ENTREVISTA de REPORTUR.CO CON CARLOS MESA

Arajet centra oferta en Colombia para conectar con todo el Caribe


R. R. | Bogotá | 26 de septiembre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El vicepresidente Senior de Experiencia de Arajet, Carlos Mesa, en entrevista con REPORTUR.co, manifestó el interés de la aerolínea en el mercado colombiano, que tiene la mayor oferta de destinos, superando a México. Su apuesta no solo es para el segmento turístico, sino también corporativo y a un futuro de carga.

Así mismo, comentó cómo están desarrollando los planes con las OTAS y las alianzas con agencias tanto dominicanas como colombianas; señaló el alcance que tendrá la aerolínea en materia de participación de mercado y posibles alianzas de código compartido, pero además del interés de convertirse en la aerolínea que conecte a Colombia con el Caribe, un mercado que considera desatendido por las aerolíneas de bajo costo.

REPORTUR.co: ¿Por qué escogen a Colombia como uno de sus destinos?

CARLOS MESA: El gran punto importante es que nosotros estamos no solo escogiendo a Colombia como destino, sino estamos escogiendo cinco destinos de Colombia. Es la apuesta más grande de Arajet en un país, ningún país de la red tiene cinco destinos. México alcanza tres. La apuesta está dada en Cali, Cartagena y Barranquilla, que son las rutas que ya iniciaron, y próximos a salir a ventas con Medellín y Bogotá. Y ¿por qué Colombia?, porque Colombia es un país que está de moda, porque al dominicano le gusta mucho y al colombiano le gusta mucho República Dominicana, no en vano el 23% de los turistas del año pasado tenían como destino final República Dominicana, es una conectividad a tres ciudades que hoy no están servidas de forma directa con el Aeropuerto Internacional de Las Américas, las otras rutas desde Medellín y Bogotá a pesar de que hay competencia en esas rutas vemos un gran espacio de crecimiento, no solo del punto a punto sino de generar una conexión a través de Santo Domingo con otros destinos. Arajet es la primera aerolínea de tarifas bajas del Caribe, el Caribe estaba muy desatendido por las aerolíneas de bajo costo.

R.: ¿Tienen contemplado hacer un código compartido con alguna aerolínea colombiana para llegar a otros destinos del país, como a ciudades más pequeñas?

C.M.: El modelo de bajo costo hace que las cosas sean muy simples, la simplicidad de la operación que el pasajero pueda volar punto a punto es fundamental, no descartamos que podamos hacer en un futuro alianzas con otros operadores para que nos alimenten las rutas, pero creemos que las ciudades que se están sirviendo hoy en día son ciudades con un tamaño suficientemente grande para fortalecer esa demanda a la oferta que estamos poniendo, y que hay que incrementar la demanda para que la oferta de sillas cumpla su cometido. Otras ciudades de Colombia están en la mira, si, nosotros estamos creciendo en los próximos años a 25 aviones y en la fase dos a más de 40 aviones con la alianza que tenemos con Boeing y en ese proceso de encontrar destinos constantemente estamos evaluando nuevos aeropuertos y nuevas ciudades donde operar. La fase inicial de Colombia es muy robusta y hay que darle un espacio al mercado colombiano para que pueda cubrir esa oferta que estamos poniendo, para que en una segunda o tercera fase pensar en otras ciudades poner la marca Arajet.

R.: ¿Cuánta participación del mercado colombiano esperan alcanzar?

C.M.: Nosotros estamos en una oferta de rutas a Medellín y Bogotá cercana a las cuatro frecuencias semanales, estamos trabajando en poner ese crecimiento de sillas en el mercado, tenemos una red de rutas hacia el Caribe muy robusta, Colombia es un país muy desconectado del Caribe, especialmente las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín, están desconectadas del gran Caribe, se pueden conectarse a Aruba, Jamaica, Cancún, Ciudad de México, en febrero tendremos conectividad hacia Canadá, a Toronto… y esta es la verdadero oferta de valor ligada a las tarifas bajas, ligada a un buen centro de conexiones, ligada a una conectividad de más de 25 destinos en los próximos meses. Para resumir lo que vemos en la competencia, siempre el mercado está abierto, siempre esta dispuesto a estar en línea con atraer a nuevas personas, con seguir bajando las tarifas. Lo que va a lograr el efecto Arajet es el crecimiento de mercado para todos y en ese crecimiento de mercado para todos nosotros captar una buena porción de mercado. (Arajet amenaza a Wingo y Viva con cinco rutas directas a Colombia).

R.: ¿Qué ocupación están teniendo en los vuelos de las rutas que ya están operando?

C.M.: Los vuelos están por el 50% del factor de ocupación, hay que tener en cuenta que tuvimos un huracán, pero estamos viendo un importante crecimiento para octubre y estamos estimando que la ocupación de aquí a final de año este alrededor del 70%.

R.: ¿Arajet tendrá oferta de paquetes, donde incluyan hoteles?

C.M.: No se hace parte de este modelo de tarifas bajas porque es agregar muchas complejidades al modelo, pero si tenemos algunos acuerdos con algunas agencias de viajes, con turoperadores que están utilizando nuestras tarifas para generar los paquetes y poder traer y llevar turistas.

R.: ¿La oferta de Arajet ya se consigue en las OTAS o próximamente estarán?

C.M.: Directamente en la página de Arajet.com, también estamos con Kiwi, estamos cerrando para octubre el lanzamiento de otras OTAS que van entrar en esos canales de distribución además de los acuerdos que estamos cerrando con agencias presenciales en cada uno de los países.

R.: En cuanto a agencias, ¿cuáles tienen?

C.M.: Con el gremio de agencias de viajes tenemos especialmente en República Dominicana, tenemos un acercamiento muy fuerte con las agencias locales, nuestro programa de agencias por fuera de RD se está empezando a madurar y a desarrollar, y ahí la lista es grande, son más de 2.000 agencias, las que son Anato, las que no, hay mucho freelance después de la pandemia que también está trabajando el capítulo de turismo y la idea es que todas las personas que ingresen a Arajet.com o que puedan ingresar hacer parte de todo el convenio de agencias de viajes puedan tener una plataforma donde puedan adquirir los tiquetes, generar su propia facturación y su propio control de tiquetería frente a la aerolínea que ya es un portal que ya está hecho, disponible en Arajet.com. Generamos un acuerdo entre las partes que es muy simple.

R.: ¿Por qué Colombia con cinco destinos y México con tres?

C.M.: México tiene una apuesto mucho más grande, el conectar a Ciudad de México, a Monterrey y a Cancún, estamos conectando a sus tres principales ciudades, tal vez quedará entre el tintero Guadalajara que también lo estamos evaluando. Podríamos decir que la conectividad en México está en sus principales ciudades. México es un destino que lo más cercano es Cancún en tiempo de vuelo, Ciudad de México y Monterrey demandan un tiempo de uso de aeronave muchísimo más largo, lo que hace que necesitemos muchísimas más aeronaves por eso Colombia que es un país  está mucho más cerca, requiera menos aeronaves para la cantidad de frecuencias, esto explica un poco por qué tengamos más cobertura en uno que otro, pero en cantidad de frecuencias, México tiene una cantidad de frecuencias muy similar a las de Colombia, lo que hace que la oferta de cantidad de sillas sea muy parecido.

R.: ¿Qué sigue para Arajet en estrategia de marketing, ya entraron con una tarifa baja, que sigue para alcanzar el crecimiento que quieren en Colombia?

C.M.: Viene una estrategia de mercadeo puntual para todo el país, y eso ya lo hemos venido lanzando paulatinamente hemos venido lanzando nuevas rutas, esto hace parte de ese lanzamiento inicial. La estrategia de mercadeo en Colombia es muy fuerte, viene también el cierre de un mayor despliegue a través de turoperadores y agencias de viajes, que nos permitan incrementar esa presencia de marca en todo el sector del turismo, y es como la segunda fase de ya asentar las bases de Arajet en Colombia fortaleciendo los cinco destinos que tenemos de aquí a los próximos meses, esperando que la ocupación crezca, si el mercado lo permite y así lo vemos en los pronósticos y generar un incremento en frecuencias y posterior a eso un incremento de ciudades.

R.: ¿Cómo ven el mercado corporativo?

C.M.: No solo es la importancia de la conexión turística, yo creo que hay una conexión financiera, económica muy grande, RD es un país donde se importa mucho servicio, producto, mucho de ello viene de Estados Unidos. Colombia es un país de producción que está llamado a que se mueva esa economía de otras empresas en RD, yo soy colombiano y yo veo muchas marcas colombianas aquí y siento que la presencia podría ser mucho mayor y esta conectividad lo que permite es eso. Barranquilla y Cartagena por ejemplo podrían ser una gran despensa de servicios para RD, son los puntos más cercanos par aun mercado corporativo de pasajeros.

R.: ¿A futuro de carga?

C.M.: Si  futuro de carga, esta contemplado dentro del proyecto, para el próximo año poder ingresar en el mercado de carga no con venta directa a través de Arajet que no hace parte del modelo pero si permitir que nuestras bodegas puedan transportar productos en las barrigas del avión para poder traerlos a Santo Domingo, que es la capital del Caribe, es un destino donde convergen bancos de toda la zona del caribe, donde convergen grandes centros de distribución marítimos y se distribuye mucho producto y servicio hacia el caribe así que sin duda alguna el mercado corporativo también va a ser parte importante de este crecimiento.

R.: ¿Qué porcentaje tendrá el mercado corporativo dentro de la estrategia de Arajet?

C.M.: Va a depender mucho de la ciudad de origen, pero definitivamente si uno mira en el target completo de Colombia el 35% o 40% debería ser algo diferente al de turismo, llámese corporativo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver