QUIEREN CAMBIAR ACUERDOS QUE VENCEN EN 2024

El caos en Aeroméxico se agudiza por el conflicto con los pilotos


R. R. | Ciudad de México | 2 de marzo de 2023 13 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Con la salida del Capítulo 11, Aeroméxico tuvo que renegociar las condiciones laborales con los pilotos para dar viabilidad a la compañía, pero ahora la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) quiere cambiar esos acuerdos que se vencen en 2024, lo que está generando una aguda crisis a la compañía.

Cada día se complica más la operación de la aerolínea con cancelaciones y retrasos de los vuelos, que según lo describe Darío Celis en su columna de El Financiero, “ASPA está boicoteando las operaciones para orillar a la empresa del Caballero Águila a cambiar esas condiciones pactadas que están vigentes”.

Si este panorama para Aeroméxico se complica con la interrupción de los procesos internos que están manteniendo muy lenta la operación, al punto de alcanzar el vencimiento de las horas de vuelo de los tripulantes, la industria aérea mexicana se quedaría solamente con los tripulantes de Volaris y Viva Aerobus, señala Celis.

Como lo informó REPORTUR.mx, Aeroméxico durante algunos días ha tenido que cancelar varios vuelos y retrasado otros tantos, esto debido al conflicto que tiene con el sindicato de pilotos por los largos horarios de trabajo que rebasan las horas estipuladas, además por las prestaciones y salarios reducidos por la pandemia. (Aeroméxico sigue cancelando y retrasando vuelos por conflicto con sus pilotos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Neal
    1 año

    Jajaja Como son amarillistas solo para conseguir clicks!! Se agudiza el caos?? Cuál caos?!! Las operaciones de Aeroméxico son normales al día de hoy

    Silva
    1 año
    Reply to  Neal

    ¿A que llamas normal? A que de cada 10 vuelos, 3 se retrasan menos de 1 hora, 2 mas de horas, 2 mas de 4 horas, 1 puntual, 1 cancelado y el restante en situación de reprogramación.

    Neal
    1 año
    Reply to  Silva

    Los retrasos son iguales en todas las aerolíneas por situaciones externas como clima, saturación, etc checa las estadísticas y aún así, Aeroméxico es la más puntual del AICM!! Y si dices que uno de cada 10 vuelos se cancela, serían 57 diarios, checa en flightradar cuántos se cancelaron hoy!! No eres más un hater ignorante!!

    Uriel
    1 año
    Reply to  Neal

    Yo hablo por experiencia propia, estuve varado en París duarante 3 días por que cancelaban mi vuelo, debía salir el Viernes y termine saliendo Domingo en la noche. Por culpa de los pilotos y tripulación ya que no se presentaban.

    Maria Álvarez
    1 año
    Reply to  Neal

    El viernes 24 de febrero cancelaron mUchos vuelos, (estuve ahí, 7 horas esperando a que pudiera salir el vuelo, al final lo cancelaron )no era normal lo que pasó ese dia, ni el día anterior, ni el lunes que mi esposo tenía que regresar de viaje. Con un falta de información. Es una pena el pésimo servicio. Ojalá que si mejore. Nadie me contó, ni fue una exageración.

    Simon William Gutenberg
    1 año

    El covid termino ahora la gente viaja mas que nunca las compañías ya se repusieron y aun asi no modifican sus politicas siempre exprimiendo mas a el empleado y ellos haciendo mas dinero.

    Hrrado
    1 año

    No mames ,yo trabaje ennla Li ea y quienes más ganan son ellos y sus prestaciones que testigo….son unos verdaderos mamones abusivos

    Francisco
    1 año

    Es absurdo hablar sin conocimiento, REPORTUR investiga antes de publicar tonteras, provocas controversias entre lectores que a su vez ignoran el orígen de esta situación.

    Las tripulaciones en ningun momento han actuado fuera de los contratos o acuerdos con la empresa, es el personal más puntual pues deben estar por lo menos una hora y media antes del vuelo, en caso de una ausencia hay reservas de pilotos y sobrecargos que de forma inmediata cubren las posibles ausencias o demoras de cualquier tripulante, la empresa es la que está obligando a las tripulaciones a trabajar muchas más horas de lo establecido en la Ley del trabajo, los contratos y los convenios, hay un tema que se ha venido trabajando y ajustando a nivel mundial desde hace muchos años, se llama «Fatiga Laboral» la cual ha sido causa de inumerables accidentes aéreos con un sin número de víctimas, ¿Creen que es correcto que se ponga en riesgo la vida de pasajeros y tripulaciones por la negligencia de una empresa?

    Yonilaboriel
    1 año

    Pues así como anda la cosa. Y al menos como empresario yo ya no le echaba dinero bueno al malo. Que quiebren Aeromexico. Y al rato surja una nueva aerolínea. Sin el PESADÍSIMO contrato colectivo de ASPA. Y veremos a los pilotos y sobrecargos cobrando lo mismo que cobran en las otras aerolíneas. Solo que ahí ya no les podrán dar línea ni soportar a los infumables pilotos prepotentes de ASPA. Se fue Mexicana, Interjet, Aviacsa etc etc etc y la aviación continua. Que recuerden los pilotos. Que nadie es indispensable en este negocio. A diferencia de las demás aerolíneas. Del Toro y Gual están acabando con la fuente de empleo de los trabajadores de Aeromexico.

    Alberto C
    1 año
    Reply to  Yonilaboriel

    Los empleados debemos ser más inteligentes y hacer lo correcto por nuestros intereses a largo plazo. No veo como al poner la bota en el cuello a los directivos de Aeroméxico les mejora sus condiciones laborales. Como usuario me consta que no eran tripulaciones fatigadas las que boicotearon los mas de 25 vuelos del fin de semana. Atestiguo que los empleados de tierra fueron quienes pagaron las consecuencias. Vi tripulaciones listas y repentinamente se retiraron. Tuve que manejar 10 hrs para llegar a trabajar al día siguiente por el retraso y cancelacion de mis vuelos. No son los ejecutivos o ricos en México quienes pagaron la acción de aspa. No soy quien para decirles que hacer pero si soy un cliente afectado que les reclama por algo que no debieron hacer. Espero que quiebre Aeroméxico y le de lugar a otra empresa que sirva para beneficio del país, pues no hablamos de trabajadores oprimidos, son del 5% que mejores sueldos y prestaciones tienen en México. Si no tienen respeto por sus clientes, los clientes no debemos tener respeto por sus problemas laborales, punto.

    Neal
    1 año
    Reply to  Alberto C

    Dices que te consta???…OK supongo entonces que viste el rol de vuelo de cada uno de los 25 tripulantes y te consta que que no iban a rebasar las 12 hrs de jornada que se tienen por contrato
    con el fin de resguardar la propia seguridad del pasajero, supongo también que eres médico legista y les hiciste pruebas a todos esos tripulantes y te consta que no estaban fatigados, supongo también que ya has estudiado el contrato colectivo de trabajo y te consta que debieron de haber sido despedidos por qué violaron la cláusula de las jornadas, supongo también que conoces el sistema PBS y te consta que las jornadas laborales ya toman en cuenta las demoras por clima, combustible, saturación etc y que no es culpa del área de tripulaciones por planear mal…. pues la verdad tu muy bien por ese lado, pero lo que si es creo, es que debes ser una persona muy miserable como para desear que quiebre una empresa y que miles de familias se queden sin sustento solo por qué a ti te causó una molestia tener una demora en tu vuelo sin saber bien las razones, así que espero que se te regrese entonces con creces tus deseos, punto

    Roldan
    1 año
    Reply to  Yonilaboriel

    Mexicana la quebró el expresidente Felipe Calderón

    Rebert analista
    1 año

    Así es y esto solo es el comienzo ya que se tiene previsto un paro de trabajadores de plataforma por el no aumento y exigencia de porte de los altos mandos así como el aumento realizado analistas y otros empleados de confianza







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver