GANAN AMPARO

Cancún: Hoteleros piden cuentas de dineros para manejo de sargazo


R. R. | Cancún | 27 de agosto de 2022 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La Asociación de Hoteles de Tulum y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ganaron amparo en contra del Presidente Municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, quien no informó sobre el uso del dinero recaudado a través del Derecho de Saneamiento Ambiental, así como de las acciones en lo que tiene que ver con la recolección y disposición final del sargazo.

Marciano Dzul Caamal, por sentencia judicial tiene la obligación de contestar los escritos presentados por las asociaciones hoteleras, que entre otros, solicita informe las razones por las cuales el Municipio de Tulum se ha negado a constituir el fideicomiso.

Además, la sentencia hace las siguientes peticiones acerca del sargazo: Informe la forma y los conceptos con los que ha contribuido la autoridad municipal de Tulum para reducir el impacto del sargazo en el año 2022, Informe la forma en que junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha coordinado los trabajos de remoción y extracción de sargazo. Le expida el Manual de Operación para la recolección y manejo de sargazo, y en caso de no contar el mismo, le informe los motivos, según lo recoge Noticaribe.

Por otra parte, que informe quienes son las personas que conforman el Grupo Intermunicipal de Tulum, para atender los arribos masivos de sargazo, y en caso de contar con ello, le informe los motivos, le expida el documento donde se precisen las zonas costeras y terrestres para el acceso y operación adecuada del equipo de extracción de sargado en Tulum, así como los respectivos mapas con la ubicación de dichos accesos, y de no contar con ellos, le informe los motivos, informe los puntos de desembarco y de acopio cercanos a la playa para la descarga del sargazo recolectado tanto en el mar y playa.

Así mismo, que informe la ubicación de la disposición final del sargazo en el Municipio de Tulum y si previamente se deshidrato, informe el número de vehículos municipales que prestan el servicio de recolección y traslado de sargazo en Tulum, y el número de viajes que realiza cada uno, le expida los informes mensuales de sargazo recolectado tratado, su uso y el destino final en el Municipio de Tulum, le expida fotocopia de los acuerdos que formen parte de las deliberaciones de la asamblea del cabildo, respecto al derecho de saneamiento ambiental.

Como lo informó REPORTUR.mx, desde el fin de semana el recale masivo de sargazo había cubierto por completo la Playa Delfines, perteneciente al municipio Benito Juárez. A esta playa, la más afectada de Cancún, llegaron más de 165 toneladas de la macro alga pero hasta este lunes, según los monitoreos, otra gran mancha estaba por arribar. (Cancún: el sargazo cubre por completo la Playa Delfines).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Max
    1 año

    Y donde creen que está ?
    Es el año de Hidalgo







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver