Y a 16 aerolíneas más

Colombia sanciona a United, Air Europa y Aeroméxico por abusos


R. R. | Bogotá | 28 de julio de 2022 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


La Superintendencia de Transporte anunció las sanciones interpuestas a 19 aerolíneas que operan en el país que incluye tanto a las nacionales, como las extranjeras. El monto de las sanciones impuestas a las aerolíneas encontradas responsables de incluir cláusulas abusivas en sus contratos de transporte, suman un total de $1.478.099.196.

Dentro de la lista de aerolíneas se encuentra, Avianca, Air Europa, United, Wingo, Latam, Aeroméxico, American, Spirit, Easyfly, Viva Air, GCA Airlines, Air France, Iberia, Jetblue, KLM, Satena, Tukish, Copa y Avior.

Además, la Supertransporte ordenó a algunas aerolíneas ajustar, en un término de 5 días, las cláusulas contractuales calificadas como abusivas. Otras investigadas procedieron, durante la actuación, con los ajustes del caso, como Aerolíneas Argentinas, Air Canadá, Sky, Delta y Air Transat que mantiene en investigación,  informó la entidad.

De acuerdo con el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “la labor oficiosa realizada por la Superintendencia en la detección de cláusulas abusivas en los contratos de transporte de 24 aerolíneas (19 con presunto incumplimiento), es muestra de que la supervisión administrativa resulta fundamental para promover la efectiva realización de los derechos de todos los usuarios del sector y defender el interés general previsto en la normatividad. Trabajamos con rigurosidad para que todos como viajeros podamos acceder a un servicio de transporte aéreo en el que impere el cumplimiento de la ley y así evitar desequilibrios injustificados”.

Cita la entidad el artículo 42 de la Ley 1480 de 2011 el cual define las cláusulas abusivas como aquellas que producen un desequilibrio injustificado en perjuicio del consumidor y las que, en las mismas condiciones, afecten el tiempo, modo o lugar en que el consumidor puede ejercer sus derechos, prohibiendo expresamente su inclusión en los contratos celebrados con consumidores.

Algunas de las cláusulas encontradas en los contratos publicados por las aerolíneas: Desconocían la responsabilidad solidaria en los casos en que se operan vuelos bajo la figura de código compartido, disminuían las obligaciones de la aerolínea en la ejecución del contrato de transporte, afectaban el respeto a las reservas realizadas en debida forma por los pasajeros, omitían dar a conocer a los usuarios los cambios o novedades que se producían en el vuelo, limitaban la responsabilidad en el transporte del equipaje, afectaban el derecho a obtener reembolsos según la normatividad aplicable, restringían el derecho a obtener compensaciones en los casos previstos en la ley, no proporcionaban información completa, veraz e idónea sobre la forma en que los pasajeros podían ejercer sus derechos cuando surgieran conflictos derivados de la interpretación o ejecución del contrato de transporte.

Como lo informó REPORTUR.co, en marzo la Superintendencia de Transporte presentó el balance Pqrd (peticiones, quejas, reclamos y denuncias), donde destaca que las aerolíneas Wingo, Viva Air y Avianca tienen el mayor número durante 2021, que representan 4,08 Pqrd por cada 10.000 pasajeros movilizados. (Wingo, Viva Air y Avianca: líderes en quejas y reclamos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Josue
    1 año

    Porque sólo en el titular de las noticia se nombra a United y aireuropa, habiendo muchas aerolíneas más en la misma situación?

    EDER
    1 año
    Reply to  Josue

    porque a este portal pedorro le gusta ser amarillista con quien no les suelta baro para publicidad, algo asi como LORETITO Y LOPEZ DORIGA

    Edwsrd Mnzzzz
    1 año
    Reply to  EDER

    Que el periodismo saque trapos del vejete de palacio nacional a varios les arde… al menos eso se nota. Compermiso 😁

    CHTRPSM BOROLAS
    1 año
    Reply to  Edwsrd Mnzzzz

    Vejete la pvta que te cago pinxe bot del narcoalcoholico perro espurio enano miserable de borolas

    Jaime
    1 año

    Qué raro que no salga un titular malo de Air Europa, el día que pongáis uno malo de Iberia os aplaudiré!’ Ahhh no que os tiene en nomina…… se os ve el plumero!

    Adrian
    1 año

    ¡Desinformando desde el titular! Les hace falta buen periodismo Señores Reportur.

    Maytex
    1 año

    AVIANCA TOTALMENTE ABUSIVOS Y GROSEROS!!! ASI ME TRATARON ABUSIVAMENTE







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver