En Ecuador, pero falta la aprobación en otros países de la región

Avianca y Gol operan sin afectar la competencia como Grupo Abra


R. R. | Bogotá | 6 de septiembre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El nuevo holding de las aerolíneas que conforman el Grupo Abra, que incluye a Avianca y Gol, recibe aprobación por parte de la Superintendencia para el Control del Poder de Mercado de Ecuador, entidad que supervisa la libre competencia en ese país.

La Superintendencia “resolvió autorizar la operación de concentración económica notificada, por considerar que no genera riesgos para el esquema competitivo”. Gol opera varias rutas, entre ellas: Quito-Sao Paulo, Quito-Río de Janeiro, Guayaquil-Sao Paulo, Guayaquil-Río de Janeiro.

“La autorización se consideró luego de verificar que la transacción no genera un cambio en la estructura competitiva del mercado, por lo que es poco probable que afecte la libre concurrencia de operadores o actúe en detrimento de la competencia”, comunicó la Superintendencia.

Avianca tiene subsidiarias en toda América del Sur, incluido Ecuador. Viva no vuela a Ecuador pero tiene subsidiarias en Colombia y Perú. Además, el Grupo Abra tendría el 10% de participación en la aerolínea chilena Sky.

Gol y Avianca también tendrán que tener las aprobaciones de Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Estados Unidos. En Colombia la aprobación como Grupo no está fácil, pues ya Ultra Air ha manifestado su oposición a la fusión de Avianca y Viva.

Como lo informó REPORTUR.co, William Shaw, CEO y fundador de Ultra Air sigue sentenciando que, si autorizan la fusión de Avianca y Viva Air, el monopolio claramente iniciaría con los slots en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, pues la sumatoria de los slots que tienen actualmente las aerolíneas les dará una ventaja dominante en la terminal aérea. («Fusión de Avianca y Viva creará monopolio de slots en El Dorado»).

“Nosotros no podemos llegar a cubrir todas las rutas que quisiéramos, pero sí podemos hablar de la cantidad de slots que tiene en El Dorado Avianca, la cantidad que tiene Viva y de fusionarlas, pues tendrían el monopolio de slots, de horas de llegada y de salida de El Dorado y eso es lo que quieren”, dijo en su momento Shaw.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver