GAP, OMA y Asur adelantan proyectos de ampliación y remodelación

México: avanza plan de inversión de tres operadores aeroportuarios


M. A. | Ciudad de México | 6 de enero de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Los tres operadores de aeropuertos privados más grandes de México continuarán implementando planes de inversión y nuevos proyectos en sus concesiones durante el presente año. Estos son: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). Según el portal BNamericas, las inversiones en infraestructura de los tres principales operadores aeroportuarios son las siguientes:

GAP

El grupo, que tiene concesiones para operar 13 aeropuertos en México y uno en Jamaica, avanza con el plan de inversión de 12.000 millones de pesos (US$595 millones) que presentó en 2021 para ejecutar proyectos hasta 2025.

Las inversiones abarcan las obras de la segunda terminal del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, por un monto de 4.400 millones de pesos. La nueva terminal de 74.000m2 ampliará el aeropuerto en cerca de un 165% y estará lista para 2024.

Otras inversiones incluyen la ampliación de la plataforma de aviación en el aeropuerto de San José del Cabo en el estado de Baja California, la construcción de una nueva pista en el aeropuerto de Guadalajara y proyectos de rehabilitación y ampliación en México y Jamaica. Otros proyectos incluyen planes de expansión y modernización para las terminales de esos aeropuertos.

OMA

El operador tiene en marcha importantes obras en sus 13 concesiones nacionales para ampliar y rehabilitar terminales y pistas hasta 2025, según el plan de inversión de 12.000 millones de pesos que presentó en 2021.

Entre los aspectos más destacados se encuentran la ampliación del aeropuerto de Monterrey, en el estado de Nuevo León, por 4.200 millones de pesos, cuya primera etapa ya fue inaugurada, y la ampliación y remodelación del edificio de la terminal del aeropuerto de Culiacán, en el estado de Sinaloa, por 635 millones de pesos.

Otros planes de OMA incluyen la ampliación y remodelación de la terminal del aeropuerto de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, con una inversión de 428 millones de pesos, ampliar la terminal de Chihuahua en el mismo estado (718 millones), ampliar la terminal del aeropuerto en el estado de San Luis Potosí (389 millones), ampliar la terminal del aeropuerto de Durango en el estado de Durango (101 millones), la rehabilitación de la plataforma de aviación en el aeropuerto de Zacatecas y la modernización del edificio terminal en el aeropuerto de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

ASUR

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que Asur invertiría 2.000 millones de pesos en nueva infraestructura. El operador posee nueve concesiones en el sureste del país. Los proyectos incluyen la ampliación de la cuarta terminal del aeropuerto internacional de Cancún, y el edificio de aduanas y migración de la terminal de Cozumel, en el mismo estado. También se mencionan los planes de ampliación de la terminal de Mérida, en Yucatán, y el inicio de la primera fase de construcción de la terminal de Tapachula, en Chiapas. Para el quinquenio que concluye este año 2023, Asur tiene inversiones comprometidas que suman $12,966 millones de pesos.

Cabe señalar que Asur opera nueve aeropuertos en el sureste de México, incluyendo el aeropuerto de Cancún, el destino turístico más importante de México, además de seis aeropuertos en el norte de Colombia. ASUR también es accionista del 60% de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, la capital de Puerto Rico.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver