FUSIÓN VA EN DETRIMENTO DE LA INDUSTRIA

Ultra acusa a Avianca y Viva de explotar el monopolio y sacar rutas


R. R. | Bogotá | 19 de agosto de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


William Shaw, CEO y fundador de Ultra Air ha manifestado su desacuerdo con la fusión de Avianca y Viva, a la que suma Gol para conformar el Grupo Abra, pues considera que iría en detrimento de la industria, además asegura que las aerolíneas ya estarían aprovechando el monopolio sin pedir permiso, con recorte de rutas e intercambio de aviones, así lo manifestó a Portafolio.

Para Shaw, algo ya está pasando con Avianca y Viva. Cuestiona por qué una está cancelando rutas que la otra ya tiene. “Si ya están haciendo maromas entre rutas y entre aviones o activos, no lo sabemos. Pero sí me pregunto por qué Avianca está suspendiendo la ruta Medellín a Miami, porque es una ruta ya cubierta por Viva”, indicó en entrevista con el mismo medio.

Y agregó que “ya empezaron a pasarse aviones, empezando a suspender rutas, Viva ha dejado de operar las rutas de Armenia, alguien ya está tomando tijeras y recortando rutas, oferta y dinamizando el mercado y aprovechando el monopolio sin siquiera pedir permiso”, comentó al mismo medio Shaw.

Una fusión de Avianca y Viva significa que se quedarían con el 65% de participación del mercado colombiano y con el 65% de la infraestructura en los aeropuertos. Además, las tarifas se dispararían.

“Siempre que hay un monopolio suben las tarifas, si estas suben hay menos viajeros, y de ser así hay menos ocupación hotelera, qué va a pasar con los restaurantes, los taxis, con todo el empleo que se ha creado”, cuestionó Shaw en entrevista con Portafolio.

Aunque las aerolíneas Avianca y Viva han manifestado que seguirán operando de manera independiente, para Shaw esto ya va en fusión. “Definitivamente, porque eso lo dijeron en abril y luego el primer día del Gobierno dicen: “o nos dejan fusionarnos o la quebramos”, entonces van con esa cortina de humo. Yo no confío con que están en crisis (Viva) y necesitan que la rescaten ya o la quiebran”, aseguró Shaw. (Urge a Viva Air fusión con Avianca por dificultades financieras).

Como lo informó REPORTUR.co, la conformación del Grupo Abra que controlará a Avianca y a Gol, pero que también tendrán los derechos económicos de Viva Air en Colombia y Perú; busca crear un grupo líder de transporte aéreo de Latinoamérica con tarifas bajas, pero traerá concentración del mercado reduciendo la competencia, así lo consideró en su momento Ilva Restrepo, miembro de la junta directiva de Ultra Air. (Ultra ataca a Abra por reducir competencia con Avianca y Viva).

Restrepo, aunque reconoce que para las aerolíneas que harán parte de Abra será beneficioso por las sinergias que logren como grupo, cree que esto traerá tarifas más altas y limitará la entrada de nuevos competidores. “Es cierto que para los miembros del conglomerado esto traerá sinergias en negociación con proveedores, pero también traerá concentración del mercado eliminando la competencia, lo que permitirá a futuro unas tarifas más altas y posibles bloqueos a la entrada de nuevos competidores”, dijo en su momento a Forbes Colombia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver