SENTENCIA WILLIAM SHAW, CEO DE ULTRA AIR

«Fusión de Avianca y Viva creará monopolio de slots en El Dorado»


R. R. | Bogotá | 25 de agosto de 2022 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


William Shaw, CEO y fundador de Ultra Air sigue sentenciando que, si autorizan la fusión de Avianca y Viva Air, el monopolio claramente iniciaría con los slots en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, pues la sumatoria de los slots que tienen actualmente las aerolíneas les dará una ventaja dominante en la terminal aérea.

“Nosotros no podemos llegar a cubrir todas las rutas que quisiéramos, pero sí podemos hablar de la cantidad de slots que tiene en El Dorado Avianca, la cantidad que tiene Viva y de fusionarlas, pues tendrían el monopolio de slots, de horas de llegada y de salida de El Dorado y eso es lo que quieren”, dijo Shaw a 360 Radio.

Sin embargo, Shaw celebra que la Aeronáutica Civil haya manifestado que no aceptará presiones para determinar si se hace o no esta fusión. “Si tienen un monopolio lo único que sigue es subir tarifas en detrimento del bolsillo de los colombianos y nosotros ahí no podemos entrar a competir y es muy delicado lo que está pasando, pero aplaudimos que la Aeronáutica Civil haya tenido el talante de decir que no van a actuar bajo presión. No puede ser que en abril anuncien la compra de Viva por parte del Grupo Abra, pero el primer día del nuevo Gobierno es donde anuncian que necesitan fusionarse o que se quiebran”, comentó Shaw al mismo medio.

Así mismo, recordó cómo en 2017 cuando dirigía la aerolínea Viva Air, la cancelación de las rutas de Cali y Barranquilla dispararon las tarifas un 300%. “La amenaza de un monopolio en Colombia es muy grande. Ningún colombiano puede decir que fue beneficioso para el país esa unión porque las tarifas se dispararon. En 2017 cuando yo dirigía Viva por decisión de uno de los dueños me dijeron que cerrara todas las rutas a Cali y Barranquilla, que esos aeropuertos no quieren negociar y así las cerramos, pero al cerrarlas dejamos a Avianca con la ruta y la tarifa creció 300% en un mes”, comentó Shaw.

Como lo informó REPORTUR.co, para Shaw, algo ya está pasando con Avianca y Viva. Cuestiona por qué una está cancelando rutas que la otra ya tiene. “Si ya están haciendo maromas entre rutas y entre aviones o activos, no lo sabemos. Pero sí me pregunto por qué Avianca está suspendiendo la ruta Medellín a Miami, porque es una ruta ya cubierta por Viva”, indicó en su momento en entrevista con Portafolio. (Ultra acusa a Avianca y Viva de explotar el monopolio y sacar rutas).

Y agregó que “ya empezaron a pasarse aviones, empezando a suspender rutas, Viva ha dejado de operar las rutas de Armenia, alguien ya está tomando tijeras y recortando rutas, oferta y dinamizando el mercado y aprovechando el monopolio sin siquiera pedir permiso”, comentó en su momento al mismo medio Shaw.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Piriñaque
    1 año

    Los monopolios nunca son buenos







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver