UNA PRÁCTICA QUE ES LEGAL EN UN 5%

Sobreventa de vuelos: qué hacer en Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus


R. R. | Ciudad de México | 19 de abril de 2023 19 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Es legal que las aerolíneas en México y en todo el mundo sobrevendan sus vuelos 5% más, para cubrir lugares de viajeros que por alguna razón no abordan el vuelo y cada compañía aérea establece sus propios términos y condiciones, como en el caso de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

Aeroméxico señala en sus condiciones que no niegan que ingrese ningún pasajero al avión, pero una vez el cupo está completo no podrá abordar nadie más, aunque tenga la silla confirmada. La aerolínea puede solicitar a los pasajeros ceder su lugar en el avión a cambio de un pago a elección de Aeroméxico, sin embargo, la Profeco determina que debe ser mayor a la de una cancelación del vuelo. La aerolínea también podrá decidir a quién bajar del vuelo si no hay voluntarios para hacerlo.

Volaris por su parte, plantea en sus términos y condiciones que “los pasajeros afectados por la sobreventa de vuelos deben recibir el costo íntegro de su boleto, más una compensación de 25% adicional”. También le deben informar al pasajero de otras bonificaciones que la compañía les puede reconocer. Al sobrevender los vuelos Volaris podrá solicitar voluntarios para que no viajen que renuncien al embarquen a cambio de beneficios que acuerde con el pasajero.

Volaris aclara que tienen prioridad para abordar los voluntarios que han cedido sus puestos en vuelos anteriores, las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, los menores no acompañados y las mujeres embarazadas, así lo recoge Data Noticias.

La sobreventa de los vuelos en Viva Aerobús determina en sus términos y condiciones que la aerolínea deberá bonificar electrónicamente, compensaciones para alimentos y de ser necesario, cubrir el hospedaje. Así mismo, el pasajero podrá seleccionar su compensación con la devolución “del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje, más una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje”, señala.

También el pasajero podrá tener transporte sustituto en el primer vuelo disponible, más una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje. Todos los servicios de hospedaje, transportación y alimentos los proporcionará la aerolínea a través de los establecimientos que determine la compañía aérea.

Como lo informó REPORTUR.mx, el viacrucis de Semana Santa lo vivieron los pasajeros de Aeroméxico con la congestión, el retraso, la sobreventa de boletos, la desidia y la mala atención del personal del aeropuerto que, al parecer, la regla es no mirar al cliente, sino fijamente a la computadora que tienen en frente y contestar en lo posible con monosílabos. (Aeroméxico: retraso, desidia y pobre atención en Semana Santa).

Así fue el viaje de Héctor De Mauleón , quien escribió en su momento una crónica en El Universal, donde relata su procesión del jueves santo, desde su arribo a la Terminal 2 hasta el abordaje y finalmente su llegada al destino 13 horas después de haber entrado al aeropuerto para iniciar su viaje, pero no si antes pasar en el avión una hora esperando a que despegara.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ivan Muñoz
    11 meses

    Pero claro! Y peor van estar!
    Adelante cabotaje en México
    Acabemos con esta basura de aerolíneas que entren las extranjeras.

    Atsel
    11 meses
    Reply to  Ivan Muñoz

    Que comentario tan estúpido y completamente ignorante del tema lo unico que traerá el cabotaje es vender los cielos a extranjeros, acabarán con las aerolíneas mexicanas y ahora si hecho eso, los precios hasta el cielo, se acabarán sus vuelos de 1200 pesos y ya no podrá viajar la mayoría d e los mexicanos por la poca accesibilidad qué habrá de precios.

    Marion
    11 meses
    Reply to  Atsel

    Obvio no sería así, al acabarse los monopolios y entrar aerolíneas extranjeras los costos bajarían considerablemente

    Michel
    11 meses
    Reply to  Atsel

    Que comentario tan estupido y completamente ignorante, al no tener competencia las aerolineas mexicanas cobran y hacen lo que quieren pues no hay mas opciones, o ya se te olvido las tarifas de telmex antes de haber competencia ?

    Lutonio
    11 meses
    Reply to  Atsel

    Eso estaría perfecto, por qué luego te encuentras cada mexinaco apestoso, así que yo preferiría pagar más, por un mejor servicio, y todos aquellos que no tengan acceso que se vayan en guajolotero que es donde de verdad pertenece esa gente para nada civilizada.

    Gruñon
    11 meses
    Reply to  Lutonio

    Pues que culero de tu parte… si tienes tanto dinero comprate un aeropuerto y un avion y viajas solo. Pinche pedante racista de mierda!!!

    Elisa
    11 meses
    Reply to  Lutonio

    Oye pues que traes con los mexicanos. Has de ser de Rusia. Que idiota eres. Ojalá y sepan quién eres para que te pongan una buena. Y si vives aquí en México y no te gusta lárgate a otro lado.

    León
    11 meses
    Reply to  Lutonio

    Chinga tu madre

    María
    11 meses
    Reply to  Lutonio

    Eres francesa

    Juan Tobo
    11 meses
    Reply to  Lutonio

    De seguro tienes una Ignacias apestosa y crees que todos les apestan cómo a ti.

    Ismael
    11 meses
    Reply to  Atsel

    Da igual deben millones al fisco

    María elena Lopez
    11 meses

    Ami me cancelaron el vuelo en Culiacan sinaloa yo venia a tijuana en viva aero bus fuen un martes la cancelación y el sábado me dieron el vuelo de regreso a Tijuana a causa de ese retraso me dieron de baja en mi trabajo ,ami en lo personal la compañía no me pago ni hospedaje ni alimentos es un verdadero abuso por parte de la aerolínea, aparte que son tan i dientes ante el problema no tienen quien informe bien la situación ,sabemos de antemano que las personas que atienden en mostrador no son culpables pero ellos también devén entender que el retraso del vuelo afecta mucho en varios aspectos.

    Juan Tobo
    11 meses

    Viva y Volaris son un espejismo para los incautos, al final ni tan barato te sale el vuelo y además con escala en Guadalajara o Monterrey, y horas de espera para conectact, fiasco de aerolínea.

    Guadalupe del pilar García Calderón
    11 meses

    A mí me pasó ,de Medellín a cdmx , pero la profeco dice que como no es de mexico la aerolínea vivaair no puede ayudarme 😔 quién me asesora

    Luis Celis
    11 meses

    Que mal está el servicio de Volaris, en mi vuelo de regreso a dallas, a fines de febrero, volaris me cancelo mi vuelo, diciendo que no habían mas lugares, a pesar aún de que llegue 3 horas temprano y estuve en fila y esperando que atendieran más de una hora. Me dieron un vuelo para regresar 4 días después de mi salida original.
    Me dieron hotel, del cual la forma o papel decía que era solo un día, tuve que regresar y reclamar a volaris que corrigieran eso , y así lo hisieron, en las comidas, tuve que regresar cada día para que me dieran un voucher para otro día,
    Para esto el primer día me dijeron o prometieron un voucher de $600 dólares y me dijeron que esperara, pero en ese tiempo me cambiaron como 3 Empleados que al final me dijeron que ese voucher iba a ser enviado a mi correo en 7 días a 27 días, así que en medio de 40 personas que estaban enojadas y gritando, pues ahí me quede en el aeropuerto, sabiendo que mi renta no iba a ser pagada a tiempo y que me darían cargos por día,
    Bueno ahora ya casi dos meses y nunca recibí nada de lo que prometieron.
    Intente por su pagina y otros medios de comunicarme, pero parece que todo lo tienen planeado, para que la gente no pueda hacer su reclamo,
    Este problema lo tuve hace años con American Aorlines, pero la diferiencia es que ellos me dieron un buen trado , un buen hotel con comidas magníficas en el mismo hotel y aún me dieron un vuelo abierto a donde quisiera ir, para usarlo hasta en un año

    Cartografo
    11 meses
    Reply to  Luis Celis

    Luis, el problema no son los empleados, son la empresas con sus políticas de extrema avaricia, saben que no es por su buen servicio que la gente viaja con ellos, en consecuencia abusan de la situación, la autoridades son nulas en aplicar sanciones a la violación de los derechos de los pasajeros/clientes, cuando se ha visto un módulo de Profeco u otro gestor vía telefónica/redes sociales que defienda los derechos del pasajero en un aeropuerto? Siempre estás solo y no tienes opciones, solo aceptar lo que ellos quieren dar, en tu caso se ve claramente que así pasa y seguirá pasando tristemente…..

    Hasta cuándo?

    Laura Hinojosa
    11 meses

    Si es lamentable e injusto para nosotros los pasajeros. Creo que si las canciones cortan mucho más deberás, cómo regresar el dinero en efectivo al momento de que te proveen de tu vuelo, las aerolíneas la pensarían más.

    Mirna Patricia
    11 meses

    El no llegar a tiempo a tu destino porque la aerolínea sobrevende sus vuelos no se puede compensar con nada. El reembolso que hacen no cubre lo que pierde el pasajero por cambiarle sus planes de viaje. No estoy de acuerdo y no se debería permitir aunque sea un porcentaje bajo… Las consecuencias de perder un vuelo van más allá que una simple compensación. Es absurdo y es un abuso que lo estén permitiendo.

    ANA VILLA
    11 meses

    Aeromexico es la peor aerolinea sobrevende sus boletos, y su atención, es la peor. Te hacen sentir tan mal. No me permitieron subir al avion porque sobrevendieron y espere 5 horas para el siguiente y el siguiente salio con una hora de retrazo. Es tan injusto y nadie te hace caso.. 🙁







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver