LUEGO DE UN AÑO DE NEGOCIACIONES

Avianca: pilotos abren un conflicto al acusar a la empresa de incumplir acuerdos


R. R. | Bogotá | 9 de marzo de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Pilotos de Avianca acusan a la empresa de incumplir los acuerdos que hicieron en medio de la pandemia, en los cuales además de ceder y ayudar a la compañía para que saliera de la crisis, incluían un esquema de productividad para mejorar sus ingresos.

La sorpresa para la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA) es que la compañía dice no tener ningún acuerdo luego de un año de negociaciones .

“Nosotros le planteamos a Avianca, en medio de la crisis de la pandemia, poder llegar a un acuerdo en un esquema de productividad para que nosotros pudiéramos en alguna medida mejorar nuestros ingresos y la empresa mejorar la productividad en la planta de pilotos y lograr así un acuerdo gana-gana”, dijo el capitán Diego Serrano, presidente de la ODEAA, a Bloomberg Línea.

Y reiteró que “ya habíamos llegado a un acuerdo. El viernes pasado finalizó la etapa de arreglo directo, Avianca nos dijo que no había acuerdo. Quedamos sorprendidos”, comentó el dirigente gremial.

“Es importante recordar que, desde 2020, los aviadores decidieron apoyar el proceso de recuperación de la empresa para garantizar su sostenibilidad y mantener puestos de trabajo. Para lo anterior, hicieron compromisos muy importantes: bajaron sus salarios hasta en un 50%, modificaron beneficios pactados colectivamente, renunciaron temporalmente al reajuste anual de IPC en 2020, 2021 y años subsecuentes, y acordaron mantenerse en 2% hasta 2024 (con inflaciones que en el país han superado ya más del 25% acumulado desde 2020)”, señaló la ODEAA.

Como lo informó REPORTUR.co, los pilotos en 2020 llegaron a un acuerdo con la aerolínea para bajar los salarios, cuando la aerolínea afrontaba la crisis generada por la covid-19 y que serían recuperados en 2024; una circular del Ministerio de Trabajo haría que dicho acuerdo quede sin validez, por lo que los pilotos reclamaban en enero los salarios pre-covid. (Avianca se niega a restablecerle salarios pre-covid a sus pilotos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver