Negociaciones en punto muerto

Air Europa: pilotos creen que Hidalgo no les sube salario para inflar el precio a Iberia


R. R. | Miami | 8 de abril de 2023 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Las negociaciones entre los pilotos de Air Europa y la compañía para recuperar el poder adquisitivo perdido como consecuencia de la pandemia están en punto muerto.

Los trabajadores creen que una de las consecuencias de dicha situación se debe a la pérdida de la aerolínea de Globalia que pasará a manos de IAG por la mitad del precio pactado inicialmente (mil millones de euros).

El sindicato de pilotos, Sepla, cree que la aerolínea de los Hidalgo, en el año que les queda de gestión antes de venderse a Iberia, ha optado por controlar al máximo los costes y evitar que IAG pueda volver a revisar el precio de compraventa definitivo, fijado tras el Covid en 500 millones, recoge Okdiario.

La dirección de la aerolínea podría estar dispuesta a aceptar algunos desembolsos a cambio de que la plantilla de pilotos acepte renunciar a parte de los derechos que tiene reconocidos en convenios anteriores, según el citado medio.

Los pilotos podrían haber perdido en estos últimos años entre el 18% y el 28% de su remuneración (salario, complementos, entre otros). Por ello, quieren asegurarse el establecimiento de algún «mecanismo de compensación que compense la merma de poder adquisitivo».

Sin esa garantía, los pilotos no quieren seguir con la negociación del resto del quinto convenio de la compañía, por lo que el Sepla no descarta una convocatoria de huelga.

Cabe recordar que IAG, matriz de Iberia, absorberá a Air Europa, propiedad de Globalia, al abonarle 400 millones de euros por el 80 por ciento que aún no tenía y que seguía en manos del grupo de la familia Hidalgo, como adelantó REPORTUR.us (Iberia absorbe a Air Europa al comprar el 80% que aún no tenía).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aña
    1 año

    «Los pilotos podrían haber perdido en estos últimos años entre el 18% y el 28% de su remuneración (salario, complementos, entre otros)».
    Y no sólo los pilotos, el resto de colectivo también hemos sufrido esas pérdidas, aunque no se visualizen en la noticia.

    Alejandra
    1 año

    Como todos los trabajadores….a quien han aumentado el sueldo con la inflación? a mi NO







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver