ENTREVISTA REPORTUR.CO A MARINA COLUNGA, DIRECTORA DE VENTAS PARA AMÉRICA LATINA DE IBERIA

“La rentabilidad de Colombia ha sido tal, que Iberia añade recursos extras”


R. R. | Bogotá | 3 de marzo de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Iberia seguirá incrementando las frecuencias hacia Bogotá para final de año, alcanzado a su primer mercado que es México, pues Colombia está siendo muy rentable para la aerolínea, por lo que contemplaría, una vez se copen los slots de El Dorado, abrir otras ciudades como lo era en prepandemia, así lo reveló Marina Colunga, directora deventas para América Latina en entrevista con REPORTUR.co, entre otros temas.

 

REPORTUR.co ¿Cuál es el paso siguiente en cuanto a la conectividad con Colombia?

MARINA COLUNGA: Para Iberia el mercado de Latinoamérica sin duda es fundamental y representa una porción importante de los ingresos de la compañía. Durante los últimos dos años hemos tenido que reinventar, hemos tenido de reajustar la estrategia, pero Colombia surgió como uno de los mercados con mayor recuperación y en función de esto hicimos una apuesta de crecimiento creemos que la demanda se va a seguir acelerando y apostando a la reactivación del turismo, y la reactivación económica de Colombia. Estamos agregando una tercera frecuencia a partir del mes de junio tres veces por semana con 18 vuelos semanales y para final de año tres frecuencias diarias para alcanzar las 21 frecuencias semanales.

 

R.: ¿Todo desde Bogotá?

M. C.: Si todo desde Bogotá. En el pasado Iberia si tenía vuelos al interior desde Cali, desde Medellín es una idea que no tiene una fecha, si se ha conversado, pero creemos que el primer paso es consolidar nuestra porción de la demanda en esta ruta que ha sido tan exitosa y que sigue creciendo y en la que estamos apostando mucho en términos de infraestructura. Tenemos una apuesta de crecimiento de rentabilidad. Se están asignando también el músculo de nuestros nuevos aviones los A350 que nos ofrece menor impacto ambiental, porque tienen una capacidad más grande y un rendimiento más eficiente y en el entorno en el que estamos operando la industria de la aviación general donde a lo mejor el acceso a los aviones es limitado, apostar parte de nuestra nueva flota a esta nueva ruta te habla no solamente un proyecto de corto plazo sino desde el crecimiento sostenido que estamos visualizando para Colombia como mercado.

 

R.: ¿Con la nueva ruta para diciembre, ustedes ya contemplarían los slots en El Dorado?

M. C.: Si con el incremento de la capacidad que estamos planificando, estamos en el 100% de la capacidad que tenemos asignada en este momento. Ahora este negocio dinámico y el interés es mutuo tanto de Colombia a nivel económico como de Iberia, son decisiones que se revisan y que estamos monitorizando pero sí, hay un plan completo, en este momento es el que tenemos como máxima capacidad.

 

R.: ¿Si Iberia abriera una nueva ruta hacía Colombia, ¿cuál sería esa ciudad escogida, luego de Bogotá?

M. C.: Estamos enfocados en consolidar toda esta capacidad extra, porque no solamente ese Iberia que esta creciendo en este destino, hay otras líneas aéreas que están creciendo la capacidad entre Latinoamérica y Europa. Creo que nosotros tenemos una ventaja competitiva en términos de producto y que seguimos siendo la única que ofrece la cabina premium, que es una cabina intermedia entre la de turista y business que nos permite una ventaja competitiva clara y la facilidad para que a lo mejor hay un segmento que no puede accede a la cabina business.

 

R.: En cuanto a rentabilidad, ¿a Iberia que tan rentable la hace Colombia?

M. C.: Estamos apostando en Colombia porque la rentabilidad de la ruta es buena. Si hay un impacto del aumento de la gasolina pero como Grupo tenemos convenios que nos han permitido no trasladar todos esos incrementos al consumidor final y creo que si bien no te puedo dar los detalles del porcentaje de la rentabilidad a donde nos podemos concentrar es en que la rentabilidad de Colombia ha sido tal que estamos apostando recursos extras para seguir desarrollando esta ruta entonces es una rentabilidad sostenida y no visualizamos en el corto plazo que haya cambios significativos de los que ya están considerados para el ejercicio de este año.

 

R.: ¿Colombia es más del segmento turístico que del corporativo para Iberia?

M. C.: El año pasado fue un año distinto a la histórica porque el turismo ha sido el más grande que los anteriores. Históricamente nosotros tenemos una contribución importante de negocio corporativo y entonces la proporción quizás es la misma, teníamos una proporción más grande en el negocio corporativo que en el de individuales y esa misma tendencia la vemos en México y en Colombia, creció mucho le negocio de individuales, el corporativo todavía no se recuperó, pero nosotros estamos trabajando con un montón de parners internacionales de recuperación y estamos alineados con la prueba de recuperación de la industria, creo que estamos en el camino de la recuperación y visualizamos tratar de cerrar el 2023 con los niveles de 2019.

 

R.: ¿Colombia va a alcanzar a México en rutas para final de año?

M. C.: En cantidad de rutas si, cuando los comparas en tamaño de mercado es muy significativo lo de Colombia, México. (Iberia y Air Europa abren juego a Plus Ultra en rutas transatlánticas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver