Acabó su combustible y tocó tierra casi vacío

Un A320 de Viva, a minutos de estrellarse en Colombia


J.M. | 2 de diciembre de 2022 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de Colombia (DIACC) publicó este jueves su informe preliminar sobre el gravísimo incidente que tuvo lugar el pasado 17 de octubre, y que estuvo a punto de provocar una tragedia de graves dimensiones.

Los datos confirmados por la DIACC en su informe indican que el Airbus 320 de Viva Colombia, con matrícula HK5378 aterrizó con combustible apenas para unos pocos minutos más de vuelo. (La fotografía del expediente, del avión una vez aterrizado, muestra abajo FOB: 200kg, que es el peso del queroseno aún disponible).

Los hechos son los siguientes: el avión partió de Cali a Riohacha, en la costa norte de Colombia a las 15,45, con 6.800 kilos de combustible. El vuelo VH8332 tenía que durar sobre la hora y media. El avión llevaba 178 pasajeros y cuatro tripulantes. Todo discurrió normal hasta que se produjo la aproximación al aeropuerto. Había tantas tormentas que no era posible aterrizar. El aeropuerto fue cerrado.

Riohacha se encuentra cerca de Barranquilla, Santa Marta o incluso de Cartagena, en la costa norte colombiana. Pero extrañamente el piloto, después de volar esperando mejor tiempo durante 22 minutos, a las 17.22 optó por volar una hora más en sentido exactamente opuesto al viaje que había hecho, hasta Medellín, donde la aerolínea tiene su principal base en Colombia.

Al llegar a Medellín, a las 18,09 contactó la torre pero pronto supo que nuevamente el mal tiempo impedía el aterrizaje. Mientras esperaba, oyó al controlador decirle a otro avión que había que esperar que amainara el temporal. Pero el avión de Viva llevaba para entonces dos horas y media volando, más el tiempo que estuvo en espera sobre Riohacha y después sobre Medellín.

El piloto, entonces, con combustible para apenas alcanzar por los pelos Matecana o Monteira, decidió marcharse. Escogió el segundo. A las 18.26 declaró la emergencia de “minimum fuel”, por lo que tuvo acceso prioritario al aeropuerto, donde tomó tierra a las 19.07 con apenas 200 kilos de combustible. Había volado 3,40 horas. De haber volado menos de cinco minutos más, se habría caído por falta de combustible.

Tras días de oscuridad con la información, la DIACC ha confirmado todos los hechos. Ahora queda aclarar por qué el piloto optó por volver una hora a Medellín y no fue, como parecía más lógico, a Santa Marta, Barranquilla o Cartagena, mucho más cerca de Riohacha.

Algunas fuentes ajenas a la investigación especulan con que la compañía le indicara que volviera a Medellín porque es un aeropuerto en el que Viva tiene proveedores, dispone de infraestructura y la escala hubiera sido más económica que en otros aeropuertos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Abraham
    1 año

    Que suerte que no habia ningun perro u obstaculo en la pista !!! como en algunos de los mejores aeropuertos del mundo virtual.

    G B
    1 año

    Otra vez las malas prácticas de las empresas por ahorrarse unos dólares a costa de la vida de los pasajeros.

    Mariana
    1 año
    Reply to  G B

    Cómo ocurrió con el lamentable caso del equipo Chapecoense.

    Alez
    1 año

    Ahorros vs vidas la costumbre de empresas de garage.

    Gabriel
    1 año

    Los aeropuertos más cercanos podrían estar en iguales condiciones, lo que tendría que haber hecho es consultar por el más lejano condiciones antes de ir.

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver