Tras más de dos años de rebaja de la categoría 1

Golpe para Aeroméxico: medio año más sin poder añadir vuelos a USA


M. A. I Cancún | 17 de marzo de 2023 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El vicepresidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas, Peter Cerdá, estimó que el regreso de México a Categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos será en el último trimestre del presente año y que se abre la oportunidad de que las aerolíneas nacionales puedan beneficiarse de la temporada vacacional de invierno.

“El reto número uno del sector es recuperar la categoría, tiene que ser esa la verdadera prioridad. Un país como México, con la importancia económica, social y con el historial aeronáutico que tiene no puede estar en el lugar que está ahora. La industria está trabajando muy de cerca con el gobierno y ya hay logros al respecto”, comentó. (Turisteros a AMLO: recupere categoría aérea y olvide cabotaje)

Su opinión contrasta con el planteamiento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que ha dicho en diversas ocasiones que el regreso de México a categoría 1 será en mayo del presente año. De esta forma, la aerolínea más afectada es Aeroméxico, que sumará al menos medio año más sin poder añadir nuevos vuelos a su principal mercado internacional como es Estados Unidos.

Cerdá destacó que las acciones que se están tomando, luego de casi dos años de la degradación, deben ser sólidas y con una visión de largo plazo para evitar volver a categoría 2. Cabe recordar que en julio del 2010 la FAA también degradó a la autoridad aeronáutica mexicana y 121 días después aprobó su regreso a categoría 1.

La baja de categoría actual, declarada en mayo del 2021 -que impide a las aerolíneas mexicanas incrementar rutas y operaciones hacia Estados Unidos- fue debido a que la FAA evaluó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México y determinó que no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Según Cerdá, hay países que no podrán recuperar la Categoría 1 porque no tienen los recursos ni las aerolíneas ni el mercado maduro. “Acá (en México) es diferente, hay avances, pero las compañías mexicanas siguen en desventaja porque no pueden crecer. El mexicano que quiere viajar a Estados Unidos se ve limitado porque las compañías no le dan más opciones”. Agregó que México tiene los aviones, los recursos, la capacidad y las rutas, pero necesita el permiso que se obtendrá al dejar la categoría 2 en que se encuentra actualmente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Abraham
    1 año

    Otra noticia interesante para el Tianguis Turistico CDMX.
    Esperemos que el prejidente najional de mejico no vaya a dar ningun discurso a 16rpm y tampoco su fiel secretario turistico ni tampoco la corcholata preferida, porque el tianguis es «turistico» no vitrina politica.
    Sobre todo que no comiencen a decir que en este pais:
    – No se producen narcoticos
    – Es el pais mas seguro del mundo-mundial
    – Que el mayatrem sustituye a todos los medio aereos y que traera millones de turistas.
    – Que no existe el sistema Pegasus de espionaje
    – Que sedena es solo una puntada comercial para darle una cachetada a la iniciativa privada.
    – Que no hay alertas de viaje
    – Que los altos mandos de USA dicen mentiras
    – Que como gran ejemplo se dio la medalla mas alta al dictador cubano
    – Que maduro es un pan
    – Que putin es victima en el conflicto con Ucrania
    – Que Castillo es victima de los Peruanos
    y que no hay ni sobres amarillos.
    – Que son franciscanos Pepemon y su familia
    – Que ya se surtieron las medicinas
    – Que ya hay guarderias
    – Que Mario Skinny es una victima de los neoliberales
    – Que la prensa mundial tiene otros datos.

    Miguel
    1 año
    Reply to  Abraham

    Y que vas y chingas a tu madre también. Pedazo de retrasado mental.

    Carlos
    1 año
    Reply to  Abraham

    Hermano, con todo respect, SI no TE gusta, vete a Europa, yo aqui estoy aqui en Miami, Bien chevere. Callate y deja que El 72% de Los Mexicanos Sean Felices ok, no TE metas en cosas que no entiendes!

    EDUARDO BRETON MUNOZ
    1 año
    Reply to  Carlos

    Eso dijeron los Rusia al emigrar por putin y los alemanes al huir de Hitler, AMLO es peir que peña nieto, puesto que esta destrozando las estructuras de un país democrático(muy viciada, pero democrático) y nos regresan a un momento donde un partido hegemónico tenía todo el poder, controlaba todo,…..y ahora hasta Gobernación tendrá tus datos y los de tu familia…incluyendo tus cuentas de facebook, tu teléfono…etc…en eso andan los senadores de MORENA….

    Pavel
    1 año
    Reply to  Carlos

    Come caca

    Ivan Muñoz
    1 año

    Adelante el CABOTAJE De está forma a ver si así respetan los precios tan altos,malos tratos,perdida de equipaje,así también el mal trato a equipaje,mejores salas de espera.
    ADELANTE CABOTAJE ya estuvo bien por muchos años Aeroméxico se ha portado déspota con quiénes por no haber otra opción tenemos q volar por AeroMexico

    Pavel
    1 año
    Reply to  Ivan Muñoz

    Pedazo de caca!!!!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver