por acuerdo hasta 2024

Avianca se niega a restablecerle salarios pre-covid a sus pilotos


R. R. | Bogotá | 2 de enero de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Pese a que los pilotos en 2020 llegaron a un acuerdo con la aerolínea para bajar los salarios, cuando la aerolínea afrontaba la crisis generada por la covid-19 y que serían recuperados en 2024; una circular del Ministerio de Trabajo haría que dicho acuerdo quede sin validez, por lo que los pilotos reclaman los salarios pre-covid

Una Circular la 0071, emitida por el Ministerio de Trabajo, dejo sin efecto las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria, por esto 1.200 pilotos presentaron un derecho de petición al ministerio para que les restablezcan los salarios antes de lo acordado.

La Asociación de Pilotos de Avianca (ADPA) tramitó “un derecho de petición a la empresa, solicitándole la aplicación de esta circular para que, ante la recuperación clara y definida, se restablezcan nuestras condiciones laborales y recuperemos nuestros salarios, esa es nuestra expectativa”, dijo Juan Manuel Giraldo, presidente de la Asociación de Pilotos de Avianca, así lo recoge RCNradio.

El acuerdo que firmaron con Avianca era en “un escenario donde habría una disminución operacional importante, tanto así, que estarían sobrando 450 pilotos y esto nos llevó a acordar lo que acordamos”, comentó Giraldo.

Sin embargo, la aerolínea ha dado su negativa a la petición de los pilotos por lo que estos alegan que el sector ha avanzado satisfactoriamente hacia la recuperación, pues consideran que es el momento para que les nivelen sus salarios.

Avianca ha aclarado que se les pagarán otras prebendas durante 2023. “Lo que subyace en su petición es que Avianca desconozca el acuerdo; siendo que la compañía está comprometida en su cabal cumplimiento y le invita a honrar los compromisos allí pactados, pues, dicho sea de paso, se han estado beneficiando del contenido del mismo, pues se les recuerda que, gracias a este acuerdo, del cual se pretende su desconocimiento, es que justamente se les ha preservado el empleo a miles de pilotos”, comunicó la aerolínea.

Como lo informó REPORTUR.co, Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, prevé un complejo 2023 por la presión inflacionaria, el alto costo del combustible, las monedas locales deprimidas, entre otros factores, pues aseguró que será difícil hacerle frente a las obligaciones y aunque no conocen el endeudamiento de Viva, le apuestan a la integración. (Avianca apuesta a la integración con Viva desconociendo su deuda).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver