Pedirá permiso para aumentar capital hasta un 10%

Matriz de Iberia crea fórmulas para absorber a Air Europa o Tap


R. R. | Miami | 10 de mayo de 2023 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El consejo de IAG, matriz de Iberia, buscará la autorización para ampliar hasta el 10% del capital sin restricción alguna, en el caso de que las nuevas acciones se destinen “a una adquisición o inversión de capital específica”, explica la convocatoria a la junta de accionistas, la cual se llevará a cabo el 15 de junio.

IAG tiene aprobada una oferta de 400 millones para hacerse con el 80% del capital de Air Europa, y el pago a Globalia incluirá 100 millones en acciones del grupo, que además no dejará de estudiar sus posibilidades en el proceso de venta de la portuguesa TAP, en la que el Gobierno luso pretende desprenderse de una parte del 100% del capital.

Así mismo, el grupo comunicó a los accionistas que “no existe ninguna previsión de utilizar la autorización para realizar una emisión de nuevas acciones” y “considera conveniente disponer de la máxima flexibilidad permitida por la normativa de aplicación, las prácticas en materia de gobierno corporativo, así como las exigencias de los principales accionistas, para responder a los cambios del mercado y poder proceder a la puesta en circulación de acciones, si lo estima oportuno, sin necesidad de incurrir en retrasos y en los costes relacionados con la celebración de una junta general de accionistas”.

Al momento IAG tiene una reserva de 14,4 millones de acciones en autocartera (0,28% del capital). Con la Ley de Sociedades de Capital se espera que la junta de vía libre al consejo para el aumento de capital para poner en circulación nuevos títulos hasta por el 50% del capital social. También proyectan que la misma Ley de Sociedades de al consejo la facultad para emitir acciones o valores “convertibles con exclusión del derecho de suscripción preferente por un importe que no rebase el 20% del capital social”, informa Cinco Días.

No obstante, el consejo de IAG irá en línea con “las normas recogidas en los Pre-emption Group’s Statement of Principles del Reino Unido, quedando limitada la autorización solicitada al 10% del capital social, sin restricción alguna, y a un 10% adicional que ha de destinarse a una adquisición o inversión de capital específica contemplada en la versión más reciente de los Statement of Principles en materia de exclusión de derechos de suscripción preferente, publicada por Pre-emption Group del Reino Unido”, explica la empresa ante sus partícipes, recoge el mismo medio.

Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, aseguró que buscarán dentro y fuera de la compañía al sustituto de Javier Sánchez-Prieto como presidente de Iberia, aunque su criterio personal es que “tenemos excelentes candidatos internos y no creo que vayamos a encontrar fuera a nadie mejor que lo que tenemos en casa”. (Iberia: varios nombres ya suenan como futuro presidente).

Entre los futuribles se encuentra el actual presidente de Vueling, Marco Sansavini; la directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG, Carolina Martinoli, o el director de Estrategia del grupo, Julio Rodríguez. Los dos primeros tuvieron puestos de responsabilidad en Iberia junto a Gallego.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ENRIQUE
    9 meses

    IBERIA Nº1







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver