Les niegan el ingreso a México sin justificaciones válidas

Cancún: turistas colombianos se hartan del maltrato de migraciones


M. A. I Cancún | 6 de octubre de 2022 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) emitió un pronunciamiento en el que solicitan a las autoridades migratorias mexicanas una explicación sobre los numerosos casos de rechazo al ingreso de colombianos a México a través de los aeropuertos de Cancún y CDMX, así como el trato vejatorio del que son objeto por parte de agentes migratorios, según informó el diario El Economista.

“México es uno de los destinos más vendidos por las agencias de viajes, de hecho, es el segundo país al que más viajan los colombianos. Sin embargo, este tipo de escenarios generan cancelaciones y disminución en las reservas a este importante mercado, por lo que solicitamos sean aclarados estos hechos y se conozcan las razones de estas inadmisiones”, se lee en el documento firmado por Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Al respecto, la cónsul de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso, confirmó que en los últimos tres meses el número de inadmisiones o rechazo al ingreso de ciudadanos colombianos ha ido en aumento.

Aseguró que incluso están recibiendo un promedio de siete quejas al día por problemas en los módulos del Instituto Mexicano de Migración ubicados en la terminal aérea de Cancún. Dichas quejas van desde la falta de aseo en la sala de espera migratoria donde son retenidos los colombianos, hasta la confiscación de su dinero, falta de alimentos durante su retención, así como la negativa de los agentes a dar parte al consulado colombiano sobre la inadmisión de estos turistas.

Asimismo, hay quejas de viajeros colombianos porque el personal de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún se rehúsa a informar el motivo por el que se le niega el ingreso a México, “lo cual es ilegal, pues por ley se les debe entregar un acta en la que se indique la causa de su inadmisión”, explicó la cónsul.

La diplomática recordó que el problema no es nuevo, pues justamente por los innumerables casos que se denunciaron, ya en 2021 se llevaron a cabo mesas de trabajo con autoridades migratorias mexicanas, denominadas Mesas Binacionales sobre Inadmisión y Segunda Revisión, en las cuales se acordó establecer un pre-registro, es decir, el llenado de un formulario en la página del Instituto Nacional de Migración (INM), en el que los turistas colombianos proporcionan sus datos y exponen los motivos por los que desean ingresar a México.

En caso de no tener ninguna alerta migratoria, el ciudadano colombiano recibe un código QR que presenta a los agentes migratorios para acelerar su ingreso al país, sin embargo, este mecanismo, que comenzó a aplicarse desde abril de este año, sólo funcionó por algunos meses, pues ya en julio pasado volvieron a incrementarse los casos de rechazo y tratos vejatorios en Cancún y la Ciudad de México.

La cónsul aseguró que al denunciar públicamente esta problemática no lo hacen con un ánimo injerencista, sino con el objetivo de solicitar que se mantenga el diálogo con las autoridades mexicanas para seguir adelante con las mesas de trabajo que permitan solucionar el problema.

Actualmente, Colombia es ya el tercer mercado internacional más importante para Cancún. Al cierre de agosto, según el reporte de la Oficina de Política Migratoria del gobierno federal, a nivel nacional han visitado México un total de 559.205 colombianos.

Como reveló REPORTUR.mx, la inmigración, la seguridad, el transporte terrestre y la renta vacacional son algunos de los temas centrales que debe abordar la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, según los hoteleros de Cancún (Hoteleros de Cancún piden a Lezama que mejore 5 temas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MexICan
    1 año

    -Colombianos que vienen de turismo a Mexico- NO PASAR
    -Estadounidenses que vienen a abusar de las reglas migratorias y a gentrificar nuestras ciudades- PASAR

    Ciudadano del Mundo
    1 año

    Haciéndole el trabajo sucio a los gringos, así es el gobierno de AMLO. A los brasileños de la nada se inventaron una visa de un día para otro y sin tener a los consulados preparados para poder tramitar las visas, ni siquiera las páginas webs funcionan.

    En República Dominicana adoran a AMLO, les está regalando turismo de forma gratuito.

    Si será pend…….

    hernan
    1 año

    por eso es que los gringos maltratan a esos mexicanos cuando están de ilegales en EEUU y los humillan con los puestos de trabajo mas denigrantes, o cuando lo re cagan a tiros cuando tratan de saltar el muro de la frontera, y por eso es que hasta Bolivia con la suplente se coge a esa selección mexicana

    Colombiano
    1 año

    Parecen desquitandose del trato que siempre se les ha dado Estados Unidos. Yo me he sentido maltratado en Mexico, pero no solo en los aeropuertos. Tampoco puedo decir que sean todos los mexicanos. En todos los paises, existen personas hijas de p…. Y tambien personas muy buenas. Lastimosamente esto daña la percepcion q se tiene de un pais. En Colombia tambien he visto como se maltratan a los venezolanos, asi q creo en q esto es mas un problema cultural de los paises de centro y suramerica. Yo por el momento he decidido con mi familia no invertir en turismo en ningun destino latino americano, en todas partes es la misma mierda. Para q invertir tu dinero en paises donde no te respetan a ti ni a tu familia?

    Veronica carmona
    1 año
    Reply to  Colombiano

    Que tristeza dos familiares mio viejaron el 29 de viembre de 2022 los cuales devuelven que por que no cumplían con el perfil, que triste que no hay derechos humanos en Cancún es triste donde les quitan el teléfono para qué no quede ninguna evidencia del mal trato unos baños llenos de popo, que triste qje
    Que este señor presidente que tenemos em este pais, no haga nada en ves de cerrarles las puertas a todos los mexicanos, tantas familias que gatan sjs ahorros y este pais de. México los devuelve como si fueran animales

    Nabor Lugo
    1 año

    El presidente de México es un hombre con odio y sentimiento de amor sólo para la corrupción y utiliza a la gente pobre e ignorante para sus fines políticos, no tiene visión global comercial es un demagogo. Es un populista hijo de pu….

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver