Tras la decisión que tomó la Aerocivil

Avianca no se rinde y urde estrategia para absorber a Viva


R. R. | Bogotá | 11 de noviembre de 2022 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Avianca toma impulso y urde una estrategia para absorber a Viva luego del duro golpe que recibió de Aerocivil, que rechazó la integración con el argumento de que se conformaría un monopolio, entre otros motivos.

Avianca emitió un comunicado en el que dijo haber recibió con “preocupación” la decisión negativa. Según la empresa, su pedido busca proteger a pasajeros y trabajadores e impulsar la conectividad en el país. Además, añade, habría permitido que Avianca apoyara a Viva en su delicada situación financiera.

Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, afirmó: “Nos preocupa el sentido de la decisión, pues va en contravía de las necesidades del país y desconoce el potencial efecto que tendría la desaparición de Viva sobre los usuarios y el mercado. Desde Avianca reiteramos nuestra voluntad de participar activamente en el rescate de Viva, buscando mantener la conectividad de los viajeros, fortalecer el turismo y conservar el empleo formal.”

Como reveló REPORTUR.co, este martes se dio a conocer la decisión negativa de la Aeronáutica Civil a la integración entre Avianca y Viva, basada en la información aportada por las compañías, sin embargo la autoridad no la permitió argumentando los siguientes seis motivos:

1-La integración generaría o reforzaría el poder de mercado a favor del ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú). Las intervinientes participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93.7% del tráfico doméstico del país. De estas rutas, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente.

2-Este grupo económico alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales.

3-Los indicadores económicos que se usaron para evaluar esta integración muestran un deterioro potencial considerable. En términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años.

4-Viva, que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región. Desaparecería como competidor independiente.

5-Los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado.

6-Los consumidores podrían verse perjudicados en la medida en que el ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú) tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros (Avianca-Viva: los motivos por los que Aerocivil frena la integración)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    René
    1 año

    Si Viva va a desaparecer por sus problemas financieros y por consecuencia los colaboradores van a perder su empleo si no se aprueba el plan de Avianca, entonces creo que lo más conveniente sería que Avianca absorba a Viva ya que se van a conservar muchos empleos.

    Wilson
    1 año
    Reply to  René

    El problema es que Viva no ha podido demostrar que sea cierto que esté en riesgo de desaparecer. Todo parece indicar que era una mentira para que les permitieran su integración.

    Wilson
    1 año
    Reply to  Wilson

    De hecho Viva ni siquiera tuvo que pedir ayuda durante la pandemia, cosa que sí hicieron Avianca y Latam. Viva ha seguido lanzando nuevas rutas en Colombia y el exterior, esto habla de un muy buen estado financiero.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver