"Vamos a liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”

Aeroméxico es amenazada por AMLO con cabotaje de extranjeros


R. R. | Ciudad de México | 6 de diciembre de 2022 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que una medida que supone una importante amenaza para el futuro de Aeroméxico, al revelar que «vamos a permitir lo que se llama el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México, o sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”, agregó.

AMLO, además de anunciar un nuevo competidor para Aeroméxico con la aerolínea de los militares a la que busca llamar ‘Mexicana de Aviación’, desautoriza así a su secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien se manifestó abiertamente en contra de esta iniciativa que en principio preocuparía a Aeroméxico, como reveló REPORTUR.mx (Gran amenaza a Aeroméxico con propuesta de quinta libertad aérea).

El director del AIFA, el general Isidoro Pastor, impulsaba el arribo de una aerolínea extranjera a México con el objetivo de generar una mayor demanda de pasajeros, en una iniciativa que supone una gran amenaza para Aeroméxico, ya que la propuesta de la llamada “quinta y octava libertad aérea” permitirá a las aerolínea extranjera realizar vuelos entre destinos nacionales incluyendo los más turísticos.

La postura tibia de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) ante esta situación también preocupó a otras aerolíneas, como Volaris y Viva Aerobus, sin haber fijado de momento una posición pública ante este avance.

Como reveló REPORTUR.mx, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pese a que no ha logrado llegar al número de operaciones proyectadas, a menos de un año (8 meses) alcanza las 60 diarias, pero aun así está lejos de las más de mil operaciones diarias que hace el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El AIFA, en los primeros meses de entrar en funcionamiento al público en general, operaba 12 vuelos al día, 6 aterrizajes y 6 despegues, con un promedio de 1 vuelo cada 2 horas. (Fotos – Así se ve el tráfico aéreo del AIFA a menos de un año de su apertura).

Aeroméxico sobresale así como la aerolínea más afligida de su país desde que AMLO se encuentra al frente del gobierno, con una serie de medidas que dejaron a la aerolínea del caballero del águila viendo reducida su cuota de mercado, luego de resultar la más afectada por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) a fin de promover el AIFA, debido a que su modelo de aerolínea en red requería de un fuerte ‘hub’ para facilitar sus conexiones entre vuelos.

Aeroméxico, al mismo tiempo, se vio especialmente dolorida con la rebaja de la categoría aérea de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que le viene privando de abrir nuevas rutas y ampliar frecuencias en su principal mercado internacional, pues sus rivales estadounidenses como United, American y su también socia Delta se vienen beneficiando de esta rebaja de categoría aérea a causa de las dudas sobre la seguridad de la navegación aérea, en un problema que el gobierno de AMLO aún no logró revertir.

Aeroméxico, junto a la cancelación del NAICM y al golpe de la FAA, también se convirtió en la aerolínea azteca más afligida por la pandemia del coronavirus, ya que la demanda aérea se concentró en vuelos nacionales ante el cierre de fronteras, lo que dio alas a que sus competidoras Volaris y Viva Aerobus dieran un salto en cuota de mercado.

Aeroméxico, que entró en bancarrota y que ha salido de ella con nuevos accionistas financieros que fueron quienes le prestaron su actual elevada deuda, padeció como entre enero y septiembre de 2022, Volaris y Viva Aerobus sumaron juntas más del 70% de la participación en asientos programados en el servicio nacional, con 40,6% y 30,1% respectivamente, frente al 26,3% de la aerolínea que sigue comandando Andrés Conesa.

Aeroméxico venía de sufrir un histórico adelantamiento de Volaris por primera vez en décadas como la aerolínea azteca con mayor cifra de pasajeros, en un mercado en el que luego del cierre de Mexicana, también acababa de cesar operaciones Interjet, en medio asimismo de profundos problemas en Aeromar, como viene revelando REPORTUR.mx (Volaris y Viva ya suman el 70% del mercado y minimizan a Aeroméxico).

Además, la aerolínea del caballero del águila alberga en su horizonte la intención de Emirates de entrar en su ruta más rentable, entre Ciudad de México y Madrid, donde ahora solo compite con Iberia, y donde también anunciaron sus planes de operarla Air Europa y Plus Ultra.

Aeroméxico, así, se viene viendo azotada desde 2018 por una suma de turbulencias en cuanto a su base aeroportuaria, su principal mercado potencial, las tendencias de la demanda sobre la longitud de los trayectos, la eficiencia de sus competidores, y el surgimiento de nuevos rivales, en una tormenta perfecta a la que de momento sigue sin vérsele la luz al final del túnel.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier Negrete
    1 mes

    El insignificante presidentito ladrón, el que hace ritos satánicos en PALACIO NACIONAL, para que el poder del mal le garantice a su vez el suyo un hombre incapaz de construir, de crear, de desarrollar, LA ENVIDIA DEL MALIGNO frente a todo lo que es su contrario, creación, desarrollo progreso López Obrador que en realidad se llama Manuel Andrés López Obrador (MALO) no amlo, esta frente a uno de sus fracasos mas sonoros y costosos para la historia de la Nación. EL AIFA, que en plena temporada alta, no logra despegar con mas pasajeros, y por lo tanto, con mas vuelos
    En ese Aeropuerto, ninguna Linea Aérea quiere invertir, para tener una base fija donde hacer mantenimientos, capacitaciones , personal de planta, que a su vez, haga su centro permanente de trabajo el AIFA y por que razón, por que el AIFA es un capricho de un desquiciado, sin estudio de mercado, sin valoración de las aerolíneas, en suma, SIN VIABILIDAD ECONOMICA
    Al presidentito se le viene el tiempo encima y con el sus cuantiosísimos fracasos, con patadas de ahogado amenaza a las lineas aéreas, para que le saquen las castañas del Horno, Al Final el AIFA como lo es hoy, será un rotundo fracaso….. y el sabe, que eso puede llevarlo no a sus rancho adquirido con dinero mal habido puede llevarlo a la CARCEL ,

    Guillermo
    1 mes

    El cabotaje atenta contra toda la aviación mexicana

    Mauricio
    1 mes

    Este presidente es un gran ignorante o un miserable mentiroso.

    Nadia Contreras Soto
    1 mes

    Es preocupante porque yo desde que he utilizado Aeroméxico, la verdad es que no he encontrado un mejor servicio que el AM. La calidad de cada viaje lo vale.

    Juan
    1 mes

    Todo lo que toca el presidente López Obrador lo destruye.

    Mendez Lopez
    1 mes

    La quinta libertad puede no perjudicar tanto a AMX si el punto de escala B es en una ciudad donde la aerolínea de bandera mexicana no tenga presencia, como ejemplo Barcelona entre Dubai – México o la ruta fallida Doha Milán – México, o Moscú – La Habana – México que tampoco se dió. Esto bajo quinta libertad

    Ya una septima, octava y novena libertad en México traería consecuencias. México no tiene una flota competitiva ante Europa, USA – Canadá, Asia, hasta ahora dentro de territorio nacional los vuelos que son con matrícula del país solo serán operados por pilotos mexicanos quienes serán autoridad en el espacio aéreo del país. Se tendría que reformar estos apartados.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver