Halcón y Travelplan son sus principales vendedores

Air Europa y Be Live pierden sin Ávoris un gran canal de ventas


A. S. | Cancún | 2 de noviembre de 2022 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Air Europa y la cadena Be Live perderían un gran canal de ventas en el caso de que una Ávoris que integra a Halcón Viajes y Travelplan redujera el importante volumen de ingresos que históricamente vinieron representando para la aerolínea y hotelera de Globalia, según pudo saber REPORTUR.mx.

Tanto Air Europa como Be Live se encuentran en pleno proceso de venta, la primera con negociaciones avanzadas con Iberia, y la segunda forzada por el banco Santander, por lo que cualquier impacto en sus ingresos podría traducirse en cambios en sus valoraciones.

La expulsión de la familia Hidalgo del accionariado de Ávoris cierra una etapa de más de medio siglo en la que los dueños de Globalia han marcado una serie de hitos en el negocio emisor español a través de sus marcas Halcón Viajes y Travelplan, como la que ha llegado a tener más puntos de venta en el país en el primer caso, y la que más facturaba anualmente en el segundo.

La primera oficina de Halcón en Cáceres, la campaña de «Curro se va al Caribe», la venta y posterior recompra de Travelplan a la mayorista alemana ITS, la adquisición de Viajes Ecuador, o la fallida absorción de Orizonia que condujo a su posterior quiebra, han marcado la historia de Pepe Hidalgo, hasta cuando cedió la mayoría accionarial de su división de intermediación turística al Grupo Barceló.

Hidalgo en 1967 había reunido un millón de pesetas que invirtió en un autocar Pegaso con cincuenta plazas, al que no tardaron en sumarse un Saba, un Setra, hasta que en 1971 abrió en Alcántara (Cáceres), sobre todo gracias a su hermano Antonio, la primera agencia de Halcón Viajes, una marca elegida porque quería «volar muy alto». Con la llegada de la democracia, multiplicó sus oficinas por todo el territorio, sobre todo en Castilla y León y Extremadura, y al final de la década de los 80, ya contaba con 28 oficinas por toda la geografía española.

En 1988 Hidalgo fundó Travelplan, que en 1991 vendió a ITS por unos 100 millones pesetas, y por lo que al poco tiempo creó una mayorista propia llamada Sol y playa con una operativa paralela a la de Travelplan que arruinó el negocio de los alemanes e hizo que un par de años después le devolvieran a un precio simbólico la mayorista que había fundado un lustro antes (Los Hidalgo, destrozados e indignados por el golpe de Barceló).

También en 1991, Hidalgo, a la cabeza de un grupo inversor, adquirió una participación mayoritaria en Air Europa, entonces de capital inglés, con nueve aviones, para dos años más tarde, dejar el mercado chárter y lanzarse a vuelos regulares domésticos  en competencia con Iberia, incluido el puente aéreo Madrid-Barcelona, hasta abrir en 1995 rutas a Londres o Nueva York.

Pero un primer gran salto de Halcón se produjo en 1992 con la Expo de Sevilla, hacia donde la agencia se lanzó a ofrecer vuelos desde numerosos puntos España, siguiendo este boom en 1993 con el Xacobeo de Galicia como pionera en dotar de productos a los aeropuertos locales. Fernando García Rascón, el directivo clave de la red, había acabado de incorporarse a la agencia, con una fuerte visión comercial y liderando una expansión con más de cien nuevas oficinas se abren cada año, y extendiendo el éxito de Sevilla y Galicia con paquetes turísticos a Canarias por primera vez desde el aeropuerto de varias ciudades nacionales.

Tras los hitos de Cáceres, ITS, la Expo y el Xacobeo, vino la campaña más famosa de las agencias de viajes en los noventa, con «Curro se va al Caribe», una representación del español medio, llena de humor y ternura, que llevó por primera vez a miles de españoles a Cuba, Cancún o República Dominicana, gracias a contar con los aviones propios de Air Europa, con la imagen de aquel oficinista, equipado con aletas y gafas de buceo, que disfrutaba de un viaje que hasta entonces parecía reservado a sus jefes.

El siguiente salto se produjo en 2003, con la adquisición a el grupo Carlson Wagonlit, participado por la compañía francesa Accor y la estadounidense Carlson Companies, de Viajes Ecuador, que permitía a Halcón entrar por primera vez en contacto con la fórmula de la franquicia, ya que de las 400 oficinas de la red Ecuador, casi 300 operaban con este sistema, tras ser fundada en 1959 en Bilbao, y con una gran implantación en la Comunidad del País Vasco, Madrid, Cataluña y Andalucía.

En 1998 Hidalgo había agrupado sus empresas en el holding Globalia, cuyos servicios centrales se instalaron en un nuevo edificio en Llucmajor (Baleares), y en el 2000, empezaba a operar su primer hotel, mientras en la primera década del siglo XXI se cerraron otras compras como las de Iberrail, MK Tours y Tubillete.com, a la vez que se lanza Welcomebeds para abarcar desde negocios online como el receptivo y los bancos de camas.

Pero en 2013, tras la dura crisis de un proyecto que había tenido como artífices a Fernando García Rascón, Herminio Gil y Luis Mata, el papel de Hidalgo en la quiebra de Orizonia, propiedad de Carlyle y dirigida por Pepe Duato, sembró de polémica una actuación que arrebató a Barceló una compra que tenía pactada con Gabriel Subías al frente de su división emisora, y que tras la desaparición de Marsans tres años antes le dejaba todo el mercado como único gran grupo vertical turístico en España.

Cáceres, ITS, Curro, Ecuador y Orizonia fueron algunos de los nombres propios de esta trayectoria, así como el juicio por el fraude con el descuento de residente, en uno de los mayores al Estado de la historia totalizado en decenas de millones de euros que se saldó con una abultada multa, y que marcaron el paso de la familia Hidalgo como protagonista durante más de medio siglo del acontecer del negocio turístico emisor en España.

El epílogo de esta trayectoria, adelantado en primicia por Preferente el pasado 18 de octubre y replicado una semana después por el resto de medios tras ser confirmado por sus protagonistas, ha sido con la salida abrupta de los dueños de Globalia hace unos días.

Esta marcha se produjo tras aplicar Simón Pedro Barceló su estrategia para quedarse con todas estas empresas de intermediación turística sin haberles abonado más que una cantidad simbólica, primero bajo el amparo de una anunciada fusión entre iguales, que luego se descubriría que había un socio con mayoría, hasta consumar, gracias a haber aportado unos avales, quedarse con todo el paquete aprovechando la debilidad financiera de una afligida familia Hidalgo por el valor sentimental de su obra pionera.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ernesto
    1 año

    Pues AEA necesita esas ventas. Como las personas el aire para respirar. Con esa deuda gigantesca, el incremento de los costes,… etc.

    Nacho
    1 año
    Reply to  Ernesto

    Está quebrada ni con esas ventas ni sin ellas,Si no la compra IAG desaparecerá y con ello evitaremos que el contribuyente siga tirando el dinero a la basura

    Pasajero 5A
    1 año

    Pagará IAG a Avoris por no vender billetes de Air Europa y así conseguir mejores condiciones económicas para su compra?
    Facilitará el Banco Santander la compra de la hotelera de Globalia a Barceló para tener un mayor acercamiento al grupo?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver