PESE A LAS ACCIONES DE AMLO

AIFA cumple un año sin reducir la saturación del AICM


R. R. | Ciudad de México | 21 de marzo de 2023 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Pese a las acciones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a un año de operaciones, no ha logrado reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

El AIFA en su primer año solo ha movilizado alrededor de 1.3 millones de pasajeros y no ha despertado el interés de las aerolíneas nacionales e internacionales para operar desde la terminal, pues no han valido los decretos expedidos por el gobierno AMLO para que la operación alcance los resultados que se proyectaban, señalan especialistas del sector aeronáutico.

“No hay vuelos, no hay oferta, no funciona; un aeropuerto desierto es un fracaso bajo cualquier visión, para hacerlo funcionar tenemos que generar oferta. Nos hemos ocupado mucho de la infraestructura, pero no tenemos oferta, nuevas aerolíneas o fortalecimiento de las que ya existen”, dijo a El Financiero Rogelio Rodríguez, doctor en derecho aeronáutico.

Las aerolíneas se han negado a trasladar vuelos del AICM al AIFA pues Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico lo que han hecho es incrementar su capacidad para operar en el aeropuerto de Santa Lucía.

“El aeropuerto Felipe Ángeles no está teniendo un movimiento efectivo del mercado, dado que no se han terminado las obras de infraestructura. Eso no le ha permitido ser un atractivo para sustituir las operaciones en el AICM, para que de forma natural se pueda descongestionar”, indicó Rodríguez.

Como lo informó REPORTUR.mx, el AIFA durante sus primeros 10 meses había transportado un millón 84 mil 762 pasajeros nacionales e internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió a 40 millones 168 mil 449 viajeros en el mismo periodo: de abril de 2022 a enero de 2023. (AIFA no despega: 1 millón de pasajeros frente a los 40 del AICM).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    1 año

    Lo dicho desde un principio: al final el mercado es el que manda, no los caprichos de un tarado mental.

    Si hay demanda, el aeropuerto funcionará. Sino, pues seguiremos siendo los que pagamos impuestos los que lo financiamos.

    Javier Negrete
    1 año

    Primer Aniversario.-
    Lopez Obrador obligo a las Lineas Aereas a utilizar el AIFA,
    A).- Recortando SLPOTS en el AICIM, para que no puedan incrementar un solo vuelo ahi
    B).- Restringiendo al maximo las operaciones en la T2
    C).- Amenazando con una ley que ya tiene el congreso para autorizar el Cabotaje .- Ningun pais lo hace por que es dañino para los intereses Nacionales.
    D) Sacando por decreto la Carga Aérea.
    E) Prometió cuando menos DOS MILLONES DE PASAJEROS y 200 Vuelos Diarios para descongestionar el AICIM.

    Resultados.

    No cumplió ninguna de las metas prometidas aun peor pese las amenazas a las lineas aéreas el Santa Lucia solo tiene 58 Vuelos Diarios es decir el 29 % de lo ofrecido para el primer año

    Mas Grave aun, Hay un subsidio oculto a las lineas aéreas para que no retiren los vuelos del AIFA, es imposible que operen sanamente con boletos de $2,500 donde la mitad son impuestos y los aviones viajan al 50 % o menos de ocupación. CUANTO NOS CUESTA ESO DIARAIAMENTE

    Se publico que la carga aérea sale del Santa Lucia y se va terrestre al AICIM, y desde ahí se hace la recepción despacho de mercancías tanto a destinos terrestres como aéreos, o sea TODO LE CUESTA MAS AL USUARIO

    El subsidio reconocido de operación al AIFA para 2023 en el presupuesto de EGRESOS DE LA FEDERACION, excede los mil millones de pesos, o sea, TENEMOS UN NUEVO IMPUESTO todos los MEXICANOS usuarios o no del AIFA, por tiempo indefinido







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver