para que hagan cabotaje

AMLO se abre a que aerolíneas de USA acaben con las mexicanas


R. R. | Ciudad de México | 7 de diciembre de 2022 61 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha abierto la puerta para las libertades aéreas que permitan a aerolíneas del extranjero entren a hacer cabotaje en el país en el traslado de personas, mercancías y correo, lo que en la práctica supondrían que las estadounidenses tendrían mayor músculo para ir acabando en pocos años con las mexicanas.

AMLO tendría que reformar el artículo 27 de la Constitución Política donde se prohíbe esta práctica porque iría en detrimento del mercado nacional, según lo recoge El Financiero en la columna de Andrés Remis, especialista en derecho aeronáutico.

De acuerdo a Remis, estos anuncios del gobierno buscan generar y activar las operaciones del polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con empresas aéreas del extranjero para el cabotaje en rutas seleccionadas, aunque en la actualidad solo las mexicanas lo pueden hacer como una salvaguarda de la industria nacional para que sea la que explote los servicios de transporte aéreo sin competencia depredatoria.

Además, se planea que lleguen al AIFA taxis aéreos y de carga para operaciones de cabotaje en el territorio mexicano, sin embargo, para llevar a cabo este plan el gobierno deberá modificar un parte de la legislación actual.

Las aeronaves matriculadas en México únicamente pueden ser pilotadas por mexicanos y esto obedece a que la legislación dice que el primer oficial es la autoridad máxima a bordo y la ley le otorga facultades no solo civiles sino inclusive penales.

Las libertades del aire, reconocidas en el Convenio de Chicago, que es la llamada constitución del Derecho aeronáutico a nivel internacional, celebrado en el año de 1944 y que creó a la Organización de Aviación Civil Internacional –OACI– como parte de la ONU, y la séptima libertad permite a una aeronave volar entre dos Estados y al revés, de igual modo que la octava faculta a una extranjera para hacerlo en una ruta doméstica de otro país que no es el suyo.

Las aerolíneas de Estados Unidos, con Delta, United, American o Southwest como las referentes, gozan de mayor economía de escala para lograr costes menores que mexicanas como Aeroméxico, Volaris o Viva, y tendrían más fácil ofertar precios más bajos y por lo tanto ir dejando sin clientes a las del país azteca.

Como lo informó REPORTUR.mx, AMLO dijo en su momento que «vamos a permitir lo que se llama el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México, o sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”. (Aeroméxico es amenazada por AMLO con cabotaje de extranjeros).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    61 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier Negrete
    1 año

    Así como abre la competencia a los extranjeros para que se mejore el sector aéreo en beneficio de los Mexicanos, que también abra el sistema político, para que, también en beneficio de los Mexicanos, podamos optar por otros políticos con resultados probados Me apunto para que en el 2024 nos Gobierne Ronald De Santis que ha impulsado como nunca la economía , la salud y la educación en el Estado de Florida …….. con datos comprobables

    Elv Guzmán
    1 año
    Reply to  Javier Negrete

    No seas payaso!!! Eso es ser vende patrias y entreguista!

    Estefania
    1 año
    Reply to  Elv Guzmán

    Y que ha hecho el rey del Cash?

    VÍCTOR SILVESTRE MÉNDEZ ANDRADE
    1 año
    Reply to  Estefania

    No soy fanático de AMLO, además no me cae bien. Pero hay que reconocer que ha hecho más que todos los expresidentes anteriores, que solo se dedicaron a robar y a enrriquecerse, no digo que este no haya robado, pero al menos ha hecho más que todos los demás juntos. Al menos intentar acabar con la corrupción, aunque sea muy difícil terminarla, ya que la corrupción somos todos. NO TE DESANIMES.

    Javier Eduardo Vázquez
    1 año

    En serio intenta acabar con la corrupción?? Cuántas cárceles ha llenado de corruptos?

    Javier Negrete
    1 año

    Habría una LOGICA total en los motivos de las APERTURAS que serian…… para beneficio tangible de los Mexicanos

    Estefania
    1 año
    Reply to  Javier Negrete

    Are yuou sure about that?

    Aac
    1 año
    Reply to  Javier Negrete

    No tienes idea de lo que dices

    Abraham
    1 año

    Que abra también el sistema de transporte publico para quitar a las temibles combis, micros, chatarras de camiones, de una vez por todas y le de un transporte digno al sector mas desvalido del pais.

    Adrian p.d.
    1 año
    Reply to  Abraham

    Eso le corresponde a cada entidady no al presidente y si por acaso no lo hacen los encargados de cada estado preguntate donde esta todo los ingresos q no llegan a quienes estamos esperando esos servicios.dudo mucho q tengas idea de todo esto.

    Guillermo Castro
    1 año

    Esto es lo más traidor, antimexicano, vende patrias que jamás se le haya ocurrido a un presidente! y todo por el coraje de que su mugroso aeropuerto no funciona.

    Mario
    1 año

    Jajaja

    Estefania
    1 año

    Muuuuy cierto!!
    También benito juarez lo hizo.

    Humberto
    1 año

    La cabeza no solo sirve para ponerse un sombrero. Lleva 9 meses invitando a las líneas mexicanas pero no quieren por ideologías políticas, si no quieren otras extranjeras si verán oportunidad que hay de malo en eso? Si dicen los monopolios que no es negocio el AIFA, que vengan otros en beneficio de los mexicanos Además la creación de Mexicana. 😎

    Guillermo Castro
    1 año
    Reply to  Humberto

    Tu mismo lo dijiste así que te invito a usar la cabeza. Porque ninguna aerolínea quiere operar en ese aeropuerto? Será porque NO FUNCIONA?

    Adrian p.d.
    1 año
    Reply to  Humberto

    Muy bien dicho si nuestros monopolios no ven mas ganancia de la q ya tienen no se prestaran a otra cosa,pero nomas oyen q habra apertura para otros mercados y se ponen bravos porque se ofenden de no poder seguir sangrando a los mexicanos,pero animo todobse puede en esta vida sin miedo al exito

    Adrian p.d.
    1 año

    No hables sin fundamentos y vive tu presente es lobq se ofrece y si no te sirve;simple no lo uses y quedate callado.mas ganas.

    Martin Sanchez
    1 año

    Falso que quiera que acaben, lo que sucede es que los «nacionales» pretenden sabotear el AIFA y el gobierno federal les está presentando quienes sí quieren participar. El no ser entreguista a lo extranjero está demostrado en que ha indicado su preferencia de que Banamex se quede en manos nacionales. Así que déjense de conjeturas maniqueas.

    Luzma
    1 año

    Una falta de amor, dignidad, empatia,
    patriotismo y visión por parte del AMLO si esto es verdad. Fracturará más El sistema aereo de México, así como su soberania. Debe análizar conscientemente estas medidas que repercutiran en multiples esferas de la dinámica y economia Mexicana. Si el Presidente quiere pasar a la historia como un Presidente que contribuyó a la Patria. NO DEBE PERMITIR NI APROBAR ESTAS ANTIPATRIOTAS MEDIDAS.

    Julio
    1 año
    Reply to  Luzma

    Es libre competencia amigo no seas fatalista, eso mejorará los servicios y será benéfico para los mexicanos. No sean extremistas no fatalistas. Su único fin es ir en contra de las políticas de AMLO, que saben han mejorado la ecomiabdel país con mayor inversión, se ha mantenido la inflación y el peso se ha mantenido fuerte.

    Estefania
    1 año
    Reply to  Julio

    Orale razonamiento chairo…

    Aac
    1 año
    Reply to  Julio

    Se ve que no tienes idea de como funciona la Aviación a nivel mundial

    Estefania
    1 año
    Reply to  Luzma

    Pues el es quien las promueve.

    Adrian p.d.
    1 año
    Reply to  Estefania

    No sabes ni q onda pero te gusta polemizar a lo puro ….lili tellez jajajaaja…q lastima por ti.

    Humberto
    1 año
    Reply to  Luzma

    Antipatriota o anti monopolio? Lleva meses invitando a empresas nacionales a invertir en nuevas rutas y no quieren, otros querrán. Cómo te explicas que sea más barato salir a colombia que ir a Tuxtla Gutiérrez????

    Aac
    1 año
    Reply to  Humberto

    No sabes como funciona la Aviación

    Adrian p.d.
    1 año
    Reply to  Luzma

    Te duele como si tu fueras directamente afectada en tu bolsillo;cosa q tal vez ni siquiera tienes oportunidad de usar y te sientes agraviada no lloren antes de q les peguen y veamos q pasa.mucho de esto hubo en sexenios pasados y naaaaaaadie dijo nada 🤫 q curioso verdad!!!

    Martin Sanchez
    1 año
    Reply to  Luzma

    Falso que quiera que acaben, lo que sucede es que los «nacionales» pretenden sabotear el AIFA y el gobierno federal les está presentando quienes sí quieren participar. El no ser entreguista a lo extranjero está demostrado en que ha indicado su preferencia de que Banamex se quede en manos nacionales. Así que déjense de conjeturas maniqueas.

    Alberto
    1 año

    No lo se preguntó? No seria beneficioso para el público, la oferta de otras aerolíneas en lo ecoconomico, y mehora del servicio de las actuales? Se k a ellas no les.convendria pero en un recuento global sería beneficioso ? Lo desconozco por eso pregunto , pork se sabe de antemano k se sacara de su zona de confort, a las actuales k en un momento determinado hacen lo k les viene en gana , k son las únicas y tienen k ajustarse a lo kndicen, hacen, o mandan al viajero …gracaiss

    Mendez Lopez
    1 año
    Reply to  Alberto

    ¿Y cuanto quieres pagar por un vuelo nacional, 5 pesos como en el metro que tiene mas fallas y se expone cada día a la ciudadanía, o 2 pesos como el trolebus para que un vuelo Aifa – Acapulco tome un día pasando por las estaciones del antiguo tren mexico – balsas sur?

    Luis Leon
    1 año
    Reply to  Alberto

    Bajo el contexto de libre competencia, si, sería beneficioso para el público en General….. Entonces si así es ¿ porque no abre los mercados para la extracción del petróleo, la producción y venta de luz, agua?… Incluso, porque no permite que un partido Político de otro país venga y compita por puestos populares…. ¿No sería tener mejores opciones para el beneficio del público en general, que al parecer es lo único que te importa?

    Va a desfondar la industria aeronáutica mexicana, quebraran, los dueños se irán a otro país pero aquí se quedaran ex empleados y sus familias sin sustento.

    Es una vil traición a la patria.

    Humberto
    1 año
    Reply to  Luis Leon

    Necesita aumentarse el nivel de los lectores. Que vengan partidos de otros países por un puesto??? Cuántos años tienes hijo?

    Martin Sanchez
    1 año
    Reply to  Luis Leon

    Falso que quiera que acaben, lo que sucede es que los «nacionales» pretenden sabotear el AIFA y el gobierno federal les está presentando quienes sí quieren participar. El no ser entreguista a lo extranjero está demostrado en que ha indicado su preferencia de que Banamex se quede en manos nacionales. Así que déjense de conjeturas maniqueas.

    Mario
    1 año

    Pero si estaban de acuerdo que acabarán con Pemex y CFE y mineras, que son empresas de seguridad nacional, no querían libre competencia, bueno pos ahí está, CHAYOTEROS

    Moon
    1 año
    Reply to  Mario

    Acaso Pemex y CFE tienen autoridad penal mientras ofrecen los servicios? No

    Elv Guzmán
    1 año

    Ah, caray. O sea que ahora sí les preocupa a reportur.com la industria mexicana???
    Y cuando los vende patrias privatizaron, acapararon, saquearon y robaron a la nación, y después quebraron las empresas como Mexicana de Aviación, no les importaba la «competencia» porque eran desleales.
    Y se burlaban del AIFA que es una hermosura de obra. Y decían que no tenía vuelos pero no se quisieron cambiar allà.
    Pero ahora publican como 20 notas del mismo artículo con diferentes encabezados???
    😂😂😂😂😂 No mmn
    No se quejen. Mejor síganse burlando y aguanten el karma.
    Nadie es indispensable. Tuvieron su oportunidad

    Luis Leon
    1 año
    Reply to  Elv Guzmán

    Y ahora, por lo tanto, tu vejete, tu amo, ¿tiene derecho a destrozar lo poco que funcionaba de las anteriores malos gobiernos?…. Es igual o hasta peor pero el traste con croquetas no te deja verlo.

    Humberto
    1 año
    Reply to  Luis Leon

    Usa la cabeza, no solo para ponerte sombrero. Cuando inicias con descalificaciones es porque se acaban los argumentos o no puedes hilar dos ideas.

    Adrian p.d.
    1 año
    Reply to  Humberto

    Bien dicho

    Adrian p.d.
    1 año
    Reply to  Luis Leon

    Pues al parecer tu si ladras bien ya q tu si tienes a vista y uso el traste de croquetas verdad.

    Martin Sanchez
    1 año
    Reply to  Luis Leon

    Falso que quiera que acaben, lo que sucede es que los «nacionales» pretenden sabotear el AIFA y el gobierno federal les está presentando quienes sí quieren participar. El no ser entreguista a lo extranjero está demostrado en que ha indicado su preferencia de que Banamex se quede en manos nacionales. Así que déjense de conjeturas maniqueas.

    Martín Roldán
    1 año

    La Patria es primero, el pueblo en segundo lugar y las aerolíneas nacionales en tercero.

    Moon
    1 año

    El espacio aéreo nacional también es propiedad de la nación pero a ustedes seguidores del peje no les importan los usuarios mexicanos ni los mexicanos que tienen sus sustento de este trabajo

    Estefania
    1 año
    Reply to  Moon

    Por unas limosnas a los simios cilindreros les cale México.

    Adrian p.d.
    1 año
    Reply to  Estefania

    Saludos changa de barrio bajo

    Estefania
    1 año

    Así mero esta destruyendo todo el cacash

    Jamg
    1 año

    Jajajaja a cabron cuando dijo eso no mames la noticia fue revivir en ese orden 1 revivir mexicana, 2 que las actuales aumenten sus vuelo y si no pueden solo si nooooo pueden dejar que entren extrangeras si las nacionales NOooooo quieren aumentar y a cual mexicana van a afectar a Aeroméxico (dueños gringos)

    Moon
    1 año
    Reply to  Jamg

    Si los dueños fueran gringos, por ley no puede operar en vuelos de cabotaje nacional

    Estefania
    1 año
    Reply to  Moon

    Es chairo….no lee ni el libro vaquero, es malgastar tiempo con esos chimpancés.

    Estefania
    1 año
    Reply to  Jamg

    Primero que se esfuerce en recuperar la categoría 1 que tenia México, dos..que deje de tirar di ero a la basura con sus ocurrencias megalomaniacas,tres..que ya deje de destruir al país.

    Joaqui
    1 año

    Pues, a invertir mi chavos. Se acabaron los berrinches.

    Estefania
    1 año
    Reply to  Joaqui

    Que invierta en salud,seguridad, infraestructura, medicina y deje de estar de sedición ese imbecil mal llamado prejidente.

    Aac
    1 año

    De verdad que no rebuzna porque no se sabe la tonada

    Ibis
    1 año

    Lo que digan en el financiero. SON MENTIRAS. SON FALSOS Y SON VENDE PATRIAS. AMLO EL MEJOR PRESIDENTE DE MÉXICO.

    Jesús Gómez López
    1 año

    Ese pinche neoliberal hipócrita está desesperado por ocultar su fracaso.

    Nery
    1 año

    Leo los comentarios y veo un alto grado de ANALFABETISMO POLÍTICO.

    Para hablar claro.
    El AIFA cobra menos TUA que el AICM a los pasajeros por lo que un vuelo al mismo destino es más barato que salir de la CDMX.

    Las aerolíneas no quieren salir de AIFA por ser partidistas al PRI, PAN, PRD y MC (éstos partidos están en contra de todo lo que propone MORENA) y no porque NO SEA NEGOCIO.

    ¿Porque no quieren operar desde el AIFA las aerolíneas mexicanas?
    Simple…
    Ahora ESTÁN PAGANDO IMPUESTOS y eso no les gusta y por eso hacen está especie de «huelga» de no operar vuelos. Y está escusa la usan los medios tradicionales partidistas al PRI, PAN, PRD y MC para mentir y decir que el AIFA es un «fracaso».

    Lo que busca el presidente en pocas palabras es:
    «Llevo meses invitándolos a qué operen desde el AIFA y ustedes NO QUIEREN y tampoco puedo invitar a empresas extranjeras que operen (vuelos nacionales) desde el AIFA porque la ley me lo prohíbe y ellos SI QUIEREN, entonces cambiaré la ley para que aerolíneas extranjeras puedan operar vuelos nacionales y así abrir el mercado y allá libre mercado para abaratar costes y mejorar el servicio de los vuelos»

    Recuerden que ésas misma aerolíneas que están en contra del AIFA fueron los grandes beneficiarios, los promotores y causantes de que MEXICANA de Aviación la llevarán a la quiebra.

    @Luis León
    «Bajo el contexto de libre competencia, si, sería beneficioso para el público en General….. Entonces si así es ¿ porque no abre los mercados para la extracción del petróleo, la producción y venta de luz, agua?…»

    En respuesta a Luis León
    Recordemos que con Enrique Peña Nieto se unieron los partidos traidores a la patria PRI, PAN y PRD bajo el nombre de PACTÓ POR MÉXICO para aprobar las famosísimas Reformas Estructurales para PRIVATIZAR a PEMEX (20% privatizado) y CFE (44% privatizado) y todo ésto lo hicieron con la mentira de que el precio de la luz y la gasolina bajaría lo cual pasó lo contrario porque al PRIVATIZAR una empresa Estatal el nuevo dueño buscará ganancias y eso se logra AUMENTANDO los precios.

    Actualmente hay libre mercado Luis León y ni siquiera lo sabías… ¡Ah!… pero si lo ves reflejado al pagar MÁS por la luz y pagar MÁS al cargar gasolina. Y como todo lo que consumimos se transporta con VEHÍCULOS de combustión interna TODO aumento de precio cuando lo gasolina aumenta.

    El gobierno YA NO CONTROLA LOS PRECIOS de la gasolina, ahora lo ponen CADA GASOLINERA…los PRIVADOS. Gracias a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto y lamentablemente no se pudo cambiar ésto porque el PRI, PAN PRD y MC VOTARON EN CONTRA de la Reforma Energética de AMLO para regresarle el control de los precios a Pemex.

    «Una persona informada es difícil de manipular»







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver