La invasión de Rusia a Ucrania y otros motivos aceleraron el fin de la low cost colombiana

Viva Air: las razones que la llevaron a la quiebra


R. R. | Bogotá | 2 de marzo de 2023 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Viva Air inició su crisis durante la pandemia como toda la industria aérea, y pese a que el gobierno no les dio el apoyo, decidieron endeudarse para salir a flote. Aunque los números mejoraban con la reapertura de vuelos, la guerra en Ucrania les generó las razones que la llevaron a la quiebra.

No obstante, en 2021 lograron tener una buena ocupación y un buen repunte en ingresos, pero la guerra incremento el costo del combustible que representa entre el 30% y 40% de los costos de las aerolíneas, de acuerdo con la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional.

Así mismo, llegó la devaluación del peso frente al dólar y una inflación disparada. Estos factores fueron determinantes para que sus finanzas volvieran a caer, por lo que entra Avianca a salvarla con inversión y una solicitud de integración que lleva varios meses en proceso ante la Aerocivil y aún no tiene respuesta pues esta busca, según su director, Sergio París, que las condiciones de competencia y mercado estén de parte del usuario.

«Colombia es uno de los pocos países que cerró su espacio aéreo. Eso obligó a Viva a tomar decisiones de endeudamiento y de no generar rentabilidad en ese tiempo. Luego, a principios de 2022, estábamos optimistas del crecimiento de mercado, pero entonces la guerra de Ucrania dispara el precio del petróleo, se dispara el dólar y la inflación. Entonces todas esas cosas hacen más difícil mantener el modelo de negocio. Avianca pasó a ser más eficiente: salimos con costos de operación entre 30% y 40% menos de lo que teníamos en pandemia. Eso nos hace competidores más hábiles. Y Viva no pudo batirse ella sola», señaló a LR Adrian Neuhauser, CEO y presidente de Avianca.

Juan Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados explicó a La República que “aerolíneas como Viva Air, cuyo mercado es esencialmente doméstico, reciben ingresos en pesos colombianos. Entonces la devaluación del peso jugó un papel importante, pues la mayoría de deudas y pagos a proveedores son en dólares: por ejemplo, el combustible y el arriendo de aeronaves. Esa coyuntura económica resulta fatal financieramente no solo para Viva Air sino cualquier otra aerolínea en la misma situación”.

Como lo informó REPORTUR.co, París propone a los usuarios que quedaron varados por la cancelación de la operación de Viva que interpongan sus quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio. (Aerocivil alienta a usuarios a demandar a Viva ante la SIC).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Keny
    1 año

    Quién ha llevado a Viva a la quiebra ya sido Avianca, es imposible competir contra una aerolínea como Avianca que aún quebrada, y perdiendo los accionistas todo su dinero ha seguido operando. (Las maravillas contable del capítulo 14) y esto aplica también para Latam.

    Keny
    1 año

    La jugada de Avianca con Viva se explica así, yo Avianca me subo en el coche de Viva, lo conduzco pero no le cambió el aceite ni las ruedas (Lo voy depreciando poco a poco), además si alguien pregunta por el coche le digo que no está en venta porque está comprometido, y así en la fecha límite lo puedo comprar regalado (buen negocio, quedó teniendo 2 coches avianca y viva) o llevarlo al desguace (también buen negocio, en el barrio solo queda circulando mi coche #1 llamado Avianca). Si estrelló el coche o atropello a alguien no pasa nada, porque los papeles del coche están a nombre de unos ex-empleados de mi tío que se han prestado a poner su nombre en ellos (La SIC que no come cuento ya se puso a investigar). Efectivamente el plan es tan mediocre que me gustaría saber quién fue el directivo de Avianca que lo propuso, tengo la sensación que el viaje de urgencia del CEO de Avianca y su director financiero creo, no es solo para evitar las preguntas por parte de las autoridades de la SIC en las tareas de recopilación información están llevando en la sede Avianca, sino que ha sido llamado por los dueños de Avianca en Londres para dar explicaciones sobre tan infantil Plan para tomar Viva. No me extrañaría ver en los proximos renuncias de directivos importantes dentro de Avianca.
    Y volviendo al coche de arriba, por lo visto se han vendido 1 millón de billetes para montar en ese coche «VIVA» que ya no circula , si Avianca tenía los derechos económicos es posible alguna responsabilidad o explicación debiera tener sobre el destino de todo ese dinero.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver