William Shaw, también parte de Flycana y Flybondi

Un mismo empresario coincide en la quiebra de Interjet, Viva y Ultra


R. R. | Bogotá | 1 de abril de 2023 13 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Las quebradas Interjet, Viva Air y Ultra Air tienen en común al empresario mexicano William Shaw, radicado en Colombia desde donde fundó las dos low cost del país que acaban de suspender operaciones, con una escala entre ambas en la aerolínea azteca propiedad de Miguel Alemán desde 2019 para vivir la fase final del proyecto que degeneró en su cierre.

En 2008 inició uuna recolección de fondos para en 2012 iniciar las operaciones de Viva Colombia, empresa que fue vendida en 2017 para renombrarse como Viva Air. Y luego de que reuniera más capital, y aprovechara los beneficios que el Ministerio de Comercio le dio a los empresarios durante la pandemia por covid-19, fundó Ultra Air (Shaw (Ultra Air): “Exploramos entrar en USA, RD, México, Venezuela y Ecuador»).

En enero de 2019, Interjet designó a William Shaw como director general de la aerolínea en lugar de José Luis Garza, que en ese momento destacó que había «planeado, seleccionado, entrenado y lanzado con éxito dos ULCC’s (Ultra Low Cost Airlines) en América Latina y trabajó en la fundación de una tercera: Flycana, en República Dominicana».

Y además de posar como miembro fundador, promotor e inversionista de Flycana, hizo lo mismo Flybondi, en Argentina, en paralelo a que desarrolló una nueva aerolínea en Nigeria: Green África Airways, que realizó su primer vuelo comercial en 2021 y sigue en pie.

Ultra Air empezó a volar en febrero de 2022 con 29 rutas domésticas y 15 internacionales aprobadas por la Aeronáutica Civil, pero poco más de un año después, abandonó los cielos, sus cinco aviones rentados se quedaron estacionados y a cerca de un millón de usuarios se vieron perjudicados, como vino revelando REPORTUR.co.

Su trayectoria como emprendedor aéreo comenzó en 2008 con Viva, que no empezó a operar hasta 2012 y que tuvo un impulso con la llegada de Declan Ryan, dueño de Irelandia Aviation, en 2016 al quedarse con el 75% de la aerolínea al comprarle su participación de 25% al Grupo Bolívar y Grupo Fast.

Juan Emilio Posada -expresidente de Avianca entre 2002 y 2005, y actual CEO de Interconexión Eléctrica S.A. -, Gabriel Migowski, CEO de RappiPay y Fred Jacobsen, expresidente de Tampa Cargo y CEO de Equair, aerolínea ecuatoriana, fueron los tres fundadores de Viva junto a William Shaw.

Ryan se encuentra en el centro de las investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la unión entre Viva y Avianca, y desde en el 2016 en el que sumó la mayoría del capital, William Shaw se convirtió en el presidente de Viva tras la salida de sus tres socios fundadores citados.

En 2017 logró constituir Viva Air en Perú, pero la familia que dominaba gran parte de la compañía se hizo con todas las acciones de la empresa, convirtiendo a Declan Ryan en el presidente de la ‘low cost’ y a William Shaw en el principal miembro de la Junta Directiva.

En su libro ‘Del cero al cielo’, el mismo Shaw recuerda las palabras que Germán Efromovich, antiguo dueño de Avianca le mencionó para describir el inició de Viva Air: “no lo olvides: si te dicen “no puedes”, o te llaman “loco”, vas a poder aún más. Yo pasé de que Irelandia no me quisiera en la compañía a ayudarlos después en la expansión de Viva por Latinoamérica·


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mr. Karma
    11 meses

    Estos son los empresauros corruptos mexicanos qué todavía lloran porque no quieren cabotaje extranjero porque «daña los empleos» cundo ellos descaradamente roban el dinero, sueldos y pensiones de sus clientes y trabajadores para después de quebrar las empresas huir al extranjero.

    Gris Avila calderón
    11 meses
    Reply to  Mr. Karma

    Me carma .el no es mexicano es colombiano por eso más aún le valió m…. La situación en qué dejó a los trabajadores de Interjet y al burro de Miguel Alemán le valió ..

    William Shit
    11 meses

    Se llama William Shit

    Mario pech
    11 meses

    Investigacion exaustiva y carcel a esta rata que parece tener proteccion .

    Tere Soto
    11 meses
    Reply to  Mario pech

    Si pero desgraciadamente está en Colombia en su país ya hace 3 años o más de el quiebre de INTERJET y nadien da la cara por los empleados

    Alvaro
    11 meses

    El tipo es todo un estafador, no tiene sentido crear empresas y que se quiebren al año y que siempre suceda lo mismo, huele muy mal.

    Fernando
    11 meses

    Que recuerde este seudo empresario que ya no hay FOBAPROA, por mal manejo las empresas se van a la quiebra, lástima por la atracción de turísmo. Ojalá y aprendan de sus graves errores…

    Fernando
    11 meses

    Efectivamente tiene razón crean y deshacen empresas a su placer y provocan desempleos, ojalá y el gobierno implemente reglas muy claras y que se cumplan sin corrupción como acostumbran estos empresarios ….

    Martín Roldán
    11 meses

    Todos los empresarios no mexicanos a quienes se acusa de corrupción son calumniados, porque sólo los empresarios mexicanos que no apoyan a la Cuarta Transformación son corruptos. Todas las acusaciones de monopolio que en el pasado se hicieron contra John D. Rockefeller y Bill Gates eran infundadas, pues ninguno de ellos era mexicano. Por eso la 4T tiene la obligación moral de quebrar las aerolíneas mexicanas y abrir los cielos de México a las aerolíneas extranjeras

    Pancho Lopez
    11 meses

    Tas bien huey

    Cristina Edith Seisdedos
    11 meses

    Y qué va pasar con los pasajeros famnificados que perdimos tiempo y dinero, además del trastorno emocional de amanecer y ver que estaban cancelados todos los vuelos de Viva Air ?

    Jose
    11 meses

    O mal administrador o tramposo profesional

    Rubén Hernández Mosqueda
    11 meses

    La aviación comercial y dé carga es uno de los negocios más rentables y más caros el modelo caducó que a, lacerado y desgastado es por qué los dueños e inversionistas los realizaron con bases en la corrupción y eso es por qué muchas empresas son fundadas y a los 7 o 10 son quebradas,tienen él medió de trasporte pero no al pasajero,tienen las gallinas pero no saben cuantos huevo van a vender y sus modelos de negocios no son nacionales,a un peor son transnacionales y no todos tienen el mismo poder adquisitivo, entré $ de turbosina,nomina, y refacciones, cómo la renta de los aviones. se convierte en el negoció más riesgoso y con Menores posibilidades de éxito.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver