ENTREVISTA REPORTUR.US A BEATRIZ GUILLÉN, DIRECTORA DE VENTAS DE IBERIA

“Iberia busca en USA nuevas rutas y subir sus 124 vuelos semanales”


R. R. | Miami | 26 de marzo de 2023 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Beatriz Guillén, directora de Ventas Globales de Iberia, en entrevista con REPORTUR.us, manifestó que para Iberia el mercado estadounidense es estratégico, con un porcentaje alto de pasajeros saliendo de USA, lo que les ha permitido recuperar todas sus rutas desde Estados Unidos y abrir nuevas. Guillén reveló además cómo contribuyen las alianzas con aerolíneas como la de American o British, entre otros temas.

 

REPORTUR.us: ¿En este momento cuáles son las rutas fijas que tienen a USA y las que tienen planeadas?

Beatriz Guillén: Estados Unidos es uno de nuestros mercados estratégicos. Esta temporada de verano, vamos a operar 124 vuelos semanales, lo que supone un 15 por ciento más respecto a 2019. De abril a octubre, vamos a poner en este mercado 1,1 millones de asientos (vs 970.000 de 2019), lo que supone ese 15 por ciento de crecimiento también en términos de asientos.

Para esta temporada de verano, que comienzó el 25 de marzo y dura hasta el 30 de octubre, ofrecemos vuelos desde ocho ciudades estadounidenses y España. Seis de ellas son permanentes durante el año (Nueva York, Miami, Chicago, Boston, Los Ángeles y Dallas Fort Worth) y dos ellas estacionales (San Francisco y Washington).  (Iberia en USA: las ocho rutas con más frecuencia en verano).

 

R.: ¿Cómo está la ocupación de las rutas?

B. G.: El año 2022, último dato público disponible, nuestro factor de ocupación global se sitúo en el 84,2%, 15,3 puntos porcentuales más que en 2021. En total, en los últimos doce meses, el grupo Iberia transportó cerca de 25 millones de viajeros.

 

R.: ¿Qué porcentaje ocupan los pasajeros estadounidenses frente a los españoles/europeos en sus rutas hacia USA?

B. G.: No disponemos de los datos de ventas segregados por nacionalidad, pero sí por punto de origen y el mayor porcentaje (56%) de los clientes comienzan su viaje en USA, seguidos de España (32%), y el resto de Europa y otros orígenes.

 

R.: ¿Iberia desde Madrid a USA contempla agregar otra ciudad para vuelos directos desde España?

B. G.: Iberia tiene su centro de operaciones en el aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid Barajas y todos nuestros vuelos aterrizan o despegan en Madrid y actualmente nuestro objetivo es consolidar nuestro hub y expandirlo hacia nuevos destinos.

Nuestra aerolínea hermana, Level, que también forma parte de International Airlines Group (IAG), sí opera vuelos directos desde Barcelona a cuatro destinos en Estados Unidos: Boston, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

 

R.: ¿Cuál es la flota que utiliza la aerolínea en las rutas hacia USA?

B. G.: Toda nuestra flota de aeronaves de largo radio es de aviones bimotor (A350 y A330), que permiten un ahorro de combustible y son más respetuosos con el medioambiente. Iberia cuenta con una de las flotas de largo radio más eficientes y modernas del mercado.

Actualmente, contamos con 16 A350-900, a los que sumarán cuatro más hasta 2024. Estos aviones son entre un 30 y un 35 por ciento más eficientes gracias a los materiales de última generación con los que está construido, y al avanzado diseño de sus motores Rolls-Royce Trent XWB.

El resto de la flota de fuselaje ancho de la aerolínea está compuesta por 24 aviones más del modelo A330 (16 A330-200 y 8 A330-300), con capacidad entre 288 y 292 pasajeros.

 

R.: ¿Ya recuperaron todas las rutas hacia USA luego de la pandemia?

B. G.: Sí, pero no solo hemos recuperado todas nuestras rutas desde Estados Unidos, sino que hemos también abierto dos nuevas: Dallas Fort Worth y Washington.

El 1 de junio de 2022, retomamos nuestros vuelos directos desde San Francisco, fue nuestro último destino por recuperar en Estados Unidos, e inauguramos operaciones directas desde Washington y Dallas Fort Worth.

Además, Dallas Fort Worth, que comenzó como ruta de verano, se ha consolidado durante todo el año y en junio comenzaremos a ofrecer un vuelo diario.

 

R.: ¿Cuáles son los planes de Iberia con respecto al mercado estadounidense? ¿Tendrán nuevas alianzas?

B. G.: Nuestro objetivo es reforzar nuestra presencia en Estados Unidos, como estamos haciendo con la apertura de nuevas rutas y aumentos de capacidad como los de esta temporada de verano, y por tanto, estamos centrados en consolidar las rutas que ya operamos.

Actualmente, contamos con un acuerdo de negocio conjunto (JBA) para el Atlántico Norte con American Airlines, British Airways, Finnair y Aer Lingus, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes más de 100 destinos en USA más allá de las ciudades a las que operamos en vuelo directo desde España.

Un gran ejemplo para mostrar el nivel de importancia que tienen los códigos compartidos y alianzas para Iberia es el lanzamiento de los vuelos directos desde Dallas Fort Worth a Madrid. El hecho de que Dallas sea uno de los hubs de American Airlines, nos ha permitido alimentar adecuadamente la ruta y que, en un tiempo récord, haya pasado de ser estacional a operarse todo el año y, además, desde el mes de junio con vuelo diario.

 

R.: ¿Cómo están las tarifas de la aerolínea respecto a la competencia?

B. G.: Es evidente que todos nuestros costes se están incrementando: los de personal por las subidas salariales que hemos incluido en los nuevos convenios; la factura de combustible por la crisis energética; y también los costes de nuestros proveedores por efecto de la inflación.

Sin embargo, el mercado aéreo es uno de los sectores más competitivos en el que las tarifas se regulan casi en tiempo real por la oferta y la demanda, en Iberia, no somos la excepción y estamos muy pendientes de la evolución del mercado para que los precios de nuestros billetes se muevan en función de las fluctuaciones de demanda y, de hecho, lanzamos continuamente campañas de precios de la mano de todo el mercado si vemos que existen necesidades puntuales de estimular la demanda en algún punto de ventas o mercado específico.

 

R.: ¿Cuáles es la proyección de la aerolínea para este año en el mercado estadounidenses?

B. G.: Lamentablemente, al pertenecer a un grupo cotizado hay información que no podemos hacer pública y esta es una de ellas. Si que es un orgullo decir que, tras dos años en los que el sector de la aviación sufrió la crisis más compleja del sector, en 2022, Iberia volvió a ser rentable.

Nuestro beneficio se situó en el 77% de 2019, registrando unas ganancias de 382 millones de euros. Los factores que impulsaron este buen resultado fueron una fuerte demanda en nuestros principales mercados donde operamos, una recuperación progresiva del tráfico corporativo y también la capacidad de la compañía de adelantarse a sus competidores al desplegar su oferta de vuelos sobre todo a América Latina y Estados Unidos.

A nivel de grupo, en la presentación de resultados de IAG, el grupo resaltó que a pesar de que existe incertidumbre económica a nivel global, se espera en 2023 incrementar la rentabilidad en un 90% con respecto a 2022 considerando las asunciones de tipo de cambio y precio del combustible estimados.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Francisco Javier Espada Ortuño
    1 año

    Iberia, está dejando escapar una gran oportunidad en el que está a llamado a ser un HUB importante en América Latina, se trata de Guadalajara (México). Aeropuerto con conexiones sobretodo al Oeste de Estados Unidos y centro América y por supuesto a todas las ciudades importantes de México. Aeroméxico tiene un vuelo diario a Madrid. Creo que IAG, está perdiendo un mercado muy importante tanto desde Madrid como desde Barcelona (Level)







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver