POR TENER LA CONCESIÓN DEL AIFA

AMLO avanza con la aerolínea pública: precisa cambiar la ley de aviación para que Sedena la opere


R. R. | Ciudad de México | 14 de octubre de 2022 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El bloque legislativo oficialista ha publicado en la Gaceta Parlamentaria el proyecto que busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos. El objetivo es que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) sea quien opere la nueva aerolínea pública que impulsa el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Omar Enrique Castañeda, diputado del partido Morena, ha sido el encargado de promover la iniciativa, la cual ya está siendo analizada por las Comisiones de Defensa y Gobernación, en su artículo nueve de la Ley de Aviación Civil, donde se establece que para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular se requiere una concesión para operar una aerolínea pero no se puede tener al mismo la de un aeropuerto.

Por lo anterior, se debe modificar la parte que establece que, “sólo se otorgará a personas morales mexicanas”. Con la nueva Reforma se agrega que empresas paraestatales también tengan concesiones, “incluyendo la participación de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional e incluso a la Secretaría de Marina”, así lo recoge 24 horas.

En la actualidad, la ley no contempla una concesión de aeropuerto y de aerolínea al mismo tiempo, por lo que, de no ser modificada la ley, Sedena por tener los concesionarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), no podría ser quien opere la nueva aerolínea.

Adicionalmente, se entraría a cambiar el artículo 15 de la Ley de Aviación, donde se estipula las causas para revocar una concesión de aerolínea comercial, entre los que se encuentra que la aerolínea incurra en la sobreventa de vuelos en por lo menos dos ocasiones.

Como lo informó REPORTUR.mx, AMLO no lo tiene fácil si quiere lanzar una nueva compañía aérea a la que quiere llamar Mexicana de Aviación, una marca valorada en 74 millones de dólares. (La aerolínea pública de AMLO llevará tiempo y mucho dinero).

Si el gobierno de AMLO quisiera lanzar una línea aérea militar tendría que desembolsar unos 200 millones de dólares y requería un año para cumplir con todos los trámites.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Abraham
    1 año

    En lugar de prostituir el negocio de la aviación que no es para todos.
    Lo optimo seria que empezaran a transformar el servicio publico de transporte, como microbuses, combis, camiones destartalados, que son los que utiliza la mayor parte de la población y de bajos ingresos, que no pueden adquirir ningún otro medio de transporte. O sea «primero los pobres» no dice aquel ?
    Asi podrian crear la Transedemex operada y vigilada por los militares.

    Lalo-M
    1 año
    Reply to  Abraham

    Esa no es facultad del gobierno federal, cada estado y municipio expide concesiones de transporte Urbano y Sub-Urbano por tanto a ellos les corresponde aplicarse para que los concesionarios brinden un servicio de «calidad». Lo mismo aplica a los cuerpos policíacos.

    Javier Negrete
    1 año

    Afortunadamente y a DIOS GRACIAS, NO SOMOS IGUALES, Gobiernos anteriores a los que ataca EL LADRON PROBADO de Lopez Obrador / El Rey del Cash y el desnudado por GUACAMAYA, decidieron VENDER al Sector Privado las dos lineas aéreas principales en ese entonces, AEROMEXICO Y MEXICANA, precisamente para ya no tener que inyectar dinero publico a un negocio que por su naturaleza, demanda muchísimo capital. Esa cuantia de capital como dice el Sr Abraham, se destinaria para cosas que beneficiaran a mas población y no al 4 % de los Mexicanos que usamos el transporte aéreo
    Primero los pobres, es y ha sido un engaño para imbéciles,,, y hay muchos cuando menos 15 millones No justifica ni políticamente, ni socialmente, ni en términos de la industria, que los socios armados de la 4T tengan una linea aérea, que los beneficie a ellos y utilice una fracción de Mexicanos, eso si, con financiamiento de todos. Por cierto Lopez Obrador y su 4 T Rompen récord en las peores cifras de la Industria Aeronáutica
    Quiebra de 4 CUATRO empresas Aéreas, INTERJET, AEROCALAFIA, TAR AEROLINEAS y AEROMAR, nunca habíamos visto algo así.-
    Lleva año y medio reprobando la certificación en Seguridad Aeronáutica que le ha hecho perder al paisa, nueve mil millones de pesos……… y contando dicho hoy en una entrevista a Radio Foremula por el Lider de ASPA
    El peor Gobierno y mas corrupto en la historia de México

    Perdro Infante
    1 año
    Reply to  Javier Negrete

    Cuanta ignorancia en el sector aereo. Y en cuanto a corrupción seguramente enicio hace 4 años jajajajja.

    C Estrada
    1 año
    Reply to  Perdro Infante

    Lo que pasa es que, mas bien, tu naciste ayer… animal.

    Javier Negrete
    1 año
    Reply to  Perdro Infante

    Cuando a uno le duele la muela, va y se presenta con el dentista para que le atienda ese problema en especifico, no usa el sillón dental para conversar sobre las caries padecidas años atrás.
    El Presente es un GOBIERNO DE LADRONES ineptos que hacen un incalculable daño al pais.
    Por cierto su infame presidentito, era PRIISTA, el 90 % de la 4t era PRIISTA y como todos ellos, LADRONES, La 4t es hija, es descendiente precisamente de ese pasado hipercorrupto, por eso llegaron López Obrador y su banda de delincuentes .. El , Lopez Obrador, es a un tiempo, el pasado y presente juntos.

    Lalo-M
    1 año
    Reply to  Javier Negrete

    Según quien, ¿usted? Si está tan seguro y TIENE LAS PRUEBAS pues interponga la denuncia donde corresponde.

    Pero si no, pues no pasará de ser un chisme de mercado más.

    Luis Martin
    1 año
    Reply to  Lalo-M

    Pruebas…. jajajaja…..de igual manera la mierda macuspana debería probar cada una de las mamadas que a diario avienta en su mañanera , de la supuesta corrupción del Aeropuerto, esa basura, jamás ha probado una sola letra, de todas las pendejadas que ladro.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver