PREVÉ 2023 COMPLEJO POR LA INFLACIÓN, IMPUESTOS, PRECIO DE COMBUSTIBLE...

Avianca apuesta a la integración con Viva desconociendo su deuda


R. R. | Bogotá | 29 de diciembre de 2022 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, prevé un complejo 2023 por la presión inflacionaria, el alto costo del combustible, las monedas locales deprimidas, entre otros factores, pues aseguró que será difícil hacerle frente a las obligaciones y aunque no conocen el endeudamiento de Viva, le apuestan a la integración.

“No podemos verlo, no sabemos cuánto capital necesita y no sabemos qué tan endeudada está. Desde que se cerró la transacción económica, ellos tenían más de 1.000 millones de dólares de deudas. No sabemos cuánto está perdiendo y no sabemos cuánto ha dejado de pagar de arriendos. Si nos autorizan la transacción, y una vez podamos ver los números, vamos a buscar una solución conjunta que permita viabilizar el grupo y que nos permita mantener el máximo de aviones, de puestos de trabajo y de conectividad versus la desaparición de Viva”, dijo Neuhauser en entrevista con Portafolio.

Ante la riesgosa operación de integración desconociendo las finanzas de Viva, creen que es la mejor solución para el mercado. «Para nosotros como el operador más grande, para los pasajeros y para el país. La alternativa de simplemente dejar morir a Viva, como les gustaría a algunos, ignora el tamaño de la crisis que generaría dejar ir a una línea aérea que hoy representa más del 20 % del mercado en Colombia”, dijo Neuhauser.

Neuhauser insistió en la necesidad de la integración de Avianca y Viva pues asegura que, “en la búsqueda de generar precios atractivos para los consumidores, conectividad y competencia, hay que medir las consecuencias de un Avianca salvando un Viva o de un Viva desapareciendo. El 2023 será complejo desde las presiones tarifarias y eso combinado con una salida de capacidad importante tendría un efecto importante para los pasajeros”, comentó.

Para el próximo año, Neuhauser manifestó que entre otros factores se sumará la carga impositiva de los tiquetes, que ahora pasará de 5% al 14%, según lo conciliado entre el gobierno y la industria. “Estamos impactados por un aumento de costos tributarios bastante significativo, por el precio del petróleo que se mantiene alto y por las presiones inflacionarias. Esto va a ser retador para toda la industria el próximo año”, señaló.

Para enfrentar estas dificultades, Neuhauser explicó que Avianca está trabajando en bajar costos “y estimamos que a finales del próximo año deberíamos estar operando con un costo por asiento-kilómetro, dejando por fuera el tema de combustible, de 3,4 centavos de dólar. Esto significa que hemos podido bajar las tarifas con respecto al 2019 y esperamos seguir manteniéndolas o bajándolas, a pesar de las presiones inflacionarias. Estamos cumpliendo con el plan de negocio, que implicaba perder dinero. En el 2023 esperamos acercarnos al punto equilibrio y en 2024 ser rentables”, dijo al mismo medio.

También reveló cómo se enteraron de la crisis de Viva. «Por arrendadores que nos dijeron que no estaba pagando sus arriendos y creemos que lo mismo está pasando con otros operadores pequeños en el mercado». de igual manera señaló por qué se le midieron a la integración con Viva. “A finales del año pasado Viva hizo un proceso de búsqueda de capital e invitó a un sinnúmero de participantes, pero el único grupo que llegó a puerto fueron nuestros accionistas y realizaron una transacción a comienzos de este año, que fue anunciada. Es una transacción que consideramos cumple con la normatividad colombiana y separa la gestión de la empresa. Nosotros ni nuestros accionistas tenemos ninguna injerencia. Competimos con Viva de igual a igual, a pesar de que tenemos participación económica en sus resultados”, indicó. (Avianca-Viva: empleados suplican a Petro que apoye la integración).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Keny
    1 año

    Si el CEO de Avianca te dice que no sabe nada de la deuda de una empresa que está comprando es que ya lo sabe todo. No cuela la historia







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver