La gestión del siniestro en Perú, caótica

Los pilotos del avión de Lima fueron detenidos


J.M. | 22 de noviembre de 2022 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Si no fuera que estamos hablando de vidas humanas, el accidente de avión en el aeropuerto de Lima y su gestión posterior serían dignos de una ópera bufa. Tal es el despropósito que los pilotos del avión de Latam llegaron a ser detenidos, como si lo normal fuera que la pista de despegue estuviera destinada a camiones de bomberos y no a los aviones (El momento en el que un avión de Latam arrolla a un camión de bomberos en el aeropuerto de Lima)

Posteriormente, fueron liberados. La Federación Internacional de Pilotos de Aviación (IFALPA) emitió un comunicado calificando como “inaceptable” la detención. “Detener a personas que están bajo una presión psicológica extrema como consecuencia de un accidente es muy negativa para la seguridad en la aviación y sólo puede dañar la investigación” dio IFALPA.

Los pilotos denuncian que esta detención puede trasmitir la impresión de que los pilotos tienen responsabilidades en lo ocurrido, lo cual si bien es una posibilidad, parece extremadamente remoto. “En estas circunstancias, la tripulación debería haber recibido atención médica. De ninguna manera se les debe someter a un interrogatorio inmediatamente después del siniestro, sin que su estado sea evaluado por personal cualificado”, dijo el sindicato.

El caos se ha traducido en que la Corpac, que gestiona la torre, indicó que el camión de bomberos no tenía permiso para entrar en la pista y que al hacerlo excedió los límites. Se confirma que los bomberos participaban en un simulacro. Los bomberos dependen de LAP, la gestora del aeropuerto, pero nadie se aclara sobre cómo se gestionó la coordinación con la torre de control, porque evidentemente nadie sabía qué estaba ocurriendo.

Afortunadamente, el segundo camión de bomberos que participaba en el ejercicio, que no chocó, estuvo de inmediato listo para apagar el incendio, lo que probablemente evitó un balance mortal más grave, como reveló REPORTUR.com.ar (Latam Airlines: dos muertos al chocar en Lima un avión con un camión de bomberos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    German Paul Ronceros Fernandez
    1 año

    Descuido humano







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver