Aerocivil niega la solicitud en primera instancia

Colombia frena la integración de Avianca y Viva y Ultra Air festeja


R. R. | Bogotá | 9 de noviembre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La Aeronáutica Civil de Colombia no aprobó en primera instancia la integración de Avianca y Viva, porque genera una indebida restricción de la competencia. Avianca y Viva se manifestaron con preocupación por la decisión tomada, mientras Ultra Air reconoce la gestión de la Aerocivil.

Una vez estudiada la información aportada por las compañías, la autoridad aeronáutica concluyó que, de permitirse la integración propuesta se propiciarían varios efectos negativos para el mercado. Sin embargo, si las compañías cumplen con los requisitos que exige la Aeronáutica, podría existir la posibilidad de ser aprobada más adelante.

Avianca se pronunció señalando su preocupación por “la decisión negativa tomada por la Aeronáutica Civil con respecto a la solicitud conjunta de Avianca y Viva para ser parte de un mismo grupo empresarial. Esta solicitud, que busca proteger pasajeros y empleos e impulsar conectividad en el país, habría permitido que Avianca apoye a Viva para darle un giro a la situación financiera de la low-cost, informó la compañía.

Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca afirmó: “Nos preocupa el sentido de la decisión, pues va en contravía de las necesidades del país y desconoce el potencial efecto que tendría la desaparición de Viva sobre los usuarios y el mercado. Desde Avianca reiteramos nuestra voluntad de participar activamente en el rescate de Viva, buscando mantener la conectividad de los viajeros, fortalecer el turismo y conservar el empleo formal.»

Por su parte, Viva ha manifestado su posición respecto a la decisión de la Aerocivil. “Recibimos de forma respetuosa, pero con sorpresa, la decisión tomada por parte de la Aeronáutica Civil en la que niega la solicitud del proceso de alianza entre ambas compañías, que en sí misma hubiera constituido un respaldo a la continuidad del Modelo de Bajo Costo en la región. Bajo las sugerencias entregadas por la Autoridad al dar su concepto, revisaremos las alternativas que nos presentan, dado que esta alianza es necesaria para la continuidad de Viva, seguir potenciando la conectividad aérea del país a precios bajos y la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva”.

Ultra Air también dio a conocer su posición ante esta decision: «reconocemos la rigurosidad, celeridad y gestión de la Aeronáutica Civil encabezada por la Oficina de Transporte Aéreo y el respaldo por parte del Ministerio de Transporte, ante la decisión de no permitir en primera instancia la integración de Avianca y Viva Air. Siempre hemos confiado en la institucionalidad y la representación a los intereses del consumidor colombiano».

Entre estos efectos que actualmente no permiten la integración, estaría la participación de las aerolíneas en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93.7% del tráfico doméstico del país. De estas rutas, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente.

Este grupo económico alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales. Los indicadores económicos que se usaron para evaluar esta integración muestran un deterioro potencial considerable. En términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años. Viva desaparecería como competidor independiente. Los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado, consideró la Aerocivil.

Así mismo, la Aerocivil consideró que los consumidores podrían verse perjudicados en la medida en que el ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú) tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros.

Según la ley aplicable, la Aerocivil tiene la obligación de objetar las operaciones de integración que puedan afectar la competencia en el mercado, creen o refuercen posiciones de dominio y puedan perjudicar a los consumidores. Así, de acuerdo con la ley, una integración empresarial como la que proyectaron Avianca y Viva debe ser objetada por sus efectos adversos en el mercado, informó la Aerocivil. (Avianca-Viva: fusión revive críticas al cambiar rutas, horarios y precios).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver