ESTE MIÉRCOLES DEBERÁN PRESENTAR RECURSO ANTE LA AEROCIVIL

Avianca insiste: renunciará a tres rutas para lograr fusión con Viva


R. R. | Bogotá | 21 de noviembre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Avianca estará dispuesta a renunciar a tres de sus rutas para que la Aerocivil le apruebe la fusión con Viva Air. Este miércoles las compañías tendrán que presentar un recurso con el cual la autoridad aeronáutica nuevamente evaluará la integración.

Una de las razones que argumentó la Aeronáutica para no autorizar la integración fue que alcanzarían el 100% de participación del mercado en tres rutas específicas, por las cuales Avianca estaría considerando dejarlas de operar.

Las rutas son:  Bogotá – Riohacha, Medellín – Riohacha y Bogotá – Santa Marta, así lo recoge LR. Uno de los argumentos de la Aeronáutica Civil para el rechazo a la integración de las aerolíneas es que el riesgo que existe para la sana competencia en el mercado colombiano.

Con la decisión en primera instancia, Avianca y Viva manifestaron su preocupación por la decisión tomada pues según la Aerocivil y el Ministerio de Transporte no fue evidenciada en la solicitud presentada la crisis financiera que atraviesa Viva.

Como lo informó REPORTUR.co, Ultra Air también dio a conocer su posición ante esta decisión inicial de la autoridad aeronáutica colombiana: “reconocemos la rigurosidad, celeridad y gestión de la Aeronáutica Civil encabezada por la Oficina de Transporte Aéreo y el respaldo por parte del Ministerio de Transporte, ante la decisión de no permitir en primera instancia la integración de Avianca y Viva Air. Siempre hemos confiado en la institucionalidad y la representación a los intereses del consumidor colombiano”. (Colombia frena la integración de Avianca y Viva y Ultra Air festeja).

Entre estos efectos que actualmente no permiten la integración, estaría la participación de las aerolíneas en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93.7% del tráfico doméstico del país. De estas rutas, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente.

Este grupo económico alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales. Los indicadores económicos que se usaron para evaluar esta integración muestran un deterioro potencial considerable. En términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años. Viva desaparecería como competidor independiente. Los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado, consideró la Aerocivil.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver