Resta saber cuál organismo regulador analizará el caso

Iberia- Air Europa: España tendría más peso que Bruselas en permitir la absorción


R. R. | Miami | 28 de febrero de 2023 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La aprobación de la absorción de Air Europa por parte de Iberia depende ahora de las autoridades regulatorias. Resta saber si la Comisión Europea o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, presidida por Cani Fernández Vicién, lleva el asunto en una batalla que se extenderá por 18 meses.

Hay que tener en cuenta que, tras el acuerdo del Brexit, los ingresos de IAG en Reino Unido no cuentan a la hora de computar si la transacción es de dimensión comunitaria o nacional. Iberia y Vueling sumaron en 2022 unos ingresos de 6.586 millones sobre los 8.900 millones que el grupo facturó dentro de la UE, superando la barrera de los dos tercios de facturación en España. Por tanto, el organismo que dirige Fernández Vicién podría tener ante sí una gran operación que analizar, sostiene el diario español Expansión.

IAG, aunque confía que la CNMC sea más suave que Bruselas, espera una larga batalla de 18 meses antes de lograr la luz verde, especialmente ahora que los supervisores están de pie de guerra para acotar los procesos de concentración, agrega el medio.

Como reveló REPORTUR.us, IAG pagará los primeros 200 millones de euros cuando reciba la aprobación de las autoridades de Competencia, y de ellos, 100 millones serán acciones ordinarias de IAG y los últimos 100 millones restantes los abonará en efectivo.

La matriz de Iberia pagará otros 100 millones en el segundo y en el tercer ejercicio después de que se apruebe la operación, algo que no se espera que suceda antes de 18 meses, dado que deberá pasar diferentes controles regulatorios, sobre todo referidos a la competencia y a la cesión de rutas para evitar situaciones de monopolio.

En la transacción, IAG asume los 574 millones de euros de deuda neta de Air Europa al cierre de 2021, lo que deja el montante real de la compraventa en torno a los mil millones, un precio muy similar al pactado antes de la pandemia, cuando la operación se anunció hace más de tres años, a finales de 2019, y con este paso definitivo, Iberia se hace con el 100% de la aerolínea de la familia Hidalgo, de la que ya tenía el 20% por el que pagó 100 millones (Iberia absorbe a Air Europa al comprar el 80% que aún no tenía)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La mosca
    1 año

    Ya empezamos con las trampas legales. Lo único claro aquí es que el consumidor madrileño y español, por extensión, va a salir escaldado de esta absorción.

    Carlos
    1 año
    Reply to  La mosca

    Madrileño????El ombligo del mundo
    Mamonazos

    🤣😂🤣😂

    Mariano
    1 año
    Reply to  La mosca

    Madrid es un parásito de España gracias a ser la capital
    Si no lo fuera sería como Tomelloso.
    Madrid sois 6,7 millones y España 48. Los 41 millones no Madrileños hartos de que os quedéis con todas las sedes ministerios y por tanto empleo. No lo olvidéis.

    Toñin C Fernandez
    1 año
    Reply to  Mariano

    Llévate a tu pueblo todos los ministerios. Aquí solo causan molestias







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver