POR INVESTIGACIÓN DE LA SIC

La modesta Ultra Air gana batalla a Avianca frenando sus planes


R. R. | Bogotá | 19 de diciembre de 2022 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Cada vez se enreda más la integración entre Avianca, Viva Air Colombia y Viva Air Perú, pues con la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impulsada por la nueva aerolínea Ultra Air de William Shaw, sobre la presunta materialización de dicha integración, esta se vería truncada.

De acuerdo con Semana, la SIC ya tiene pruebas contundentes que podrían poner en aprietos a las aerolíneas, pues habrían encontrado correos, actas y comunicados internos que indican que las dos compañías de Viva le reportan a Avianca.

Es así como han recopilado circulares a empleados de Viva anunciándoles la operación con Avianca, entre ellos un correo de Félix Antelo, CEO de Viva donde daba a conocer que hacían parte de Avianca. También se basan en testimonios de empleados y en la rotación de altos ejecutivos hacia cargos de Viva, señala la investigación, según lo conocido por Semana.

Al parecer el texto de la resolución de la SIC da por hecho que las compañías ya ejecutaron una integración sin la debida autorización de la Aerocivil lo que es ilegal en Colombia, pues se reconoce como integración empresarial “cualquier mecanismo utilizado para adquirir el control de una o varias empresas con el objeto de desarrollar actividades conjuntamente”.

Ante esto, Avianca y Viva han manifestado que operan como empresas independientes y siguen siendo competencia, pero la Superintendencia afirma que “la integración se habría materializado porque la separación fue apenas aparente”.

La SIC ha argumentado que la integración tendría rutas nacionales coincidentes. “Teniendo en cuenta que cada ruta corresponde a un mercado en sí mismo, con la operación analizada Avianca y Viva Air en conjunto podrían haber contado con 72 rutas nacionales (ida y vuelta) para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2022”, dice la resolución.

Así mismo, la Superintendencia si existe una infracción a la libre competencia con el tema de los slots en los aeropuertos. En El Dorado se realizan 66 operaciones por hora, la Aerocivil reportó que Avianca tiene alrededor del 44% de los slots y 25% Viva Air lo que alcanzaría el 69%, por lo que concluye la SIC “llevaría a un escenario de alta concentración en la tenencia a favor de Avianca”.

Si la entidad define que realmente existe una integración sin la debida autorización de la autoridad aeronáutica colombiana, las compañías Avianca y Viva se enfrentaría a multas “hasta con 100.000 salarios mínimos legales vigentes, el 20% de sus ingresos operacionales o hasta el 20% de su patrimonio y además podrían ser obligadas a desinvertir”, según lo registra Semana.

Como lo informó REPORTUR.co, Avianca manifestó en su momento con respecto a sus competidores que, “tienen el claro propósito de dificultar (en beneficio propio y no de los colombianos) el desenlace de esta operación y buscan sacar a Viva del mercado”. (Avianca acusa a competidores de promover investigación de la SIC).

De acuerdo con la SIC la investigación se ha basado en “adquisición de los derechos económicos de Viva Air y Viva Perú por parte de Investment Vehicle 1 Limited, controlante de Avianca”, lo que sería suficiente para que haya una integración.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Keny
    1 año

    Si eso es cierto debería haber dimisiones en la directiva de Avianca por no haber acatado la ley y comenzado una integración sin las autorizaciones pertinentes, y viendo el asunto parece que tenía más prisas Avianca en la integracion que la misma Viva, o eran prisas para que Viva empezará a eliminar rutas y comenzar nuevamente el monopolio del mercado…

    Marco Aurelio londoño
    1 año

    Pues Avianca a Sido La aerolínea más costosa en el país sin prehanbolos Yo viaje en los años 70 y 80 dónde en Avianca costaba la suma de $1800 y no ofrecían nada en el viaje lo único que le decían alos pasajeros eran pedir disculpas que porque los equipos de música sé habían prendido todo el viaje no habían ofrecido nada y en esa fecha estaban operando aerotal y la antioqueña SAM en las cuáles en esas aerolíneas valía él pasaje la suma dé _$800 y SAM sé alió con Avianca y quebraron alá Erotal y en consecuencia SAM también desapareció quedando Avianca cómo reina y es la aerolínea que trata muy mal al usuario no sólo en él comportamiento de los Empleados sino con los usuarios en el costo de los pasajes y vemos que quiere seguir asiendo lo mismo para manipular no sólo las rutas sino los precios de los pasajes y tratar mal a los usuarios

    Alberto
    1 año

    Bla bla bla bla bla

    Efrain Martínez Pérez
    1 año

    Preámbulos. alos= a los. ala= a la. sino=si no. asiendo =tomarse, sujetarse de ALGO, (haciendo).







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver