La integración podría constituirse en monopolio

Avianca-Viva: fusión revive críticas al cambiar rutas, horarios y precios


R. R. | Bogotá | 1 de noviembre de 2022 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


La integración de Avianca y Viva tiene varios detractores, entre ellos, algunas aerolíneas que han manifestado su preocupación porque sería un monopolio, pues se considera que ante la posición dominante del mercado local que tiene Avianca, con esta integración podría cambiar la oferta de rutas, horarios y precios, según lo registra Asuntos Legales de LR.

Por su parte, la Aerocivil determinará si es un acuerdo financiero o si hay una fusión operacional, así mismo, estudiará si esto lleva un monopolio. En cuanto al régimen de competencia, señala un abogado consultado por LR que, “una integración empresarial no se da solamente cuando hay una compra, sino cuando, al margen de la figura utilizada, dos compañías dejan de ser rivales para coordinar su comportamiento. La integración surge cuando cesa la rivalidad, porque ahí es donde se pierde el beneficio del consumidor”.

El abogado Jorge Sánchez presentó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una acción popular para impedir la integración ya que “genera un daño contingente a los derechos colectivos relacionados con la libre competencia económica y los derechos de los consumidores”. Además, solicitó como medida cautelar bloquear el trámite, indicando que sería la única manera de evitar un perjuicio irremediable.

En agosto la compañías aéreas presentaron la solicitud del permiso para su integración bajo la figura legal de “compañía en crisis”, diciendo que Viva está en “crisis financiera relevante” por la pandemia. La petición de Viva y Avianca sería para pertenecer a un mismo holding, que lo conforman junto a la brasileña Gol, en el llamado Grupo Abra.

“Esta es una figura de excepción, que permite que se haga una integración anticompetitiva cuando una de las partes no es viable económicamente. La apuesta de ellos es convencer a las autoridades de que Viva está en crisis y no es viable para que autorice una operación que es claramente contraria a la competencia”, dijo el abogado Sánchez (Viva busca que la alianza con Avianca le dé un colchón financiero).

Ahora, Avianca ha denunciado a William Shaw, CEO de Ultra, por el delito de fraude procesal, por suministrar “una gran cantidad de información falsa” en la oposición que presentó a la Aerocivil. Avianca dice que Ultra lo haría con el objetivo de inducir a error a las autoridades para que no autoricen la integración. Sin embargo, los abogados de Ultra han presentado a la Aerocivil la respuesta ante la denuncia, donde solicita se desestime las acusaciones de Avianca y argumenta cada una de ellas. (Avianca acusa a Ultra Air de usar datos falsos para frenar fusión con Viva).

Como lo informó REPORTUR.co, nueve aerolíneas solicitaron en septiembre participar como terceros para la aprobación o rechazo de la alianza entre Avianca y Viva Air, quienes conformarán el Grupo Abra al lado de la brasilera Gol y con una parte minoritaria de la chilena Sky Airlines. (Alianza entre Avianca y Viva tiene la oposición de nueve aerolíneas).

Es así como, EasyFly, Wingo, Aerolíneas Argentinas, Latam, Air Europa, Jetsmart, Satena y Lufthansa se unen para hacer parte de la decisión de esta alianza. Al igual, en varias ocasiones la nueva aerolínea colombiana de bajo costo, Ultra Air.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Olga posada
    1 año

    Avianca es la peor aerolínea. No sé que ventajas pueda tener esto para los viajeros. Pero es increíble que las azafatas traten a los pasajeros mal. Su prepotencia no tiene justificación alguna. Más aún cuando la raLn de ser de estás aerolíneas son sus clientes. Deberían de hacer investigaciones cuando hay problemas con los pasajeros, donde esté personal siempre sale bien librado







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver