y se les pida que regresen todo lo robado y mal gastado







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver